Thursday, May 04, 2006

Manolo Morán, el cantante que surgió de la mina

El 20 de Febrero de 2005, Domingo, fue ejecutado el último deseo de Manolo Morán Casielles, el esparcimiento de sus cenizas por todo lo alto de la colina más alta de Laviana (1), concejo asturiano donde nació y pasó los 59 años (2) que duró su existencia.

Tras un periodo trabajando como minero (3), una prejubilación le permitía patear los montes asturianos un día tras otro. Su pasión por la montaña sólo era equiparable con la de canturrerar, con su magno vozarrón de tenor, toda tonada y copla popular astur que llegaba hasta sus oidos.
Años antes, en la banda municipal de Pola de Laviana, Manolo y Pepín Robles (4) descubrieron su vocación musical, uno como saxofonista y el otro con un clarinete entre sus manos. Robles desarrolló ese aprendizaje hasta convertirse en uno de los autores más célebres de tonada asturiana. Morán se limitó a actuar al frente de diversas orquestinas por la cuenca minera del Nalón.

"Era un talento en estado puro, pero tan humilde y carente de pretensiones que no había forma de convencerle para que grabara discos", rememoraba Pepín.

Pero en el año 2003 aconteció la convención. Manolo registró su primer trabajo discográfico, "Sentimientu asturianu", que incluía la canción "Nunca máis" -Pepín se la escribió- , con la que obtuvo el Premio de la Música a la mejor canción en asturiano (5). El día que le entregaron el premio, Pepín se lo dedicó a las víctimas de la marea negra del "Prestige" y a los voluntarios que acudieron a limpiar las costas gallegas de chapapote (6), mientras Manolo, con la vista empañada por la emoción, era incapaz de articular palabra.

El intérprete de piezas como "La montaña" y "Pescadores" confiaba en volver a colaborar con Robles para la grabación de una zarzuela en torno a "La aldea perdida", la novela de Palacio Valdés. Una esclerosis degenerativa, que le había dejado sin habla y con la movilidad muy reducida en los últimos meses, se lo impidió.


(1) La Peña Mea
(2) 59 es número primo
(3) 28 años en HUNOSA
(4) Amigo del alma
(5) Abril de 2004
(6) Asfalto más o menos espeso que se halla en México y las Antillas. En Cantabria y Galicia, alquitrán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home