Friday, November 03, 2006

Tony Joe White

Varón, de raza blanca, 63 años de edad, de unos 171 centímetros de estatura, con aproximadamente 77.000 gramos de peso, corpulento, de pelo alborotado y tez dura, y con una viril voz mezcla de Lightnin' Hopkins y Elvis Presley, Tony Joe White nació en las pantanosas tierras de Luisiana, criándose en un ambiente rural en el que se mantuvo hasta los 18 años, momento en que se trasladó a New Orleans.

Una vez introducido en el ambiente, en 1966 consigue grabar su primer single, "Georgia pines / Ten more miles to Luisiana", donde ya define lo que vendría en llamarse "Swamp-Rock", etiqueta que ya siempre le acompañará como el amigo más fiel a lo largo de toda su carrera.

GIMME SOME NECK

Tres años después consigue un gran éxito con "Polk Salad Annie", composición poderosa que se instala varias semanas en el TOP 10 y que años más tarde volvería a ocupar los primeros puestos de los "charts" embutida en la voz de Elvis Presley.

Espléndido, en 1970 cede su canción "Rainy night in Georgia" al magno veterano Brook Benton, quien alcanzaría un éxito descomunal.

Durante los años siguientes no cesa de publicar discos de una calidad aplastante, además de girar con varios de los artistas más grandes del momento.

En posesión del status de leyenda viva, una serie de serios problemas personales le mantiene alejado de la escena musical hasta 1991, cuando regresa a lo grande con "Closer to the truth", uno de cuyos temas, "Steamy windows", se convirtió en un éxito planetario en la profunda garganta de Tina Turner.

Alternando reflexivas baladas sobre la vida y el amor con densa electricidad de aromas soul, repletas de blues y de autenticidad sobre personajes oscuros, continua realizando frecuentes grabaciones y constantes giras.

Tony Joe White con su buen amigo LITTLE STEVEN, miembro de las dos familias más enrrolladas de New Jersey, THE E STREET BAND y LOS SOPRANOSu último trabajo, "Undercovered" ofrece siete temas nuevos y nuevas lecturas de varias de sus más celebradas composiciones, entre ellas la inmortal "Rainy night in Georgia".

El disco, que se desliza acuáticamente entre el blues, la "americana" y el soul, y que cuenta con la colaboración de Knopfler, Clapton y Cale, entre otros artistas de relumbrón, le ha llevado a efectuar una tourneé por Europa este mes de Noviembre, durante la cual actuará en Madrid el día 21 -víspera del aniversario del Magnicidio de Dallas- en la sala El Sol, y el día siguiente en Barcelona, en Bikini.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Gracias por el "soplo" del concert de Tony,(que no Mamba).y SI estoy Falto de ocurrencias,mas bien lo podria llamar apatia y tambien sigo "malito" ya sabes. Jarto eztoy ya de tanta baja.
Un abrazo estufacto,por aquí se te quiere y se te echa a faltar en el messenger.
Z#

9:09 PM  
Blogger Malicia Cool said...

siempre te digo lo mismo, Estufacto: bonito blog. bss. alicia XXX

2:58 PM  
Blogger Malicia Cool said...

por cierto; ¿qué cosa le pasa a zoquevo que está "malito"? + bss

2:13 PM  
Blogger Unknown said...

No os preocupeis por mí,la verdad es que no he escrito en el Blog,por un cumulo de todo, pero sobretodo por Apatia y Vageza,
un abrazo y saludos de
Zoquevo #.

1:02 PM  
Blogger Malicia Cool said...

ok

11:49 AM  

Post a Comment

<< Home