Sunday, October 22, 2006

El juego del HIT



"El "hit" es juego de ingenio. Un disco de oro es su premio"


Hace algunos años, el prestigioso crítico José Manuel Costa y el efervescente pintor Ceesepe idearon un bonito, entretenido e instructivo juego que ESTUFACTO se enorgullece de recuperar.

EL JUEGO DEL HIT

En principio habíamos pensado escribir la tierna y dramática historia de un grupo de rock. Luego, decidimos que era mejor que jugáramos todos.

Reglas
1. La finalidad del juego consiste en alcanzar el disco de oro, superando todos los incovenientes y aprovechando las ventajas.
2. Pueden jugar cuantas personas lo deseen, hasta un máximo de veinticuatro.
3. Cuando se cae en hit se tira otra vez, pero no se va al siguiente, como ocurre en la sublime Oca (a la que recordamos con gratitud y respeto).
4. Cuando a un jugador le sale un cinco, repite jugada hasta un máximo de tres.
5. Dos jugadores no pueden ocupar la misma casilla. El último en llegar vuelve a la casilla de procedencia.
6. Al disco de oro ha de llegarse con los puntos justos; en caso contrario, se cuenta hacia atrás.

Normas
4.- Nuevo equipo te has comprado, gran salto das, asombrado. Ve al 7.
8.- Has grabado una maqueta que las ondas mueven inquieta. Ve al 12. (1)
13.- El equipo te han robado, desanda todo lo andando. Vuelve al 3.
16.- Has actuado seis veces. Te ofrecen lo que mereces. Ve al 19.
23.- La grabación es la ruina y más que sonar, rechina. Vuelve al 15.
26.- El disco llega a las tiendas, ya te ves con res y haciendas. Ve al 31.
29.- La crítica no es muy buena. Te esperabas la faena. Vuelve al 25.
31.- El cantante va a la armada. Quede el rock para mañana. Espera dos jugadas. (2)
35.- Vas a cambiarte de traje, puede ser buen o mal viaje. Si ha salido impar, adelanta uno; si par, retrocede uno.
38.- Un revival triunfante. Vuelves a lo que eras antes. Vuelve al 34.
41.- Te han embarcado en ¡la gira!. ¿Ves lo que ves? ¿O es mentira? Si impar, más dos; si par, menos dos.
45.- A Londres de grabacón. ¡Todo un lujo, una inversión! Ve al 49.
48.- La casa retiene el disco. El grupo queda hecho cisco. Espera dos jugadas.
51.- Por fin sale el disco amado. Sangre y sudor te ha costado. Ve al 56.
54.- Te ven en televisión. "¡Qué guapo está! ¡Qué ilusión!" Ve al 58.
57.- La figura os ha dejado. Es duro verse colgado. Vuelve al 32.
59.- La ruptura era patente, ve al principio, se paciente. Vuelve al 3.
60.- El disco de oro ya es tuyo. ¡Gran emoción! ¿Eh? ¡Qué orgullo!

Indicaciones suplementarias
a) Cada salto de cuadrícula representa unas dos semanas.
b) La cosa está muy pensada y llena de finos matices que requieren una segunda lectura.
c) El juego puede recortarse y pegarse sobre una base más sólida(cartulina, cartón, ébano).
d) Posible variación del juego: cuando un jugador ha llegado al disco de oro, puede empezar de nuevo partiendo de la casilla 30. El juego entonces puede hacerse a dos, tres, cinco o más discos de oro.
e) Puede jugarse la modalidad strip-hit, en cuyo caso la calefacción (no incluida) es elemento fundamental del juego.
f) Se si juega dinero, aquel que llegue al disco de oro recibirá tantos puntos (duros, monedas, pepitas de oro) de los demás participantes como casillas les separan del disco de oro. Luego se empieza desde el 30, y así sucesivamente. (Es de caballeros no huir cuando se acaba de ganar).

Notas
(1) Cuando este bonito, entretenido e instructivo juego fue creado, Internet estaba limitado a usos universitarios y militares.
(2) Cuando este bonito, entretenido e instructivo juego fue creado, el servicio militar era obligatorio.

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