Tuesday, November 23, 2004

Insurgencia maoísta en la India


17 policías resultaron muertos en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, debido al ataque llevado a cabo por miembros de la guerrilla "Naxalita", de ideología maoísta, el pasado sábado 20 de Noviembre.
Según indican fuentes policiales, ésta sería la primera vez que los insurgentes "naxalitas" actúan en el norte del país, ya que hasta ahora sólo habían dado muestras de actividad al sur y al este del país, en concreto en 28 estados.
Operativos desde 1960, los rebeldes maoístas mantienen, según afirman expertos investigadores, estrechos lazos con la guerrilla nepalí, también de tendencias maoístas, que lucha contra la monarquía de su país, y que mantiene incensantes escaramuzas con la policía e incluso con el propio ejército de la milenaria nación asiática, debido a la fiereza de sus ataques, que han llegado incluso a núcleos urbanos de consideración, no solamente a remotas y aisladas poblaciones rurales, donde mantedrían sus bases logísticas.
De hecho, según informa "The Associated Press" desde Katmandú, rebeldes maoístas y soldados se enfrentaron durante la noche del sábado 20 de Noviembre en una zona montañosa del distrito Kailali, una región occidental de Nepal, con un saldo de 26 muertos (16 rebeldes y 10 soldados). Los rebeldes están luchando desde febrero de 1996 para reemplazar la monarquía de Nepal por un estado comunista.
Se ignora por el momento si estos ataques simultáneos están relacionados con el juicio que se trata de llevar a cabo en Perú contra Abimael Guzmán, fundador y líder del Partido Comunista del Perú "Sendero Luminoso", ya que su organización apoya sin fisuras "la guerra del pueblo nepalí por la liberación del proletariado y contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home