Thursday, February 14, 2008

ESTUFACCION TOTAL: DESAPARECE ESTUFACTO

De los pasajes de Delicias al escenario de El Sol, de los paisajes ferroviarios al horizonte de La Venencia, su figura de sólida estampa estuvo activa y presente en cada esquina y rincón de las calles, antros y garitos madrileños.

De honda raigambre aragonesa, en sus veranos en Calatorao, pueblo famoso por su piedra, aprendió a amar el papel impreso en todas sus formas. Quiso ser Eddy Merckx y el De Niro de “Malas Calles”, y habría querido conocer a Arkadin. De estirpe dylaniana, encontró solaz en Mink y Link, en Silvio y Keith, Gaye y Green, en Bruce y Vartan.

Con su grupo los Zoquillos hermanó a Celentano con los Ramones.


Walker en La Edad de Oro

Las advertencias de William S. Burroughs, los rayos gamma y las ondas gabba, la pedorreta de la Mona Lisa duchampiana, la letra pequeña de la prensa consuetudinaria, nada escapaba al escrutinio de este correoso sparring intelectual, al verbo tronchante de este corresponsal independiente, que reconocía el magisterio de Ángel Alvarez y Luis Carandell y despachaba sus crónicas de la conspiración desde el mismísimo frente.

Coleccionista de inaudito criterio, experto geólogo del rock and roll, maestro de masa harinosa, artista visual secreto e insólito, era una autoridad reconocida en Lee Harvey Oswald, en barra aragonesa, en devo-lution y caos. Afortunadamente único, es inútil buscarle antecedentes, ni siquiera penales.

Walker, Esfinge, Zoquillo, Estufacto..... A través de sus alias, Ernesto Montesinos Blanco siempre mantuvo su doble media sonrisa: la mitad helada por su lucidez ante la injusticia, la mitad radiante de quien disfruta de la vida inteligente. Generó amor, amistad y respeto. Se ha ido, de fiesta y entre amigos, bajo el alto cielo del Retiro. Su recuerdo será transmitido.

LA FAMILIA

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hace más de veinte años le vi en un escenario, por cosas del destino hace tan sólo un mes encontré su blog, desde enntonces espero todos los días sus comentarios.
recibí amablemente contestación a mis mensajes anónimos, y eso me produjo una mayor dependencia de estufacto.
el día anterior a su muerte estábamos en el mismo sitio.
desde el viernes cuando me enteré de que había muerto quiero hacer llegar a su familia y amigos más íntimos todo el dolor y el pesar tan grande que tengo por no poder volver a verlo en cualquier esquina o en algún concierto, y sobre todo por no poder encontrar sus sabias opiniones en este blog.
hasta siempre, zoquillo.

2:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

También yo buscaba diariamente su blog . Espero quede para siempre en la red como testamento vital de una personalidad única. Comparto el profundo dolor que asola a familia y amigos.

1:05 PM  
Blogger Sinisi Renzo said...

Esas relaciones con Dylan son geniales...

http://www.makelelejuas.blogspot.com

3:23 PM  
Blogger heptafon said...

Espero que esté compartiendo birras y recuerdos con Ramones, Brian Jones, Silvio y Syd Barrett.

Mantendré su enlace en mi blog. Parte de su presencia permanece en sus escritos.

Aun no me lo acabo de creer.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te hechare muchisimo de menos. Nos haciamos compañia muchos fines de semana por tierras de Avila.

Hasta aqui llegó mi aprencizaje musical, social, politico etc...

Espero que donde estes tengas buena conversación, buena musica, buena cerveza y prensa diaria.

Hasta siempre Ernesto.

10:57 AM  
Blogger Sonic Reducer said...

He sabido de Estufacto por un post colocado en www.expectingrain.com y me ha gusto mucho su blog. Es fácil adivinar que es un gran tipo por su amor a la música y que tuvo (y tiene) una gran vida.

En poco más de una semana Bob Dylan estará en la ciudad de México, dando dos conciertos. Pensaré en Estufacto cuando tenga a su ídolo frente a mí.

Un abrazo a sus familiares y amigos.

7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

En la Villa, otro de tus pueblos, siempre estarás en nuestra memoria. Atrapado en esta telaraña de los buenos recuerdos. Imposible olvidar esa calmada ironía. Es extraño, ahora, estos comentarios del blog es como escribir a la eternidad. Te echamos de menos. Un beso y un fuerte abrazo para Nieves y toda la familia, desde la Villa, tomando una ronda en el Robert o el Sardi, donde tantos ratos de charla, tertulia y risas pasamos.

1:12 AM  
Blogger Patty Ice said...

qué pena, ernesto, no haber pasado por aquí antes. me encanta tu sentido del humor. seguiré leyéndote.
un beso
eva

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

En el tren a Calatorao con su libretita azul escribía guiones .
A los dieciséis años me susurro una frase definitiva: " No, si yo ideas tengo muchas".
De el equivalente a la vuelta al mundo varias veces por Delicias con el Niño surgieron libros de viajes que ahoran se entreleen en su blog.
Walker bebiendo en las colinas del Retiro, cuando nos apoderamos del Parque ( con su ironía planeando quizá "este golpe").
Buen concierto en Rock Ola.
Buena goma de Oklahoma.
Good to c u

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Inolvidable tu pétrea estampa reinando excelsa sobre mil barras en dos mil lugares.

Incontables noches de desenfreno, anécdotas nunca olvidadas,risas, gentileza, vapores etílicos, y Rock'n'Roll.

Siempre estarás aquí,.. porque no puede marcharse aquél que nunca estuvo, pero formó parte de nuestra existencia.
Los que tuvimos la fortuna de conocerte, nunca te olvidaremos.

Hasta siempre Esfinge.

Un abrazo fuerte para su familia y amigos.

"Hey Hey My My..Rock'n'roll can't never die"
N.Young

9:50 PM  
Blogger Unknown said...

Precioso articulo que define estupendamente el paso de Esfinge por este pequeño paseo que es la vida.

Le conocí tan joven que me apodaron "Niño", éramos uña y carne y no hubo,concierto,idea,aventura,proyecto y "viajes" que no hiciéramos juntos.

Fue y es mi gran amigo, mí maestro, mí mentor, me enseño a "escuchar" la música autentica y a saber descubrirla en cualquier estilo.

Aprendí tanto contigo, y ahora te echo tanto de menos que solo espero verte cuanto antes.

Hasta pronto, Ernes mi mejor amigo.

Mucho Animo a Armando, Antonio, Nieves, Nancy, etc...

Y a todos vosotros que como yo pasamos muchos años a su lado.
EL NIÑO #

9:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fue el pasado mes de septiembre cuando después de varios años sin vernos, nos encontramos, como no, en la barra de La Venencia. Pasamos un buen rato charlando, tomando unos vinos y poniéndonos al día. Fue entonces cuando me dijo que visitara estufacto, su blog; así lo hice al día siguiente. Y fue tremenda la sorpresa que me lleve ante tan magnifica colección de inspirados comentarios.
Desde entonces, no pasaba una semana sin que esperara con ansiedad sus puntuales e inteligentes crónicas sobre los temas elegidos por el gran Bob, para su programa de radio, o sobre los muy diversos temas que con su característica y afilada pluma nos ofrecía diariamente.
Valgan estos versos de Grateful Dead, como mi particular despedida.
Hasta siempre, Ernesto

And now he's gone
Now he's gone, Lord he's gone
He's gone
Like a steam locomotive rolling down the track
He's gone, gone, and nothing's gonna bring him back
He's gone

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

No me lo puedo creer, no vivo en Madrid y su "hermano" del alma nos ha avisado de este triste suceso. Aunque hacía años que no nos veíamos, siempre lo recordaré por la bondad de sus ojos, su exquisita educación y erudicción sin pretensiones.
Le dedico este poema de Ángel González.

NADA ES LO MISMO

La lágrima fue dicha...

Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?

No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:

Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Estás muy presente estos días.
Cariñosamente,
Ula

2:56 PM  
Blogger WODEHOUSE said...

Siempre recordabas la muerte de Buddy Holly desde tu blog. Ahora te irás con él casi el mismo día que lo hizo él de un frío mes de febrero. Tú si que sabes...

Por cierto, algún día, cuando yo llegue a ese lugar donde te has ido, me explicarás por qué visitabas un blog tan insignificante como el mío. Nunca lo entendí, aunque me llenaba de orgullo y le daba mucho prestigio...No sabes lo triste que estoy.
Va por tí:"EH, Ho, Let´ts go!"

12:50 PM  
Blogger Josefina said...

Se quejan, con justa razón, los que te conocieron y contigo vivieron,
porque se te han llevado.
Qué bien eligen las Parcas sus jóvenes amores.
¡Despiadadas! ¡Crueles! ¡Egoístas! ...
Yo me quejo, ilegítima, por no haberte conocido,
y quisiera restar a la inmensidad del desconsuelo de los tuyos
la alegría de haberte tenido.
Así el viento, cuando doble las esquinas,
silbará las canciones que cantaste.

11:10 AM  
Blogger operacional said...

I was burned out from exhaustion, buried in the hail,
Poisoned in the bushes an' blown out on the trail,
Hunted like a crocodile, ravaged in the corn.
"Come in," she said,
"I'll give you shelter from the storm."
Muchas gracias Ernesto.
Lo que da una noche en Madrid si te encuentras con Ernesto

12:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quizá sea lo mismo que antes de que se conocieran nuestros padres,la inmensa niente (helada, o no)la inimaginable nas, o el placenter del magma, da igual, seguro que a koki.
De aquí a la etrnidad esfinge.

El silencio es oro, pero las palabras cuestan.

Hasta siempre querido hermano.

¡¡HOPE OF DELIVERANCE!!

TONY MAMBA.

2:07 AM  
Blogger shinealight said...

También yo me he enterado.
Ha pasado mucho tiempo desde que te esperabamos Carlos y yo en Diego de León para fumarnos unos canutos y charlar, o en Malasaña, la zona, como tu la llamabas, al lado del Malandro.
con toda la pandilla.

Aquel tiempo fue mi particular Edad de Oro, supongo que tú tuviste otras.

A Carlos le habría gustado decirte algo en estos momentos, pero ya sabes que no está.

"No mirando a nuestro daño
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar
...
Nuestras vidas son los rios
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos,
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Dio el alma a quien se la dió,
el cual la ponga en el cielo
en su gloria,
Y aunque la vida murió,
nos dexó harto consuelo
su memoria."

Saludos para Armando, Tony Mamba y el Niño, sus fieles compañeros y amigos. Con amor y admiración,

Los jipis: Carlos y Yolanda

10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

...a mi manera yo te llevo en el costal...

9:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

NOS LO PASAMOS BIEN POR MALASAÑA I REMEMBER YOU BRASI LA UVI

8:24 PM  
Blogger Unknown said...

Joder como añoro el no verte es ATROZ. Z#

4:59 PM  

Post a Comment

<< Home