Tuesday, October 03, 2006

Pesas y medidas

Científicos del Instituto Nacional de Medidas y Tecnología de Estados Unidos dispuestos a sustituir el prototipo del kilogramo.

Los seres humanos siempre han necesitado cuantificar y estandarizar cuanto les rodea en un intento de lograr que su mundo fuera más fiable. Sin un metro estándar, ¿podrían los fabricantes hacer una regla y saber que mide un metro? Sin una unidad de peso estándar ¿cómo sabrían los científicos si sus medidas de masa son exactas?

Un kilogramo era la masa de agua que llenaba un hexaedro de un décima parte de un metro por cada lado, y un metro era la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre comprendido entre el Polo Norte y el Ecuador.
Ninguna de las dos definiciones ha devenido práctica: los científicos erraron con cierto estrépito el cálculo del constante aplastamiento que de forma inmisericorde sufre el globo terráqueo debido a la implacable fuerza centrífuga de su imparable rotación.

A medida que la ciencia va midiendo pedazos cada vez más diminutos del universo, las mediciones han de hacerse más precisas. Si los científicos pueden definir unidades en términos de constantes, como la velocidad de la luz y la carga del electrón, serán más capaces de comprobar si las constantes son realmente constantes.

Ahora, gracias a un artilugio de dos pisos se ha establecido la masa del kilogramo con una precisión del 99,999995%, aunque probablemente sea necesario que ese último 5 pase a un 8.

Las siete unidades El Sistema Internacional de Unidades vigente, cuyo origen está en la Convención del Metro de 1875, incluye siete unidades base para otras tantas magnitudes:

- Metro (Longitud)
La longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío en un lapso de 1/299.792.458 de segundo.

- Kilogramo (Masa)
La masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo.

- Segundo (Tiempo)
La duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio-133.

- Amperio (Corriente eléctrica)
La intensidad de una corriente constante, que, mantenida en dos conductores rectos, paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección despreciable, colocados a un metro de distancia entre sí en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 -newton por cada metro de longitud.

- Kelvin (Temperatura termodinámica)
La fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica en el punto triple del agua.

- Mol (Cantidad de sustancia)
La cantidad de sustancia que contiene tantas unidades elementales como átomos existen en 0,012 kilogramos de carbono-12.

- Candela (Intensidad luminosa)
La intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hercios y cuya intensidad radiante en esa dirección es de 1/683 vatios por estereorradián.


"Necesitáis cosas sin sentido por que le habéis dado sentido a casi todas las cosas"

DEVO

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home