Wednesday, December 06, 2006

Renovación de la fuerza de disuasión nuclear

Un gobierno isleño europeo ha decidido renovar su sistema nuclear disuasorio de submarinos atómicos con misiles balísticos intercontinentales de cuatro cabezas nucleares.

La decisión se ajusta a los derechos y obligaciones asumidas por su país como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, declaró un alto cargo de dicho gobierno.

“No hay ninguna potencia nuclear dispuesta a deshacerse de sus capacidades nucleares de forma unilateral. Inmersos en circunstancias así sería insensato y peligroso renunciar a nuestra capacidad disuasoria nuclear independiente”.

“No podemos tener la certeza de que en los próximos decenios no pueda aparecer una potencia nuclear que amenace nuestros intereses estratégicos. Hay una nueva amenaza de riesgo potencial procedente de estados con una posible conexión con el terrorismo internacional".

Preguntado por las tendencias en el Pentágono y en el sector armamentista favorables a probar minibombas atómicas y por las tesis mantenidas por el presidente de un conocido país, informó:

“Hay países capaces de lanzar bombas nucleares desde tierra, mar y aire, y algunos desde mar y tierra. Nuestro país es la única potencia nuclear que ha reducido a uno sólo su sistema disuasorio, el acuático”, afirmó el funcionario.

La sustitución del sistema de submarinos nucleares por aviones capaces de transportar misiles nucleares, cuyo diseño y fabricación “sería enormemente caro", ha sido desestimada, así como la creación de silos terrestres.
“Un sistema basado en tierra sería muy problemático en un país tan pequeño como el nuestro, además de ser un objetivo demasiado fácil. Un sistema disuasorio basado en submarinos es lo mejor", concluyó.

En la actualidad el sistema dispone de cuatro naves sumergibles, Vanguard, Victorious, Vigilant y Vengeance.
Cada una puede llevar 16 misiles y cada misil cuatro cabezas nucleares, cada una de ellas con una potencia ocho veces superior a la de Hiroshima.

Una está siempre en dique seco y otra patrulla continuamente
siempre de servicio y dispuesta a lanzar su
arma mortal.




Más sobre el núcleo

¿Vuelve el núcleo?
La bomba atónita
El núcleo norcoreano
Epidemia de hongos
¿Vuelve el núcleo? II

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home