Wednesday, December 13, 2006

Arkuitectura popular

Barcelona, capital "okupa"

El movimiento "okupa" en Barcelona, bien asentado en la ciudad desde principios de los años ochenta, se encuentra en forma y no frena su ímpetu.

Uno de sus lemas, "por cada desalojo, una nueva okupación", parece cumplirse al dedillo.

Causas

Se oye, se comenta, que la fértil Barcelona fabril del siglo XIX ha dejado más espacios disponibles susceptibles de ser "okupados" que otras grandes ciudades como, por ejemplo, Madrid.

OBRAS en la M-30 de MADRIDObras en la M-30 de Madrid

Hay quien dice que cree que "la transformación de la ciudad, concebida como un enorme escaparate, está en la base del auge okupa".
Los "squatters" critican la especulación urbanística, "violencia inmobiliaria" en su terminología.

Orígenes

Otros creen y dicen que el boom de los "squatters" en Barcelona se cimenta en unas raíces de signo histórico y político:

-"Aquí, los movimientos alternativos europeos han llegado antes y siempre han sido más potentes"
.

DETALLE DE LA CASA

Un tal Martínez, que prefiere no revelar su nombre, ve en la tradición anarquista y libertaria un espejo para los jóvenes radicales de hoy:

-"En cierto modo son herederos de la revolución de la CNT de 1936 y en cierta manera de los ateneos obreros de principios del siglo XX"
.

Los distritos de Gràcia y Sants, de fuerte raigambre contracultural e izquierdista, son los feudos tradicionales del movimiento "okupa" en la Ciudad Condal.

Acción

El nivel de organización de los "okupas" de Barcelona es bastante alto. Disponen de dos órganos de actuación a escala general (la Asamblea y la Oficina) y han elaborado dos documentos de utilidad para el colectivo: un "manual del buen okupa", con consejos para que la okupación se efectúe con garantías jurídicas, y su Biblia particular, la "Carta de medidas contra la violencia inmobiliaria".

De todas formas, la mayoría de residentes de casas ocupadas de Barcelona no tienen la más mínima intención de transformar la sociedad. Más bien intentan pasar inadvertidos.

Labels:

1 Comments:

Anonymous zoquevo said...

ya veo q la has conseguido,gracias yo no la encontre, asi q la vuelvo a tener.
saludos y ave fenix

3:40 PM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home