Thursday, December 28, 2006

Los Santos Inocentes

Herodes I el Grande nació en Ascalón el año 73 a.C. Su padre, Antípater, era idumeo y su madre árabe. Herodes, pues, no era un verdadero judío (hay que ser al menos hijo de madre judía).

En el año 40 a.C. fue nombrado Rey de Judea por el Senado de Roma y dos años después desposó a una noble señorita llamada Mariamne.

Al año siguiente consiguió que fuera degollado Antígono, quien ansiaba arrebatarle su título de rey. Hizo ejecutar a toda la familia rival, incluyendo al abuelo y al hermano de su esposa, a quien mandó ejecutar en el año 29 a.C. Igual suerte tuvo un año después su suegra. Transcurrido cierto tiempo eliminó a dos de sus propios hijos ante los rumores de conspiración contra su persona, alimentados por otro de sus hijos, a quien ejecutó años más tarde por intentar envenenarle.

Fue un gobernante eficaz. Impulsó el comercio y la economía, y fue promotor de numerosos proyectos arquitectónicos: edificó la ciudad de Cesarea en la costa mediterránea, inició la reconstrucción del Templo de Jerusalén, erigió anfiteatros y circos en varias ciudades y restauró y levantó varias fortalezas (entre ellas la histórica de Masada). Combatió la hambruna del año 25 a.C. deshaciéndose de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto.

Según el Evangelio de San Mateo (1) intentó matar al niño Jesús, masacrando a todos los niños varones menores de dos años de Belén de Judea, en lo que se conoce como la Degollación de los Santos Inocentes (2).

Falleció en Jerusalén el 12 ó 13 de Marzo del año 4 a.C. (3) entre la Pascua y un eclipse de luna.

MEISTER des CODEX EGBERTIMeister des Codex Egberti (Siglo X)

(1) San Mateo, 2:16
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.

(2) Según el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, Belén no tenía más de 800 habitantes, por lo que cada año habría unos 20 nacimientos. Teniendo en cuenta la mortalidad infantil de la época, aproximadamente un 50 %, los niños ajusticiados debieron ser una decena.

(3) El nacimiento de Cristo se situaría el año 4 a.C., lo que coincide con el error que se cometió en la elaboración del Calendario Gregoriano, elaborado por el astrónomo Bamberg y Antonio Lilio.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Está claro que la actual Jerusalén es la ciudad santa de Ávila, y sus funcionarios y caciques los descendientes de Herodes. Que los dioses nos protejan de sus representantes.
En cuanto a las fechas del nacimiento de Cristo, parece evidente que "el Cristo y los de Bilbao nacemos el año que nos sale de los... "
Por cierto, y ya que liga con este apunte o post, La Jineta de Gredos, su hermano y yo nos hemos partido el esternón riendo juntos con la recopilación de villancicos texanos que anotas en el post correspondiente.

1:51 AM  
Blogger Estufacto said...

Nowhere Man, please listen:

Be carefull with your sternum

11:32 AM  

Post a Comment

<< Home