Monday, December 25, 2006

La Navidad y James Brown

El representante del cantante James Brown ha informado "urbi et orbi" del fallecimiento el día de Navidad de su representado.

Debido a una severa neumonía que lo aquejaba, el ahora difunto fue ingresado con vida en el Emory Crawford Long Hospital de Atlanta el Domingo 24, fecha previa a la de su defunción, acaecida a la 1:45 del siguiente día.

THE GODFATHER OF SOULBiografía - Algunos datos

James Joseph Brown vino al mundo en el seno de una familia de escasos ingresos en una barriada marginal de Barnwell, Carolina del Sur, una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el régimen británico en la Guerra de la Independencia de los Estado Unidos. Discuten sus biógrafos si la fecha fue el 27 de Junio de 1928 ó el 3 de Mayo de 1933.

Try, please

En 1955 publicó "Please, Please, Please", preludio de lo que después acontecería. Obtuvo en 1958 su primer número uno en las listas, "Try".

El concierto ofrecido el 24 de Octubre de 1962 en el Teatro Apollo de New York sigue siendo considerado uno de los mejores jamás registrados en soporte sonoro.

PIERNAS RÁPIDAS COMO HÉLICESSegún afirman testigos presenciales, emitía gritos histéricos y aullidos angustiosos.
Bailaba moviendo con inusitada velocidad sus pies y sus piernas eran rápidas como hélices.

Con el eco de su poderosa orquesta iba creando un ambiente de pánico, daba unos golpes atronadores, chillaba, caía de rodillas mostrando una exasperante angustia, se arrastraba por el escenario...

Al final parecía sufir un colapso. Un solícito ayudante le cubría con una capa y le sacaba del escenario. Pero, de repente, como una enrabietada pantera, se revolvía y corría a agarrar el micrófono. Lanzaba unos gritos más y volvía a caer.
Repetía varias veces el número y el público quedaba sin aliento. Literalmente machacado.

Es sexual, amenazante y tenía verdadera emoción.

Recorrió América de punta a punta en giras atronadoras e interminables y encadenaba éxitos de gran calibre. "It's a man's, man's, man's world" dio la vuelta al mundo.

...Y VIVE DIOS QUE COMO MÉXICO NO HAY DOSSoul Brother Number One

"Say it loud: I’m Black and I’m Proud" se convirtió en todo un hito para el orgullo negro.

"Recuerdo claramente que nos llamábamos a nosotros mismos personas de color, y después de la canción, nos llamábamos negros", declaró en una entrevista.

"La canción mostró incluso a más gente en aquel entonces que la letra y la música y una canción pueden cambiar a la sociedad".

James Brown pasó a ser el símbolo definitivo de todo lo que los negros pueden ser, superando incluso a Muhammad Ali.

Mr. Dynamite

"(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine" fue una auténtica conmoción mundial.

"Presentó obviamente los mejores ritmos. Hasta hoy, no ha habido nadie tan "funky". Nadie siquiera se le acerca", afirmó en una ocasión el leader de los legendarios Public Enemy.

Hollywood

Participó en el exitoso film "The Blues Brothers" y en su secuela, "Blues Brothers 2000". Registró "Living in America" para la película "Rocky IV".

LA SOCIEDAD ES LA CULPABLEEl peso de la ley

Antes de cumplir los veinte años vivió tres años en una penitenciaria debido a un robo a mano armada.
En 1988 encadenó un altercado con su esposa, una dramática persecución policial y una acusación de consumo de drogas ilegales. Residió en prisión más de dos años.
Pasada una década, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación, fue arrestado por posesión de armas e ingesta de estupefacientes.


Nunca dejó de prestar servicios a la comunidad. Tres días antes de su muerte participó en la entrega anual de regalos navideños que él organizaba en Augusta, Georgia.

"Él fue un innovador, un emancipador, un "originador". El rap, todas esas cosas, vinieron de James Brown. Hemos perdido un gran tesoro", declaró compungido el pastor rockero Little Richard. "Hemos perdido un gran tesoro".

PAPA’S GOT A BRAND NEW BAG

0 Comments:

Post a Comment

<< Home