Monday, April 30, 2007

Bob Dylan no mira hacia atrás

En 1965 la música era la expresión de una nueva generación y los publicistas comenzaban a valorar el poder de la imagen como una forma de llegar a la audiencia.

BOB DYLAN DON'T LOOK BACKBob Dylan ya había sido proclamado como uno de los portavoces de su generación y en la mente de Albert Grossman, su mánager, no existía otra cosa que convertir a su representado en la mayor atracción cultural del momento.

En el Otoño de 1964 contactó con el cineasta D. A. Pennebaker con la idea de realizar una película sobre el cantante: "Mi cliente se va a Inglaterra, ¿Te gustaría hacer una película sobre eso?".


26 de Abril 1965
El vuelo TWA 702 lleva a Dylan a Londres a las 9:35 P.M. En el aeropuerto le esperan 150 fans histéricas. Se hospeda en el Hotel Savoy, habitación 208, y paga 70 libras a la semana.

Bob Dylan, cimando la popularidad, acometía su primera gira por el Reino Unido, donde fue recibido como una celebridad.


"Cinéma véritè"
PENNEBAKER SE ADAPTAPennebaker supo adaptarse a las circunstancias de la gira. Sin entrometerse en la acción la cámara filmó el ritmo diario del artista: su llegada al aeropuerto, la histeria de las "fans", la negociación de contratos, las fiestas en las habitaciones de los hoteles, el ego de una estrella, la torpeza de los seguidores, la soledad del compositor…

Consciente de su irresistible carisma y su situación de poder, Dylan asume su papel de actor y muestra su catálogo de máscaras. Sus duelos verbales son demoledores. Con sólo 23 años es capaz de destrozar a cualquiera con su dialéctica.

Durante toda la película Dylan mira a la cámara sólo una vez.

En 1967, transcurridos dos años, el documento fílmico fue estrenado bajo el nombre de "Don’t look back".


DON’T LOOK BACK © ® COLECCIÓN PARTICULAR DE ESTUFACTO
40 años después se publica "Don´t Look Back - 65 Tour Deluxe Edition", una lujosa caja que incluye una edición especial en doble DVD del mítico film de casi tres horas de duración.

La primera pieza contiene el film original remasterizado al modo digital, además de cinco cortes extras: "It ain’t me, babe", "It's all over now, baby blue", "Love minus zero / No limit", "The lonesome death of Hattie Carroll" y "To Ramona", un montaje alternativo de "Subterranean Homesick Blues" y ciertos comentarios realizados por D. A. y el "tour-manager" Bob Neuwirth.

ORIGINALMENTE PUBLICADO EN 1968, DE 159 PÁGINAS, CONTIENE LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA PELÍCULA ASÍ COMO PROFUSIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LA MISMALa pieza segunda, con el sugerente título "65 revisited", ofrece material inédito en su totalidad: una nueva película de 60 minutos de duración realizada por D. A. con imágenes de su archivo personal y más comentarios realizados por él y el "tour-manager" Bob Neuwirth.

En el celuloide reconvertido puede verse, y en ocasiones oírse, a gente de la farándula: Joan Baez, Donovan, Alan Price, ya sin The Animals, John Mayall, y, casi de manera omnipresente, a Albert Grossman.

La edición se completa con dos libretos.

El primero, originalmente publicado en 1968, de 159 páginas, contiene la transcripción completa de la película así como profusión de fotografías de la misma.

El segundo es un "flip book" -uno de esos libros que al pasar las páginas con el dedo, normalmente el pulgar, por el lado opuesto al lomo, crean la impresión de movimiento- de "Subterranean Homesick Blues", considerado el primer video-clip de la historia. (*)



"Lo de las cartulinas fue idea de Dylan. Rodamos tres versiones mientras estábamos en Londres, una en el parque, otra en un tejado y otra en un callejón detrás del Hotel Savoy. En el rodaje del parque nos arrestaron en medio de la toma. Se puede ver la pesada mano de la ley en una de las últimas cartulinas.

Todos ayudaron a escribir las cartulinas. Joan Baez escribió alguna y Donovan hizo bastantes. Es un dibujante muy bueno, así que todos le dieron las más difíciles."

D. A. Pennebaker - 1986


(*) Algunos especialistas reservan tal consideración para el empiece de "A hard day’s night", película realizada por Richard Lester para mayor gloria del popular cuarteto británico "The Beatles".


Labels:

Monday, April 23, 2007

23 de Abril

Con extraña habilidad
un soldado, poco a poco,
queriendo pintar un loco
retrató a la humanidad.

Como dijo la verdad,
dejó al mundo descontento,
y, mendigando el sustento,
murió de hambre (*) el pobrecito,
acusado del delito...
de tener mucho talento.

En obra tan singular,
que rival no ha de tener,
España aprende a leer,
el mundo aprende a pensar.

De aquel tesoro sin par,
Cervantes, con rica vena,
puso tanto en cada escena
en una página sola,
que (aun siendo la obra española)
España la encuentra buena.
Hoy dice el mundo (y se engaña)
—¡pues no era manco el autor!—

Mas quien hizo tal primor
salió manco de campaña.
Si por la gloria de España
que en el Quijote se encierra
Europa nos arma guerra,
decid con desdén profundo:
—El mejor libro del mundo
lo escribió un manco en mi tierra.

(*) En efecto, Cervantes murió de no comer


GLORIA A CERVANTES
Leopoldo Cano y Masas


Labels:

Sunday, April 22, 2007

John Waters

Le gusta:

El té Twining’s Prince of Wales, las lonchas de bacon, la leche, el hígado de ternera cortado a lonchas muy finas y poco hecho, los rabanitos, los corazones de apio (con sal), la vitamina B, el LSD, el agua, los sandwiches de pollo, las patatas chip y las barritas de Sweet Zero.

Los zapatos de ante de color púrpura, los pañuelos para chaqueta, las gafas de sol carísimas, las corbatas y las mantas de cachemir.

La oficina, su secante nuevo, los bolígrafos Bic (negros), los cuadernos de papel amarillo, su agenda, el tablón de anuncios, las pegatinas y las cajas de Kleenex.

El periódico de la mañana, Jim Thomson, Flanery O’Connor, Freud, los libros policíacos, la "Enciclopedia del Crimen", "Sangre Sabia", "Los límites de la cordura", "Matar para estar acompañado", "El patito feo", "The bad seed", "Los nuevos medios de comunicación y la ley", "Piromanía" (libro de texto de 1951 acerca de "incendiarios patológicos"), el opúsculo "Cómo llegó el Papa a ser infalible" y el estudio "La filmación de El otro lado de la medianoche".

"Una luz en el hampa", de Sam Fuller, las películas de Randall Kleiser, "Grease", "El lago azul", "Un amor de verano", "Grandview", "Picnic", "Godzilla ’85", "La soga", los films de Otto Preminger y, por encima de todo, la obra de su admirado William Castle.

Los programas de TV "Detector de mentiras" y "La pregunta de 64.000 dólares".

Liberace (en su juventud), Amy Carter, su ligue soñado, Gloria Spencer , la más grande cantante de godspel del mundo - 160 kilos de peso- y ejecutar el baile "Pony".

Recreation Novelty Company (tienda de artículos de broma), su silla eléctrica de juguete, los aparatitos que hacen pasar la corriente eléctrica al dar la mano a alguien, el juego de la Oca, las balas de caramelo rellenas y el punto ciego del espejo retrovisor.

Las pesadillas, el síndrome de Tourette (necesidad incontrolable de gritar barbaridades al público), la familia Manson y May Bell, estranguladora de once años.

El Otoño, la brisa agradable, los tornados, los relámpagos, una casa en derribo, los cajeros automáticos y las avestruces.

Exclamar el rezo "Por favor, Dios mío", las cinco o seis personas a las que quiere mucho y el futuro, cuando se haga viejo.


John Waters, director de cine, nació en Baltimore, Maryland, U.S.A., el Lunes 22 de Abril de 1946, motivo por el que cumple 61 años de edad.

ESTUFACTO se suma a las numerosas felicitaciones que por tal motivo está ya recibiendo.

Labels:

Saturday, April 21, 2007

Iggy Pop

PIONERO DE PUNKY
"Para el primer concierto inventamos algunos instrumentos. Llevamos una batidora con un poco de agua dentro, le pusimos un micrófono, y la pusimos en marcha. La dejamos sonar durante un cuarto de hora antes de salir al escenario. Era un gran sonido, especialmente el que salía por los altavoces, todo saturado. Pusimos micrófonos de contacto en una tabla de lavar. Iggy llevaba zapatos de jugar al golf, se subía a la tabla de lavar y arrastraba los pies. También pusimos micros en unos barriles de gasolina que Scotty utilizó como batería. Y como baqueta usaba dos martillos".
Ron Asheton

"La gente no sabía qué pensar. John Sinclair, mánager de los MC5, estaba allí con la boca abierta. Ése era nuestro plan, derribar las paredes, cagarnos en todo".
Scott Asheton

"En realidad, todos queremos ser Iggy Pop"
Mick Ronson


James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, IGGY POP, nació en Muskegon, Michigan, U.S.A., el 21 de Abril de 1947.

Debido a ello cumple 60 años.

ESTUFACTO se suma a las numerosas felicitaciones que por tal motivo está ya recibiendo.

Wednesday, April 18, 2007

Limpieza de Primavera

Con la Primavera, llega la temporada de las flores, de las mariposas, días soleados...
¿Qué tal una buena limpieza?

"Spring cleaning", -"limpieza general de Primavera"- es una ancestral costumbre, común a varias civilizaciones, que aprovecha el inicio del periodo primaveral para limpiar y realizar un aseo profundo del hogar.

Al igual que las plantas vuelven a resurgir a la luz del sol y se siente en el ambiente la frescura del aire, de igual forma deseamos que nuestros hogares formen parte de ese nuevo renacer. La Primavera siempre se ha relacionado directamente con lo nuevo, lo brillante, la frescura, lo aromático y sobre todo con lo limpio.

Una antigua tradición hebrea consistía en sacar de la casa cualquier indicio, hasta la última migaja, de todo alimento fermentado, vetado los días previos, antes de su Pascua.

Los creyentes cristianos, acaso inspirados por relatos bíblicos sobre rituales judíos, imprimieron carácter de purga, no sólo del alma, sino también del hogar, a la Cuaresma.

En Irán, el rito "Khane Tenani", literalmente "sacudida de la casa", consiste en limpiar todos los rincones de la vivienda para así purificar el hogar, expulsar toda la energía negativa e invitar a la positiva a que tome residencia en su interior.


En ausencia de dependencia de las tradiciones, es posible que estos afanes se deban al simple hecho de que la época primaveral y todo lo que ocurre en la naturaleza es símbolo de renacimiento y renovación.


"There's a certain thing
that I learned from my friend Mouse,
a fella who always blushes,
and that is that ev'ryone
must always flush out his house"
Open the Door, Homer - Bob Dylan


La Primavera invita a renovar el entorno hogareño para comenzar una nueva etapa en las mejores condiciones. Cada rincón de la casa reclama atención y mejoras. Es bueno estudiar la estrategia a seguir para lograr óptimos resultados.

Dolores Machuca Ruiz, experta, expone su plan de tareas "Clean-Cut Kid" para obtener el mejor provecho a la "limpieza general de Primavera":

- "No existe un cuarto de la casa que se ensucie más rápido que la cocina. El mejor lugar para empezar", recomienda Dolores.
- "¡Incluso el trono necesita que le saquen brillo!", desafía Machuca.
- "Abrir las ventanas y dejar que las primeras brisas de la primavera fluyan al interior y los rayos de sol iluminen cada rincón de la casa", invita Ruiz.
- "Es hora de guardar los pull-overs de lana y los sobretodos de invierno y sacar a relucir las ropas y telas más frescas", advierte.
- "Ahora que el sol empieza a brillar con más fuerza y las flores están abriéndose en todo su esplendor, aprovechar para salir al jardín y sacudirse el encierro de la semana", propone. "Los asados y las comidas al aire libre están al llegar".
- Ablución y renovación personal. "Es el momento propicio para agasajarse y mimar el cuerpo por un trabajo bien hecho", receta la experta.


"Hoy van todos muy contentos a tomar el sol. De las ahogadas estancias de las bajas viviendas, de las trabas de profesiones y negocios, de la opresión de las paredes y techos de la aplastadora estrechez de las calles, de la respetable oscuridad de los templos, todos ellos son atraídos a la luz"
Fausto - Goethe


EL FROTAR SE VA A ACABAR


Steamy windows
zero visibility
Steamy windows
coming from the body heat
Steamy windows
ain't nobody can see
Steamy windows
coming from the body heat
Steamy windows - Tony Joe White





After a while we took in the clothes,
nobody said very much.
Just some old wild shirts and a couple pairs of pants
which nobody really wanted to touch.

I reached up, touched my shirt,
and the neighbor said, "Are those clothes yours?"
I said, "Some of 'em, not all of 'em."
He said, "Ya always help out around here with the chores?"
I said, "Sometime, not all the time."
Clothes Line - Bob Dylan


No hay que olvidar que para una limpieza efectiva y rápida se deben seleccionar los utensilios y los productos adecuados. Lo importante es que una vez finalizada la tarea se sienta satisfacción con lo logrado.

Profundas investigaciones han encontrado que más de la mitad de las personas encuestadas sienten gran satisfacción al finalizar cualquier tarea de limpieza.


Con el patrocinio de la emisora radiofónica "XM-Radio" se emite cada Miércoles el programa de radio "Theme Time Radio", donde Bob Dylan, en labores de disc-jockey, selecciona entre su colección particular, amplia, canciones con un tema concreto como denominador común para ofrecer a la audiencia una hora de música.

Curtido ya en su tarea, el trovautor ha programado en la edición del Miércoles 10, la número 50, una doble dosis con los siguientes temas sobre "Limpieza primaveral":


Spring Can Really Hang You Up The Most - Betty Carter
Be My Guest - Fats Domino
You Need A Friend – Memphis Minnie
Crying – Roy Orbison
Cry Baby - Garnet Mimms and the Enchanters
Teardrops From My Eyes – Ruth Brown
Rose Garden – Joe South
Rite Of Spring – Igor Stravinsky
Red Shoes – Elvis Costello
Little Sister Throw Your Red Shoes Away – Vernon Oxford
Dust My Broom – Elmore James
Fools Are Getting Scarcer – Roy Milton
Everybody Plays The Fool – The Main Ingredient
Spring Cleaning – Fats Waller
Detroit City – Bobby Bare
Waitin' In Your Welfare Line 1700 – Buck Owens
Richest Guy In The Graveyard – Dinah Washington
Skid Row Joe – Porter Wagoner
Spring Is Here – Eric Dolphy
I Ain't Superstitious – Howlin’ Wolf
Take The Devil Out Of Me – George Jones
E- mail from M. Scorsese
Springtime For Hitler – The Producers
Sales Tax – The Mississippi Sheiks
Live Fast Die Young – Faron Young
Brother Drop Dead – Tex Williams
Fannie Mae – Buster Brown
Heart - Rockpile
Crazy Heart Hank Williams
Put A Little Love In Your Heart – Jackie DeShannon
House Cleaning – The Spaniels
You Can Never Hold Back Spring – Tom Waits

Programas anteriores

Clima - Madre - Bebida - Baseball - Café - Cárcel - Padre - Boda - Divorcio - Verano - Flores - Coches - Hombre rico - Hombre pobre - Diablo - Ojos - Perros - Amigos y vecinos - Radio - Biblia - Mapa musical - Escuela - Teléfono - Agua - Tiempo - Pistolas - Halloween - Baile - Sueño - Comida - Acción de Gracias - Sobras - Tennessee - Luna - Cuenta atrás - Navidad - Nombres de mujeres - Pelo - Instrumentos musicales - Suerte - Lágrimas - Risa - Corazón - Zapatos - Colores - Texas - Trenes - Más Trenes - Tontos - New York - Muerte e impuestos


I reached up, touched my shirt,
and the neighbor said, "Are those clothes yours?"
I said, "Some of 'em, not all of 'em."
He said, "Ya always help out around here with the chores?"
I said, "Sometime, not all the time."
Clothes Line - Bob Dylan

Sunday, April 15, 2007

Nuevas tendencias

El Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrina (DCDC) del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado recientemente su tercer informe sobre tendencias estratégicas.

ALMIRANTE CHRIS PARRYEl informe, aunque es oficial, no representa la posición del Gobierno británico. Es simplemente, aseguran fuentes autorizadas, un documento de análisis que pueda servir para preparar la toma de decisiones, sobre todo en materia de defensa.

El documento, de 90 páginas, está firmado por el almirante Chris Parry.

El informe cubre el periodo 2007-2036 y analiza las tendencias en cinco aspectos: recursos, avance científico y tecnológico, implicaciones militares, cambio social y evolución política.


Recursos
Seguirán su curso los cambios provocados por la globalización económica. Estados Unidos mantendrá el poder económico y militar preeminente, pero va a haber una "posiblemente desequilibrada transición de un mundo unipolar a un mundo progresivamente multipolar", del que China e India serán una importante parte.

MAS PESOLa economía china superará a la nipona y pesará más que la de Estados Unidos hacia 2040. "La futura dirección política de China será crucial no sólo para su propia expansión económica, prosperidad y estabilidad, sino para la del mundo entero".

Sin embargo, China se enfrenta a grandes retos, políticos, sociales, financieros y demográficos, que "pueden acabar provocando colapso económico, inestabilidad política, desorden social y zozobra, con repercusiones regionales y globales".


Avance científico y tecnológico
Advierte el texto que los grandes avances en las telecomunicaciones "probablemente van a reducir la integridad de las funciones editoriales, con presiones para publicar historias, narrativas y opiniones en perjuicio de los hechos".

En 2035 podría tener lugar la implantación de chips en los cerebros humanos, desarrollándose la telepatía sintética, lo que tendría "obvias repercusiones militares y de seguridad".


Implicaciones militares
Las nuevas tecnologías van a revolucionar y abaratar el mercado de las armas, facilitando la existencia de armas terribles y su acceso a personas o estados no recomendables.

Armas de pulso electromagnético, avalables en 2035, serían capaces de destruir sistemas de comunicación provocando colapsos en centros neurálgicos o de negocios con consiguiente caos.

Está previsto el uso de armas de neutrones, que matan seres vivos sin destruir las infraestructuras, y que podrían servir para facilitar "limpiezas étnicas extremas en un mundo cada vez más poblado".

Cambio social
Un mundo con más chabolas y con un incremento de los flujos migratorios intercontinentales hará que la gente busque sistemas de creencias más rígidos debido a la creciente vulnerabilidad de las clases medias en el mundo globalizado y al aumento diferencial entre los muy ricos y los muy pobres.

Evolución política
Se intuye el advenimiento de un "extremismo político": "Las clases medias podrían convertirse en revolucionarias, unirse, usando el acceso al conocimiento, los recursos y la capacidad para modelar a su antojo procesos transnacionales".


El análisis del estudio tornaría inválido en caso de grandes fenómenos imprevistos, tales como los atentados del 11 de Septiembre de 2001, ya pasados, por ventura, o la futura amenaza de un colosal impacto asteroidal.

Labels: ,

Thursday, April 12, 2007

Muerte e impuestos

MUERTE - Cesación de la vida.
IMPUESTO - Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

"Cosas tan seguras como la muerte y los impuestos se pueden creer más firmemente."
Daniel Defoe

Quizás la referencia literaria más antigua conocida acerca de los impuestos sea el Evangelio de San Mateo, que incluye (Mt. 22, 15-21) la conocida anécdota acaecida entre un grupo de fariseos y Jesús de Nazaret:

- Dinos pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
- Mostradme la moneda del tributo.
Y ellos le presentaron un denario.
- ¿Cúya es esta figura y lo que está encima escrito?
- De César.
- Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.


"¡Muerte, impuestos y partos! Nunca hay un momento conveniente para ninguno de ellos."
"Gone with the wind" - Margaret Mitchell

Impuesto de Pernada. Más conocido como "Derecho de Pernada" (en inglés se usa la expresión francesa "Droit de Seigneur"), era un derecho feudal que establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella sierva de su feudo que se fuera a casar con otro siervo suyo.
Este derecho tuvo vigencia durante la Edad Media en el occidente europeo, aunque según algunos autores podrían existir paralelismos en otras zonas del globo.


"En este mundo nada puede ser dicho con certeza, excepto la muerte y los impuestos."
Benjamin Franklin

Miguel de Cervantes, el conocido escritor, supo reflejar en sus obras las experiencias de un recaudador de impuestos con gran verisimilitud.
Su experiencia como recaudador para la Hacienda Real le fue de muy grande utilidad.


En su estela, David Dodge, quien antes de escritor fue contable, publicó en 1941 su primera novela, "Death and Taxes", que presentaba a sus lectores las peripecias de James "Whit" Whitney, experto en impuestos reconvertido en detective.


Impuesto revolucionario - Denominación que suelen dar determinados grupos de delincuentes a la extorsión económica. Suele basarse en amenazas de muerte contra los sujetos elegidos o sus más cercanos allegados para el caso de que no paguen las cantidades exigidas.

FRANK J. WILSONNo es demasiado conocido, pero Frank J. Wilson protagonizó un hecho de gran trascendencia que obligó a muchos norteamericanos a replantearse con seriedad su relación con el IRS (Internal Renevue Service).

El célebre italo-americano Al Capone procuraba siempre que nunca hubiera registros que lo relacionasen con sus ganancias, pero gracias a nuevas leyes promulgadas en 1927 y al tesón tenaz y eficaz del agente del IRS Frank J. Wilson se logró relacionar a Al con ingresos de índole ilegal y con evasión de impuestos, lo que provocaría su reclusión en prisión.


"Si conduces un coche, cobraré impuestos por la calle,
Si quieres sentarte, cobraré impuestos por la silla,
Si sientes mucho frío, cobraré impuestos por la calefacción,
Si te vas de paseo, cobraré impuestos por los pies."

Los BEATLES con el Primer Ministro HAROLD WILSON
"Porque soy el Recaudador de Impuestos
No me preguntes para que lo quiero (Señor Recaudador Wilson)
Si no quieres pagar algo más (Señor Recaudador Heath)
Porque soy el Recaudador de Impuestos.
Sí, el Recaudador de Impuestos."

Taxman - The Beatles


Al igual que sus compatriotas de Liverpool, los Rolling Stones también tenían quejas sobre los gravámenes impuestos por el fisco, lo que les llevó a trasladar sus cuentas monetarias a Francia con el fin de ahorrarse impuestos.
Poco después, en 1972, publicarían su disco "Exile on Main Street".

Precisamente en Francia, una de sus glorias nacionales, el rockero Johnny Hallyday ha hecho saltar la polémica sobre las tasas que gravan a los músicos mudándose a Suiza, aunque algunos observadores consideran que lo que realmente ha hecho el cantante es "exiliarse financieramente a Suiza".

Además de preocuparse por los impuestos, los músicos de rock también tienen cierta obsesión con la muerte, lo que ha llevado a varios de ellos a agruparse bajo nombres como "Dead Boys", "Dead Kennedys" o "Grateful Dead"


Con el patrocinio de la emisora radiofónica "XM-Radio" se emite cada Miércoles el programa de radio "Theme Time Radio", donde Bob Dylan, en labores de disc-jockey, selecciona entre su colección particular, amplia, canciones con un tema concreto como denominador común para ofrecer a la audiencia una hora de música.

Curtido ya en su tarea, el trovautor ha programado en la edición del Miércoles 10, la número 49, 13 temas, con sonoros y sabrosos interludios, sobre "Muerte e impuestos":

(Money's Getting Cheaper - Jimmy Witherspoon - 1963)
I Paid My Income Tax Today - Gene Autry with Jimmy Wakely's Trio - (1942)
(Sunny Afternoon - The Kinks - 1966)
Taxman - The Beatles - (1966)
Taxation - Prince Buster And All Stars - (1968)
Taxes, Taxes - Hank Penny - (1950)
(Eisenhower Blues - J.B. Lenoir - 1954)
Tax Paying Blues - J.B. Lenoir - (1954)
Sales Tax On The Women - The New Lost City Ramblers - (1959)
Fixin' To Die Blues - Bukka White - (1940)
(Om Kalsoum)
Dead! - Carolyn Sullivan - (1967)
(I'll Be Glad When You're Dead, You Rascal You - Milton Brown & The Musical Brownies - 1933)
I'll Be Glad When You're Dead, You Rascal You - Louis Jordan & His Tympani Five with Louis Armstrong - (1951)
Freddie's Dead - Curtis Mayfield - (1972)
(Dorothy Parker - Resume)
Rock 'n' Roll Suicide - David Bowie - (1972)
Oh Death - The Stanley Brothers - (1964)
Withered And Died - Richard and Linda Thompson - (1974)
(The Streetbeater (Sanford & Son Theme) - Quincy Jones - 1973)


Programas anteriores


Clima - Madre - Bebida - Baseball - Café - Cárcel - Padre - Boda - Divorcio - Verano - Flores - Coches - Hombre rico - Hombre pobre - Diablo - Ojos - Perros - Amigos y vecinos - Radio - Biblia - Mapa musical - Escuela - Teléfono - Agua - Tiempo - Pistolas - Halloween - Baile - Sueño - Comida - Acción de Gracias - Sobras - Tennessee - Luna - Cuenta atrás - Navidad - Nombres de mujeres - Pelo - Instrumentos musicales - Suerte - Lágrimas - Risa - Corazón - Zapatos - Colores - Texas - Trenes - Más Trenes - Tontos - New York


"Just remember that death is not the end"
Death is not the end - Bob Dylan


"To just give a check to tax-deductible charity organizations"
Ballad of a thin man - Bob Dylan

Labels: , , ,

Juanito Valderrama

JUANITO VALDERRAMA con los OJOS ABIERTOS
Juanito Valderrama

24 de Mayo de 1916 - Torredelcampo, Jaen
12 de Abril de 2004 - Espartinas, Sevilla


Dolores, Abril
se queda triste.
Se ha dormido en Espartinas
el hombre que tú quisiste
y a ti te eligió entre mil.

En todos los pueblos de España
siempre vive una emoción:
el rosario de una madre,
la primera comunión…
Donde hubiera un emigrante
él llevaba su canción.

La guajira y el fandango,
bulería o soleá,
tango, tiento, taranto,
seguiriya, que más da.
En el cante era un gigante
y en la vida, mucho más.

Cuando Cristo resucita,
cuando amanecen las flores,
se ha callado un mito
que cantaba con el alma:
Don Juanito Valderrama.




ESTUFACTO agradece a Serafín Vergas Iniesta, de Gibraleón, Huelva, el envío de esta bonita coplilla con motivo del tercer aniversario del óbito de Juanito Valderrama.

Sunday, April 08, 2007

El piano de "Imagine"

Del 5 Diciembre del pasado año hasta el 13 de Enero del presente tuvo lugar la exposición "Celebrating World Peace" en la Galería Goss de Dallas, Texas, una serie de trabajos fotográficos seleccionados personalmente por Filippo Tarroni-Marcozzi, director de la galería.

La pieza central de la exposición fue el piano vertical de la prestigiosa casa Steinway en el que John Lennon, compuso su canción "Imagine", allá por el año 1971.

El instrumento musical fue cecido por el cantante George Michael como parte de un proyecto que lo trasladará a lugares especiales del mundo donde ocurrieron graves actos de violencia, con el fin de "esparcir un mensaje de paz", explicó Michael.

"Se trata de las esperanzas y los sueños y de la condición del mundo", indicó su socio Kenny Goss, quien añadió que "nos queremos enfocar en el mensaje que John Lennon buscaba promover".

La primera escala fue en Dallas, donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963, según la Comisión Warren por Lee Harvey Oswald, quien habría disparado desde la ventana instalada en el sexto piso del Texas School Book Depository, en la Plaza Dealey, desde donde, supuestamente, salieron los disparos que pusieron fin a la vida del Presidente.


La segunda escala, en Memphis, Tennessee, ha coincidido con el trigésimonoveno aniversario del asesinato del reverendo Martin Luther King, leader de los derechos civiles, quien recibió mortales disparos el Jueves 4 de Abril de 1968 en un balcón del Motel Lorraine, hoy día restaurado y dedicado a la historia del movimiento de los derechos civiles como Museo Nacional de los Derechos Civiles.

"La elección de este sitio evoca un profundo sentimiento de emoción para todos", afirmó el cantante.

El piano visitará también Waco, Texas, donde se ubicaba el rancho propiedad de los Davidianos, grupo de corte apocalíptico disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue consumido completamente por el fuego el 19 de Abril de 1993 tras 51 días de feroz cerco por parte de las autoridades y que se saldó con la muerte de unas 80 personas, hombres, mujeres, niños y niñas.

El incidente de Waco provocó sentimientos de rechazo hacia el gobierno en América.

El caso más notable es el de Timothy McVeigh.

Condecorado por su gobierno con la "Insignia de Combate" de la Infantería y la "Estrella de Bronce" por su labor de valor en la operación "Tormenta del Desierto" en 1991, McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno.

En Septiembre de 1994, enterado del proyecto de ley que prohibiría a los civiles poseer armas de fuego planeó poner una bomba en un edificio federal del gobierno, el edificio Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, acción que llevó a cabo el 19 de abril 1995, segundo aniversario de la tragedia de Waco, y que causó la pérdida de la vida a 167 personas.

El 11 de Junio de 2001 Timothy McVeigh recibió legalmente una inyección letal legal que le causó la muerte.

El lugar que le dio fama recibirá la visita del piano, así como la "Zona Cero", lugar que ocupaba hasta el 11 de Septiembre de 2001 el World Trade Center de Manhattan, en New York.

No se ha especificado si el piano visitará el edificio Dakota, en New York, donde John Lennon fue asesinado el 8 de Diciembre de 1980.

Michael confirmó la realización de un documental sobre el proyecto y la edición de un libro de fotos –el instrumento está siendo fotografiado en cada escala de la gira- cuyas ganancias serán destinadas a organismos de caridad y ayuda humanitaria.

"Capturar la imagen de este piano tan especial, en el cual se compuso ese legendario himno por la paz, es parte crucial de este proyecto", agregó el cantante.

George Michael adquirió el piano -considerado como la pieza más cara de memorabilia del rock- en Ocubre de 2000 por 1,45 millones de £ esterlinas, unos 2,1 millones de $ americanos.
Es la primera vez que el piano abandona el Reino Unido.



Veáse también

Coches usados
Una ventana indiscreta
Subastan mecedora de John F. Kennedy



Labels: ,

Thursday, April 05, 2007

New York

En 1524 el florentino Giovani Verrazano atisbó la bahía de Nueva York cuando navegaba en busca de nuevas rutas que unieran Europa con Asia.

Procedentes de Holanda, los primeros colonos bautizaron el lugar como Nueva Amsterdam en 1613. 13 años después el gobernador compró la isla de Manhattan a los nativos por unos fragmentos de tela -marina, según algunos historiadores- y otras mercaderías con un valor de 24 $ de la época.

El Domingo 2 de Febrero de 1653 Nueva Amsterdam adquirió la categoría de ciudad.

Por seguridad, se construyó un muro como protección para posibles ataques indígenas en lo que se conoce como Wall Street.

En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, se hicieron con el control y la región fue renombrada con el nombre que hasta hoy perdura: Nueva York.

En Agosto de 1776 los británicos retomaron el control de la ciudad mediante el uso de la fuerza, y no lo devolvieron hasta el 5 de Diciembre de 1783, "Día de la Evacuación", largamente celebrado.

En 1811 se diseñó la característica configuración de la ciudad, una cuadrícula compuesta por 12 avenidas y 155 calles.

Mientras tanto, la ciudad crecía y crecía debido a grandes flujos de inmigrantes. En 1835 ya era la ciudad más grande del país.
x
Five Points, una intersección formada por cinco esquinas en Manhattan, se convirtió hacia 1820 en el epicentro de un barrio caracterizado por la enfermedad, enormes tasas de mortalidad infantil, feroz desempleo, abominables crímenes y otros atroces azotes, pero también se convirtió en el almirez donde la mezcla de razas de una creciente e imparable inmigración forjó parte de la identidad americana.

En Julio de 1863, durante la Guerra Civil, y debido a cierta ley sobre reclutamiento, tuvieron lugar durante cuatro días tremendos motines populares en la ciudad, los llamados "Draft Riots", la peor revuelta civil en la historia estadounidense, que provocaron más de mil fallecimientos. Los altercados finalizaron con la llegada de tropas militares .

Tras la guerra New York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida. El fácil acceso de la ciudad a la navegación provocó un gran auge en el comercio, convirtiéndola en una importante ciudad portuaria, provocando grandes fortunas.

En 1898 la ciudad fue dividida en cinco comunas, llamadas boroughs. Manhattan se unió con Staten Island, Brooklyn, Queens y el Bronx, formando así el "Gran New York".

Los ciudadanos de cada borough se muestran muy orgullosos de sus territorios:

"Una vez me dijo Dalí que Port Lligat era el centro del mundo. ¡Vaya tontería! Todo el mundo sabe que el centro del mundo es Brooklyn." (Harvey Keitel)

La avalancha de inmigrantes no cesaba de aumentar. El centro de acogida de inmigrantes "Castle Garden" se quedaba pequeño para recibir los miles de recién llegados.

ARE LOOKING AT ME?Entre ellos había numerosos italianos, algunos de los cuales supieron prosperar, como los Bonanno, Colombo, Genovese, Gambino y Luchesse, conocidos como "Las Cinco Familias", las cuales son asociadas con el crimen organizado de la ciudad y de quien se dice gobierna las actividades de la llamada "Cosa Nostra" en todo el país.

En la primera midad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. En 1913 se abrió la estación de trenes más grande del mundo, la Grand Central Terminal.

A pesar del hundimiento de la bolsa el 29 de Octubre de 1929, el "Martes Negro", el desarrollo de la ciudad continuaba imparable.

El "skyline" de Nueva York cambió totalmente en los años 30 con la construcción de algunos de los rascacielos mas altos del mundo, como el Flatiron, en su momento el edificio más alto del mundo, luego superado por el Empire State.

Durante los turbulentos años 60 y 70 Nueva York sufrió varios choques raciales, al tiempo que la criminalidad aumentaba, dando a la ciudad una reputación de alta criminalidad.

En 1975 la ciudad se declaró en bancarrota.




New York City...
New York City...
New York City...
Que pasa, New York?
Que pasa, New York?

New York City - John Lennon



Los años 80 supusieron un renacimiento para Wall Street, volviendo la ciudad a ser el centro financiero del mundo. Poco a poco fueron disminuyendo las tasas de criminalidad, y el boom de las computadoras dio lugar a nuevas formas de negocio que continuaron alimentando la economía de la ciudad, aunque en la actualidad la ciudad acoge a unos 35.000 "sin techo".


But she just couldn't stay
She had to break away
Well New York City really has it all
Oh yeah, oh yeah

Sheena is a punk rocker - RAMONES



Cada Miércoles Bob Dylan ejerce en el programa de radio "Theme Time Radio", patrocinado por la emisora "XM-Radio", como disc-jockey. Seleccionando entre su amplia colección particular, ofrece una hora musical con un tema concreto como denominador común.

El cantautor y disc-jockey ha programado en la edición del Miércoles 3, la número 48, 13 temas, con sabrosos interludios sonoros, sobre "New York":

(Take The "A" Train - Duke Ellington)
Goin' To New York - Jimmy Reed
Take A Walk Down Funky Broadway - Dyke & The Blazers
(Statue of Liberty - Emma Lazarus)
Dirty Boulevard - Lou Reed
(Woody Allen)
New York's My Home - Ray Charles
New York Mambo - Johnny Colon
(Midnight Cowboy)
I Guess The Lord Must Be In New York City - Harry Nilsson
(Across 110th Street)
Across 110th Street – Bobby Womack
(Greenwich Village)
(Mafia boss)
(This is Manhattan)
(Vernon Duke - Autumn In New York)
(Saul Bellow)
(xxx - Things we love about New York)
(Soul brothers)
(Sugar Hill)

Let Me Off Uptown - Anita O'Day & Roy Eldridge
Down And Out In New York City - James Brown
(Moondog)
No Sleep 'Til Brooklyn - Beasty Boys
Broadway - Hank Ballard
(Film clip - Cary Grant)
Manhattan - Dinah Washington
(The Great Gatsby)



Programas anteriores

Labels: