Tuesday, December 05, 2006

Little Richard

SO DIVINE"Little" Richard Wayne Penniman, tercero de doce hermanos, nació en Macon, Georgia, el 5 de Diciembre de 1935 en el seno de una humilde familia inmersa en una gran miseria.

A los 13 años, su padre, de carácter severo, destilador ilegal de whisky y asesinado cuatro años después, lo echó de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales.

Libre de la opresión familiar, liberó sus pasiones reprimidas y comenzó a cantar desgarrados blues en sórdidos bares, lúgrubes tugurios o en las simples esquinas de la calle.

Tras triunfar en 1951 en un concurso local consiguió grabar varios discos sencillos para la compañía discográfica RCA Records que no alcanzaron el objetivo deseado.

En 1955, tras unas sesiones de grabación en Nueva Orleans, Richard comenzó a cantar de manera improvisada una canción obscena y llena de lascivia que había estado utilizando en sus actuaciones:

"Tutti Frutti, good booty.
If it don't fit, don't force it
You can grease it, make it easy"

("Tutti Frutti, buen culito
Si no entra, no lo fuerces
puedes engrasarlo, para facilitarlo")

El productor de grabación se llevó las manos a la cabeza. Consideraba aquello un exceso intolerable. Dorothy La Bostrie, compositora, indignada y visiblemente irritada consideró que esos versos eran inaceptables. Además, en argot, "Tutti Frutti" significaba "gay".

Se cambió la letra a

"Tutti frutti, all rooty,
A-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom"

y se convirtió en un éxito morrocotudo, vendiendo un millón de copias.

La canción se convirtió en modelo para muchos éxitos posteriores: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin", "Jenny, Jenny", "Good Golly, Miss Molly", y muchos más.

Su estilo era frenético y el sonido de su música era totalmente primario. Con Lee Allen al saxofón su ritmo resultaba implacable.

MÁXIMO CLÍMAXRichard tocaba el piano como queriéndolo destrozar. En los momentos de máxima tensión levantaba una pierna y la dejaba caer sobre el teclado, aporreándolo con el tacón.

Gritaba sin cesar con una extraña voz, incansable, histérica, totalmente indestructible. Adornaba cada frase con gritos agudos, ronquidos, aullidos de sirena...

Era realmente salvaje.

Usaba amplios trajes con pantalones de pata de elefante (66 centímetros en los bajos) y se peinaba hacia atrás formando con su pelo un monstruoso penacho. Un cuidadísimo y delgadísimo bigote bordeaba su labio superior.

A-WOP-BOP-A-LOON-BOP-A-BOOM-BAM-BOOMEn plena cúspide de la cima, en 1957, dejó de grabar y se hizo ministro pentecostal.

En 1962 regresó a los escenarios. Su gira por el Reino Unido, con el apoyo de los Beatles y los Rolling Stones, grandes admiradores suyos, se convirtió en todo un gran acontecimiento.

Grabó algunas canciones de gospel y nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, pero su actividad fue menguando.

Durante este período tuvo como guitarrista entre sus fila a un joven Jimi Hendrix, al que despidió por vestir "diferente".

WITH THE BROTHERSEn los años 70 sus excesos con el sexo y con las drogas motivaron el rechazo de su iglesia. Pero Little Richard supo reorganizar su vida: limpió su organismo de drogas, vendió biblias a domicilio y en 1979 volvió a sus tareas de predicador.

YOU KNOW YOU ALWAYS GOT THE LORD BY YOUR SIDEOcasionalmente celebra bodas entre celebridades. Unió matrimonialmente a los actores Bruce Willis y Demi Moore. El 31 de Diciembre de 1982 bendijo al activista Steven Van Zandt y a su prometida Maureen (ambos marido y mujer -Sres. Dante- en la serie televisiva "The Sopranos".

Durante la década de los 80 participó en algunas películas, lo que le condujo a un resurgimiento de su popularidad.

En 2005 lanzó el sencillo "I Have a Dream" junto a Michael Jackson, cuyos ingresos se destinaron a los afectados por la devastación provocada por el huracán "Katrina".

Little Richard figura en el "Rock and Roll Hall of Fame" y en el "Rockabilly Hall of Fame".

En palabras del escritor Nick Cohn, "Awopbopaloobop alopbamboom" es "el resumen más genial que se ha hecho de todo lo que significa el rock and roll. Resumieron lo que era el pop en 1956. Lo resumen ahora y siempre:

“Awopbopaloobop alopbamboom”.

LOVE ME FOREVER

3 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

Oooooh, qué interesante y qué curioso... Me ha encantado, de verdad. He subido una canción mía al MySpace; si la escuchas, ¿me dirás qué te parece? Gracias y un beso http://www.myspace.com/maliciacool

8:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fantástico y auténtico el "Pequeño Ricardito". Un monstruo. Pertenece a los anales del rock'n'roll.
¡Imprescindible, cómo Bill Haley o Chuck Berry!.
Saludos y felicitaciones por el blog.

10:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente Toni Mamba en su "eterna"juventud, Saludos a Toni y a tí.#

8:09 PM  

Post a Comment

<< Home