Thursday, December 08, 2005

Ajusticiamiento

The way things are going
They're gonna crucify me

Labels: ,

La Inmaculada Concepción

María es La Pura Concepción
que antes que Roma mi Sevilla proclamó

Inmensa luz que alumbra el existir
En Primavera, a tu vera hay cielo al fin

Con devoción y con el mío compás
a mi manera yo te llevo en el costal

Tú eres la Reina en cualquier galaxia
pues sólo con Tu Gracia la vida se puede soportar

(Amador Pive – S. Ramos Castro)

Canción interpretada por Silvio y Sacramento

Labels:

Wednesday, December 07, 2005

El salvaje americano

Con motivo de la desaparición de Link Wray, ESTUFACTO saca a luz este curioso artículo firmado por

ECCE HOMO

y publicado en el nº 0 de TONGA MONGA, revista editada por el club Agapo de Madrid en Marzo 87

“Link Wray es el rockero más viejo y más duro que pisa la faz de la tierra”. Nació poco después que Chuck Berry y a los cincuenta y tantos viste como a los veinte, todo de cuero (negro, por supuesto) y su poderío en escena es de los que enmudecen, y cuando suena su guitarra, más. Un estallido de fuerza insistente, bailable y muchas veces amenazador, que te hace respetarle y moverte al tiempo, increíblemente.

Con auténtica sangre india en sus venas, Link nació en 1929, al norte de Estado Unidos. Trás años de tocar country con sus hermanos, y después de sobrevivir a la guerra de Corea, a dos tuberculosis y a la pérdida de un pulmón, consigue en 1958 el éxito gracias a un instrumental, “Rumble”, con el que cerraba sus actuaciones. En este tema, la guitarra sonaba como nunca antes había sonado una guitarra, parecía que la estaban tocando con un alambre de espino, hiriente, distorsionada y sin concesiones a nada. Era un tema difícil, pero estimulante por el sonido de una guitarra salvaje. Toda la gente que flipaba entonces con la violencia callejera de WEST SIDE STORY queda atónica al escuchar “Rumble”. Les sugería, ni más ni menos, aquella misma violencia en aquel ambiente callejero.

Link había descubierto la distorsión. El uso que comenzó a darle iba a revolucionar la técnica de la guitarra eléctrica, pero nadie como él la domina. Es el maestro, “papá Link”, como le llama Pete Townshend, uno de sus más fervientes admiradores, entre los que hay muchos más de los podría parecer a primera vista. Su influencia en el rock ha sido definitiva.

Entre 1958 y 1965 saca a luz hit tras hit, instrumentales llenos de fuerza, ritmo y de un sonido realmente impensable para aquellos años: "Jack the Ripper", "Rawhide" y muchos más. Escucha el principio de “Run chicken run” (corre, pollito, corre) y comprobarás lo que te digo.

A mediados de los 60 desaparece de la ciudad y sube a la montaña con su familia shawnee. En el asfalto americano, la gente pide flores y aire limpio.

En 1970 vuelve a grabar. Edita un L.P. grabado en su estudio de la montaña con sus hermanos de sangre, a base música campera, blues y canciones indias. Prefiere usar el dobro y la guitarra acústica a “su” guitarra. No quiere complicaciones (está a gusto en la montaña y sigue allí).

Dos años después edita “Beans and Fatback” con Virgin. Mucho más eléctrico, insiste con sus temas religiosos, indios y campestres. Canciones como “I’m so glad” hacen ver que sigue sabiendo usar la guitarra eléctrica como nadie. Está a punto de volver de nuevo a la ciudad.

1974. Coge su abrigo de cuero y su guitarra y graba en San Francisco “The Link Wray Rumble”. Una joya prácticamente inencontrable. Después de dos L.P. en los cantaba todos sus temas, aquí nos despelleja con una voz increíble. Una mezcla de Van Morrison, Mick Jagger, y a veces de Robbie Robertson, de The Band. No es tan conocido por su voz como por su guitarra, pero ¡qué voz!. En este disco, además de dos obras maestras como “Good time Joe” y “She’s that kind of woman”, Link recrea su clásico “Rumble”, una experiencia digna de oír. Chris Speeding, su más avispado alumno, reconoce que Link Wray “es el mejor”, “mi favorito”. Es realmente un disco de rock and roll de los que no puede hacer mucha gente.

Poco después, aparece “Stuck in gear”, grabado con músicos de estudio, en el que da un buen repaso a todos los estilos que ha tocado, incluyendo dos clásicos suyos, “Bo Jack” y “Jack the Ripper”, ésta en directo.

Los tiempos siguen cambiando y Robert Gordon solicita su guitarra para conseguir un sonido auténtico en los discos que prepara. Viejos clásicos de siempre del rock and roll, nuevos clásicos como “Fire”, de Bruce Springsteen (otro de los grandes admiradores de “papá Link”) y composiciones propias de Link. Rock and Roll puro por los cuatro costados.

Entre giras y grabaciones con Robert Gordon tiene tiempo para editar “Bullshot”, con los mismos músico pero con su impresionante voz demoledora.

“Live at Paradise”, disco en directo, es una colección de riffs que cortan la cabellera. Aquí se puede comprobar lo que éste piel roja es capaz de hacer con una Gibson en sus manos. Canciones del calibre de “Blue shuede sues” y composiciones de Lennon-McCartney suenan aquí como nunca se podría haber pensado.

Aunque estos discos son difíciles de encontrar, siempre podrás disfrutar de sus primeras grabaciones y de sus trabajos con Robert Gordon, discos fácilmente accesibles. Espero que no os cueste mucho disfrutar y alucinar con Link Wray. Al fin y al cabo es el rockero más viejo y más duro que pisa la faz de la tierra.

AJUSTE DOLOROSO EN LA ECONOMÍA

El horizonte económico continua siendo visible en la lejanía, aunque con difícil definición resolutoria

En su última aparición pública, cometida el Viernes 2 de Diciembre, Alan Greenspan, de 79 años de edad, presidente de la Reserva Federal estadounidense desde 1987, planteó la hipótesis de que la razón por la que el históricamente elevado déficit por cuenta corriente de E.E.U.U. no ha ejercido una persistente presión sobre el dólar es porque el déficit refleja una más amplia y durable tendencia financiera en E.E.U.U. y en otras partes y que los déficit que acumulan una deuda exterior neta siempre ascendente no pueden persistir indefinidamente ya que los inversores extranjeros se sentirán obstaculizados ante una creciente concentración de créditos adeudados por los residentes de E.E.U.U. y comenzarán a alterar la composición de sus carteras, lo que podría ser brújula de la detección que ha observado una caída en el valor del dólar y una reducción de la participación del dólar como moneda en las carteras mundiales provocando una dispersión de desequilibrios ante la que no existe todavía una comprensión sobre las implicaciones de estos desequilibrios que cruzan todas las fronteras y que muestran la evidencia que si se tuviese la capacidad de previsión del proceso de ajuste internacional el resultado de los últimos años habría sido mejor.

Con el tiempo presumo que aprenderemos, explicó.

Continuó con su previsión de intuiciones indicando que cualquiera que sea el significado y las posiblemente negativas implicaciones del déficit por cuenta corriente la actitud de mantener la flexibilidad puede ser la mejor iniciativa para contrarrestar sus riesgos debido a que si la deriva perturbadora actual hacia el proteccionismo es contenida y los mercados permanecen lo suficiente flexibles, el comercio, tipos de interés, precios de los activos y tipos de cambio modificados provocarán el aumento del ahorro en E.E.U.U., reduciendo así la necesidad de la financiación extranjera, pero que si la deriva perniciosa hacia la inestabilidad fiscal en E.E.U.U. y en otras partes no se frena y es combinada por un retroceso proteccionista de la globalización el proceso de ajuste puede ser bastante doloroso para la economía mundial.

Labels: