Wednesday, January 17, 2007

Instrumentos musicales

DIBUJO ORIGINAL by BOB DYLANThey'll stone you when you're playing your guitar
Rainy Day Women #12 & 35

Un día del año 1951, Abraham, padre de Bob Dylan, llevó un piano al número 2425 de la Séptima Avenida Este de Hibbing, lugar de su hogar.
Sus hijos David y Bob comenzaron a estudiar las notas musicales en el teclado bicolor.
David se quedó con el instrumento y Bob, gracias a sus ahorros, adquirió una guitarra Silverstone y empezó a insuflar aire a una armónica.

En el invierno de 1955 Bob toca el piano acompañado de Leroy Hoikkala a la batería y de Monte Edwardson a la guitarra bajo el nombre de "Golden Chords". Actuan en animadas fiestas juveniles y eventos similares tocando canciones de rock and roll, especialmente de Little Richard, su ídolo juvenil y aspiración de sus ensoñaciones.

En las postrimerías del verano de 1959 se hizo con una guitarra acústica Gibson y debutó como cantante folk en el club Ten O'Clock Scholar del bohemio barrio Dinkyntown de Minneapolis, en su estado natal de Minnesota.

THIS MACHINE KILLS FASCITS - BROWN MARTIN 00-1 7En el Otoño de 1960, tras leer "Bound for glory", autobigrafía del gran cantautor Woody Guthrie -propietario de una guitarra en la que ha pintado "this machine kills fascits"-, Bob le convierte en su héroe y en el Invierno de 1961 consigue conocerle en su lecho hospitalario y se gana su amistad.

Mientras tanto, el joven provinciano ha sabido introducirse en los más selectos ambientes folk de la ciudad de los rascacielos. Su presencia en el circuito de los clubs folkies neoyorkinos se hace habitual y su imagen de muchacho frágil, con el pelo alborotado, con su armónica y su guitarra Brown Martin 00-1 7 se hace muy popular.

Ese verano es contratado para grabar la armónica en un disco de Harry Belafonte. Se aburre de la mecánica del proceso y realiza una sola sesión. Recibe 50 dólares americanos por su intervención en "Midnight special". Es su primer trabajo en un estudio de grabación.
A pesar de todo, en Septiembre repite la experiencia con las vocalistas Victoria Spivey y Carolyn Hester.
En 1964 graba con The Blues Project, bajo el el sobrenombre de Bob Landy ,"Downtown blues". Se encarga del piano.

BOB with an ELECTRIC FENDER BASSPara entonces ya ha grabado discos propios, utilizando su peculiar voz, la guitarra acústica, la armónica y el piano, y se ha convertido en la máxima figura del folk de su país.

Pero en Enero de 1965 se reencuentra con el watio y usa con premeditada y decidida furia una Fender Stratocaster convenientemente amplificada. En los meses que empiezan por "J", durante la grabación de uno de sus más acuciantes temas, "Highway 61 revisited", llega a utilizar una sirena de coche de policía.

Con el paso de los años Bob diversificó los sonidos de su álbumes, lo que le llevó al uso de los más variados instrumentos: mandolinas, violines, algunos de ellos eléctricos, saxofones de variadas tonalidades, órganos, aparatos que sintetizan sonidos, percusiones diversas y otros artefactos.

A lo largo de los años no ha dejado de colaborar en producciones ajenas, generalmente prestando su voz, guitarra, armónica o piano.

En 1988 participó con el cuarteto irlandés U2 en la grabación del LP "Rattle and Hum", uno de los de mayor éxito del grupo, tocando el armonium.

BOB DYLAN PIANO TWICE

Para la emisión número 37 (número sólamente divisible por la unidad y por sí mismo) del programa "Theme Time Radio Hour", de 60 minutos de duración, y que patrocina la emisora "XM-Radio", Bob Dylan ha llevado a cabo una inteligente selección de canciones con el tema común "instrumentos musicales":


The Intro And The Outro - Bonzo Dog Band
Everytime I Hear That Mellow Saxophone - Roy Montrell
Uncle Pen - Bill Monroe & His Bluegrass Boys
Big Guitar
- Bill Watkins
The Fiddler
- Nehemiah Reid
Someone Stole Gabriel's Horn - Henry Allen
When Yuba Plays The Rhumba On The Tuba - Johnny Mercer
Hillbilly Drummer Girl - The Fresh Young Fellows
Fiddle
- The Davis Sisters
Big Long Slidin' Thing - Dinah Washington
Hey Mr. Harmonica Man - Stevie Wonder
Different Drum - Stone Poneys
Round Hole Guitar
- Don Rich & The Buckaroos
Trombone Cholly - Bessie Smith & Her Blue Boys
The Piano Has Been Drinking (Not Me) - Tom Waits
Crazy 'Bout A Saxophone - Buddy Johnson & His Orchestra



Programas anteriores

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lástima que no incluyera "daniel and the sacred harp", esa intensa maravilla creada por the band...

9:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

uno de los mejores comentarios de tu ya larga carrera, estufacto.

9:11 PM  

Post a Comment

<< Home