Wednesday, November 29, 2006

El Beatle más joven

Se cumplen cinco años de la desaparición de George Harrison, guitarra punteo de los Beatles y miembro más joven del combo.

Pronto sintió la llamada del rock y a los 14 años se compró una guitarra para emular a su héroe, el pionero del "Rockabilly" Carl Perkins.

Debido a su mocedad fue expulsado de Alemania cuando con sus colegas trataba de abrirse paso en la escena musical de Hamburgo.

GREETINGS TO ALL BEATLES FANSFue el primero de ellos en interesarse por las filosofías orientales, actitud que mantuvo hasta el final de sus días: las cenizas resultantes de la incineración de su cadáver fueron arrojadas al sagrado río hindú Ganges.

Debido a tal interés, en 1965 introdujo por primera vez en la música rock los sonidos de un sitar, instrumento tradicional de la India. Fue en la canción "Norwegian Wood", incluida en el disco "Rubber Soul" de los Beatles.

También fue pionero en la celebración de conciertos benéficos, organizando el mítico y célebre "Concert for Bangla Desh", que tuvo lugar el 1 de Agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tras la disolución del cuarteto que le dio fama mundial, George inició su carrera en solitario con un arranque fulminante. Su primer disco, triple, producido por Phil Spector, "All things must past", que incluía el que habría el mayor hit de su trayectoria musical, "My Sweet Lord", alcanzó las más altas cimas de los charts internacionales. Con posterioridad, acusado de plagiar "She's so fine" del grupo "The Chiffons", tuvo que renunciar a gran parte de los inmensos beneficios que le había reportado.

Su solitaria carrera musical continuó con altibajos. Cuando en 1987 trataba de dar un nuevo enfoque a su trabajo, la casualidad hizo que se agrupara con viejos amigos, Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lyne y Tom Petty, para formar "The Travelling Wilburys" -acaso el mayor supergrupo de la historia- con los que grabó dos soberbios discos de larga duración que recibieron grandes elogios.

Amante del celuloide, a través de la productora "Hand Made Films" facilitó la realización de numerosos films, entre ellos "La vida de Brian", de sus buenos amigos "Monty Python".

En el año 2001 plantó la semilla del proyecto "LOVE" junto a su amigo Guy LaLiberté, de Cirque du Soleil. Ese mismo año un cáncer pulmonar le hizo fallecer cuando preparaba un nuevo álbum.

Un año después tuvo lugar en el mítico "Royal Albert Hall" londinense un concierto homenaje a su figura que contó con un numeroso grupo de músicos amigos.

Labels:

2 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

me he enterado de varias cosas que no sabía! gracias

8:46 PM  
Blogger heptafon said...

Una vez más felicitarle por la excelente documentación y estética de este weblog tan personal.

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home