Friday, October 13, 2006

El núcleo norcoreano

Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear el lunes 9 de Octubre, equiparándose así a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China -los cinco miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU-, India, Pakistán e Israel, aunque este último país nunca ha reconocido oficialmente su capacidad nuclear.

La explosión llevada a cabo equivalía a unas 550 toneladas de TNT, una menudencia comparada con las 15.000 toneladas utilizadas en la bomba lanzada por los Estados Unidos de Norteamérica sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y que causó la muerte a unas 140.000 personas, o con las 120.000 toneladas utilizadas por Francia en 1996 en el atolón de Fangataufa, en el Pacífico.

El régimen de Pyongyang calificó la prueba de éxito e hito histórico, destacando que fue realizada con tecnología 100 % autóctona, en aplicación de la ideología "Juche" , imperante en el país.

Algunos expertos afirman que Corea del Norte ha procesado al menos el 80 % de sus reservas de 20 a 50 kilogramos de plutonio refinado, y que podría llegar a 70 kilogramos para el próximo año, lo que sería suficiente para desarrolar entre 8 y 17 bombas.

El presidente norteamericano, George Bush, ha advertido al régimen de Pyongyang que "la transferencia de armas o materiales nucleares a estados o entidades no estatales -grupos terroristas- sería considerada como grave amenzada a Estados Unidos, y Corea del Norte sería absolutamente responsable de las consecuencias de esos actos".

Ted G. Carpenter, del Instituto Cato, pide "disuación y contención" ante la cuestión de cómo se debería reaccionar ante la prueba norcoreana.
Mientras, expertos jurídicos de la ONU dan forma a un texto con una docena de ideas planteadas por Estados Unidos que incluyen una batería de sanciones que pasaría por las siguientes prohibiciones:

- Comerciar con materiales que puedan usarse de manera directa o indirecta en la fabricación de armas de destrucción masiva.
- Comerciar con material militar o de mantenimiento.
- Operaciones financieras que estén relacionadas con los programas de armamento de Corea del Norte.
- Importación de artículos de lujo.
De hecho, Japón, el país del sol naciente, ha impuesto ya sanciones económicas, lo cual puede gravar con seriedad los ingresos de divisas procedentes de Japón para el país norcoreano, muchas de ellas obtenidas gracias a productos como las setas y las almejas.

El borrador de propuesta de resolución propone la creación de un comité que determine productos, entidades e individuos susceptibles de ser sujetos a las sanciones. Dicha propuesta de resolución se apoya en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU -artículo en que se apoyó la intervención militar en Irak-, que contempla la amenaza del uso de la fuerza. Pero China prefiere actuar en base al artículo 41, que desestima la acción militar.

"Las perspectivas de ver a Kim Jong-Il con armas nucleares es poco agradable, pero las alternativas son peores", opinan expertos observadores del Instituto Nautilus.

Un diplomático norcoreano afirmó en Pekín: "Los americanos no tienen más remedio que negociar con nosotros."
Shinzo Abe, primer ministro japonés afirmó "Hemos entrado en una era nueva y más peligrosa", al tiempo que intenta reforzar su plan de alejar a su país del "pacifismo defensivo".

Algunos datos sobre pruebas nucleares

Estados Unidos ha realizado desde 1945 más de 1.000 pruebas nucleares.
Rusia casi un millar de pruebas desde 1949.
El Reino Unido medio centenar de ensayos nucleares desde 1952.
Francia decenas de pruebas desde 1960.
China, desde 1962, medio centenar.
India realizó su primer ensayo en 1974.
Pakistán dos ensayos en Mayo de 1998.


Más sobre el núcleo

¿Vuelve el núcleo?
La bomba atónita
Renovación de la fuerza de disuasión nuclear
Epidemia de hongos
¿Vuelve el núcleo? II

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home