Friday, November 24, 2006

Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald nació en Slidell, un suburbio de Nueva Orleans, en el estado de Lousiana, el 18 de octubre de 1939, en el seno de lo que hoy se llamaría una familia desestructurada.

Sus padres, de confesión luterana, eran Marguerite Claverie y Robert Edward Lee Oswald, quien falleció antes de su nacimiento.

Antes de cumplir los 18 años el joven Lee había residido en 22 sitios diferentes. Debido a las cortas estancias en tan diversos lugares conoció 12 escuelas, generalmente ubicadas en las áres de influencia de Nueva Orleans y Dallas.

OSWALD AT THE ZOO BEFORE ELVISJoven airado

Desde su juventud sufrió problemas de adaptación al medio. Su personalidad revelaba una extraordinaria inteligencia así como una fuerte tendencia a la soledad.

Durante un tiempo vivió con su madre en Nueva York, donde el joven Lee gustaba mucho de viajar en el metro: se instalaba en la parte delantera del primer vagón con las palmas de las manos apoyadas en el cristal mientras el tren taladraba la oscuridad y su cuerpo se estremecía en los tramos de mayor velocidad.

Se trasladaron una modesta vivienda en el Bronx, a sólo tres manzanas del zoológico, donde Lee pasaba largas horas.

Ante la falta de fortuna en la ciudad de los rascacielos regresan a Nueva Orleans.

El marine Oswald

El 12 de Octubre de 1956, seis días antes de cumplir 17 años, Oswald se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, siendo destinado al país del sol naciente como miembro del Marine Air Control Squadron No. 1, MACS-1 en sus siglas.

JOHN WAYNE en Corregidor. Al fondo, el MARINE LEE HARVEY OSWALDPermanece en una base en Atsugi hasta noviembre del 57. Durante 1958 recorre varias instalaciones en diversos destinos del Pacífico.

En enero de ese año, en Corregidor, durante una pausa del rodaje de "The barbarian and the geisha", el actor John Wayne visita a los soldados del MACS-1. Lee Harvey, a cargo del rancho logra echar un vistazo al famoso actor que almuerzo con un grupo de oficiales roast-beef con salsa que él mismo a ayudado a preparar.

El 11 de septiembre de 1959 se dio de baja del ejército para mantener a su madre imposibilitada.

Desde Rusia con amor

Poco tiempo después se desplazó a la U.R.S.S, donde estableció relaciones con una nativa de nombre Marina, a la que desposó unas semanas después y con la que tuvo una niña, June.

Tras dos años y medio de estancia más allá del "Telón de Acero", el 10 de junio de 1962, Oswald y su familia salieron de la Unión Soviética para instalarse en los Estados Unidos.

Tras realizar varios trabajos en Fort Worth y Dallas, en el estado de la estrella solitaria, Oswald se mudó con su familia a Nueva Orleans en la primavera de 1963. Regresó a Dallas, donde empezó a trabajar, a mediados de octubre, en el Almacén de Libros Escolares de Texas.

22 de Noviembre de 1963

A las 12:32, dos minutos después de que el Presidente Jonh F. Kennedy reciba varios disparos, Oswald está tomando un refresco -extraído de una máquina expendedora- en la 2ª planta de su lugar de trabajo. 60 segundos después sale por la puerta principal y se dirige a pie hacia una parada de ómnibus en una calle cercana. 16 minutos antes de que Kennedy sea declarado oficialmente muerto, ante el atasco formado por los controles policiales, Oswald pregunta por una mejor combinación de líneas a algunos viajeros del autobús y decide apearse de éste. Transcurrren 3 minutos y se acerca a un taxi en la parada de autobuses de Greyhound, donde, amable y cortés, cede el primero de ellos a una anciana. Una vez en el taxi indica al chófer que le lleve al barrio periférico de Oak Cliff, concretamente al cruce de las calles Beckley y Neely, el cual se encuentra a cinco minutos de su apartamento, al que llega a las 13:00 horas. Tarda cuatro minutos en cambiarse de ropa y se dirige a la parada del autobús de la parte norte de la calle Beckley.

Cuatro minutos después, a las 13:08, la policía de Dallas radia la descripción de un sospechoso del reciente tiroteo: "hombre blanco, treinta años, complexión delgada, cinco pies con diez de altura y ciento sesenta y cinco libras de peso". En ese momento hay 25.000 habitantes de Dallas de tales características. Intuitivo y perspicaz, el agente J. D. Tippit, patrullero que ronda el barrio de Oack Cliff, detiene su coche para comprobar a un sujeto que va andando por la calle, el cual le dispara haciéndole recibir 4 impactos de bala. Los relojes marcan las 13:14. T. F. Bowley, que pasaba por allí, utiliza la radio del coche patrulla a las 13:16 para avisar de que hay un agente herido. La policía llega al lugar del hecho a las 13:22, pero el oficial Tippit ha expirado.

Testigos presenciales describen al autor de los disparos como "un varón blanco, aproximadamente de 30 años, cinco pies con ocho de altura, pelo negro, delgado, vistiendo una chaqueta blanca, camisa blanca y pantalones oscuros y que huye en dirección Jefferson Oeste desde el 400 de Jefferson Este". Cuando son las 13:34 un policía deduce que "a juzgar por los casquillos encontrados, el sospechoso va armado con una automática del 38".

Exactamente un minuto después, Johnny Calvin Brewer, observa a un individuo que, sudoroso, mira los escaparates de su tienda en la calle Jefferson, lo que le llama la atención. No sin cierto disimulo, sale de detrás del mostrador y otea al individuo introducirse en el cine Texas Theatre. Se acerca y pregunta a la Sra. Postal, taquillera del local, si un individuo sospechoso acaba de comprar una entrada, obteniendo un no por respuesta. El Sr. Brewer cuenta lo que ha visto a la expendedora: "Yo no sé si este es el tipo que buscan, pero si huye de ellos será por algo". Inmediatamente la Sra. Postal llama a la policía, la cual, a las 13:45 requiere la presencia de todas las unidades en el Texas Theatre.

Cinco minutos después de recibir la llamada, el oficial de policía Nick McDonald, tras forcejeo en el patio de butacas, detiene a Oswald. Se constata que porta un revólver y varias balas en uno de sus bolsillos y se le ubica en un coche policial a las 13:52 para trasladarlo a comisaría.

24 de Noviembre de 1963

Decidido el traslado de Oswald a la cárcel del condado las 10:30, a las 10:30 se aplaza el traslado.
El Capitán Fritz realiza en su oficina un interrogatorio de última hora que dura 45 minutos. Salen, Oswald esposado y flanqueado a su derecha por el corpulento detective Jim Leavelle -con traje y sombrero blancos- y a su izquierda por el también detective L.C. Graves, hacia el ascensor que conduce al sótano. Tardan cinco minutos en llegar a su destino.
La puerta del ascensor se abre y una turbamulta de fotógrafos y cameramans de televisión se abalanza sobre Oswald y sus acompañantes. En unos segundos la policia despeja un pasillo para permitir el tránsito al garaje donde les espera el coche que ha de trasladarlos a la penitenciaria.

Muerte en vivo y en directo

Al traspasar la puerta del garaje un periodista grita "¡Aquí está!" y una avalancha de preguntas cae sobre Oswald. Entre la multitud, surge Jack Ruby, hostelero, con un revólver del 38 en la mano.

Los detectives Leavelle y Graves no tienen tiempo de reaccionar y Ruby aprieta el gatillo a las 11:21.

A TRAVÉS DE LOS RECEPTORES TELEVISIVOS LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS ASISTEN ATÓNITOS AL PRIMER ASESINATO EMITIDO EN DIRECTO POR LA TV
Una bala atraviesa feroz varias arterias vitales de Oswald y se aloja en su hígado.

Atónitos, los ciudadanos norteamericanos asisten a través de los aparatos receptores de televisión al primer asesinato emitido en directo por la TV.

En escasos segundos se reduce y detiene a Ruby. Oswald es colocado en una camilla y se le traslada al Hospital Parkland, al igual que se hizo con el Presidente Kennedy menos de 48 horas antes.

Epílogo

A las 13:07 Lee Harvey Oswald es declarado muerto por los doctores.
Han transcurrido 48 horas y 37 minutos desde los disparos de Dealey Plaza y 48 horas y 7 minutos desde la muerte de un Presidente.

Labels:

1 Comments:

Blogger Mario said...

Trato de conocer acerca de diversas personalidades de diferentes ambientes, ya sea del deporte, la musica o tantos otros. Como queria obtener Vuelos a Bogota me importaba poder conocer un poco mas sobre la gente de Colombia

1:21 AM  

Post a Comment

<< Home