Tuesday, October 03, 2006

Leo Navratil

Psiquiatra y mentor de los "los artistas de Gugging"

Leo Navratil, psiquiatra pionero en el análisis del arte realizado por los enfermos de mente, falleció el pasado 18 de Septiembre en Viena. Había nacido en Türniz, Austria, el 3 de Julio de 1921.

En las postrimerías del mandato del general Eisenhower, en el hospital psiquiátrico Maria Gugging, situado a 20.000 metros (1) de Viena, mientras realizaba convencionales diagnósticos de algunos enfermos de mente mediante el análisis de sus dibujos, percibió que muchos de ellos -fascinantes- rompían los códigos de la patología.

Hábil, supo reconocer el poder curativo del arte y poner de relieve -inspirado por el pintor francés Jean Dubuffet- el talento innato de sus autores así como la calidad artística de obras creadas por psicóticos marginados a raíz de su percepción fuera de lo común. Esto le incitó a posibilitarles la posibilidad de poder expresarse sin límites y exhibir en público sus obras.

En 1981 fundó la "Casa de los artistas", un pabellón pintado de todos los colores y con las paredes y suelos impregnados de las más variadas expresiones plásticas de sus habitantes, donde moran en comunidad y tienen sus talleres una docena de personas con trastornos crónicos de esquizofrenia y otras psicosis.

Navratil, conocedor del significado de "perseverancia" (2), supo superar las barreras legales que mantenían a los pacientes en el anonimato, logrando que, a través de sus obras, estas personas hayan salido del aislamiento total, comunicando su hermético mundo interior al mundo exterior.

Hoy día su pintura es altamente reconocida (3) y cotizada en el mercado mundial desde que en los años setenta el pintor francés Jean Dubuffet reconociera en "los artistas de Gugging" a genuinos representantes del "Art Brut", término acuñado en 1945 por el mismo Dubuffet para calificar géneros de arte primitivo, autodidacta y expresión espontánea al abrigo del sistema convencional.

"Cuando enfermos mentales son capaces de crear un nuevo tipo de arte, nuestro punto de vista tiene que cambiar, porque entonces las personas que viven en hospitales psiquiátricos ya no son sólo individuos desvalidos, sino miembros activos de la sociedad", escribió en su día Navratil.



Notas

(1) Aproximadamente
(2) Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo
(3) Un conocido artista británico, casado con la modelo Imán, es asiduo visitante del Museo de la Collection de l’Art Brut

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home