Thursday, July 20, 2006

La colección Dubuffet en Madrid

El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición "Genio y delirio", 65 obras del Museo de la Collection de l’Art Brut, fundado por el artista Jean Dubuffet (Normandía, 1901-París, 1985) tras la Guerra Mundial Segunda.

"Dibujos, pinturas, labores de todo tipo que emanan de personalidades oscuras, de maníacos, que provienen de impulsos espontáneos, animados por la fantasía, por el delirio incluso y extraños a los caminos trillados del arte catalogado", son, según las propias palabras de Dubuffet, el germen del Museo.

Dubuffet, fascinado por esos insólitos trabajos, los bautizó como "Art Brut", y suponían para él el verdadero germen de la pintura contemporánea, una creación anónima, salvaje y original y que partía de la nada más absoluta.

Su interés por estas obras le llevó a reunir una colección de más de 4.000 obras de locos y marginados "desprovistos de cultura" -aunque la amplia gama de autores no casan forzosamente con estos requisitos- que, treinta años después, en 1976, donó a la ciudad suiza de Lausana.

Labels:

1 Comments:

Blogger heptafon said...

Muchacho, estás desatado, a post diario casi.

10:20 AM  

Post a Comment

<< Home