Tuesday, May 16, 2006

40th time around

No cabe duda de que el film "Don't look back" es un presagio de lo que se avecinaba pocos meses después. J.R.

WELL, ANYBODY CAN BE JUST LIKE ME, OBVIOUSLYEl humor sarcástico, la crítica amarga, fueron desde sus orígenes, características heredadas de su gran maestro y antecesor. Los más famosos imitaron su estilo, grabaron sus canciones, se honraron con la oportunidad de conocerle y contarle entre sus amigos.Este álbum y su presencia llena de alegría a sus fieles seguidores, al público que desde un lejano día ha defendido su arte frente a los duros embates de una crítica demasiado aferrada. (Desde el morro de nuestro jet).

De la resolución de la incógnita que surge momentos antes de escuchar el disco dependerá si se capta o no la pura esencia del artista y su música. Escúchese sobre todo un lote de material, exclusivo de una de las etapas más fructíferas.

Otros ya escribieron que fue como "la mariposa que aletea sobre una vidriera y por vez primera se queda quieta, y se confunden". Esa cristalera sonora se debe a los ya míticos músicos de Tennessee, y a los que han sabido adaptarse a su estilo, creando nuevas formas. Una buena lista de éstos intervienen en este álbum, y varios más. Podemos preguntárselo a las producciones de algunos que participaron en aquellas sesiones de grabación en Nashville.

La temática refleja de manera increíble sus propias vivencias, y la del país en que vive, con la trágica sencillez, el barroquismo sensitivo, la fantasía fantasmagórica y la agudeza realista de varios escritores.

I GOT THE FEVER DOWN IN MY POCKETS "Se refieren a mis sentimientos en un cierto lugar y en determinado momento". Esta frase puede explicar perfectamente el significado del disco.

Cuando grabó el disco era un joven americano de 25 años que a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud había ido absorbiendo las influencias más diversas.

El disco está en el lado opuesto del principio y del final de ese círculo imaginario -musical- que ya ha completado. Por decirlo de otra forma, supone los 180º de su trayectoria musical y "circular".

Además, el disco tiene valores históricos dentro del rock'n'roll. Es el primer álbum doble de su género y el primero en que una canción ocupa toda una cara.

Who's that GIRL?

Es difícil estar consciente de la verdadera importancia y el verdadero valor de la obra de un artista como él, sobre todo cuando se trata de una obra como ésta.

"En el típico caso en que, por una extraña circunstancia, tuviera que recluirme en una isla pudiendo llevar conmigo sólo una muestra de cada objeto, creo que entre otras cosas escogería una novela de Dashiell Hammett y el Lp "Blonde on blonde" de Bob Dylan". G.G.P.


Hoy se cumplen 40 años de la publicación de "Blonde on Blonde".

Labels:

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Un buen y merecido articulo, sobre ,para mí, el mejor disco del de Nashville.

11:48 AM  

Post a Comment

<< Home