Wednesday, January 10, 2007

Pelo

Quizás la primera referencia conocida sobre el pelo sea la historia de Sansón y Dalila (Jueces 13-16).

Sansón tenía una fuerza descomunal. Ignorante de las intenciones de Dalila, se involucra con ella, quien consigue averiguar el secreto de su fuerza: su cabello nunca ha sido cortado. La pérfida Dalida aprovecha el sueño del incauto Sansón y realiza el corte de pelo más famoso de la historia.

HAIR TODAY, GONE TOMORROWUnos años después, a las 6:35 de la mañana de un martes, Elvis Presley ingresa en el ejército de los Estados Unidos de América con el número 53 310 761. (Algunos teóricos sostienen que, de haber fallecido Elvis durante su estancia en el ejército la historia del mundo hubiera sido otra).

Al día siguiente, 25 de Marzo de 1958, en el Fuerte Chaffee de Arkansas, le cepillan el pelo.

El recluta sentencia: "Hair today, gone tomorrow".

Su corte de pelo competiría con el de Sansón en cuanto a celebridad.

En aquellos años de explosión del rock'n'roll y el pop muchos jóvenes usaban atildados tupés, como el "Fresh fish special" o el "Pompadour" , además de otros aún más inverosímiles.

Entonces aparecieron los Beatles. Durante su estancia en Hamburgo en la Primavera de 1961 su amiga Astrid Kirchherr les había instado a peinarse hacia delante y con flequillo. Volvieron a su país y se convirtieron en los melenudos de Liverpool.

GEORGE, PAUL, RINGO and JOHN

La juventud les imitó provocando una desazón de carácter mundial entre los peluqueros. Se trató de ridiculizar la imparable tendencia con sentencias como "cabellos largos, ideas cortas", pero los cabellos crecían y crecían.

La explosión "hippie" aumentó la longitud capilar. Los melenudos alegaban, entre otras razones, desconocer imágenes de Jesucristo con el pelo a cepillo.

HAIR PEACE

Los poetas de entonces escribían canciones sobre el asunto. David Crosby escribió la canción "Almost cut my hair", publicada en 1970 dentro del LP "Déjà vu" del cuarteto Crosby, Still, Nash & Young.

John Lennon, uno de los responsables de la desazón de los salones de peluquería, en el acto de protesta que realizó contra la guerra de Vietnam permaneciendo una semana en la cama de un hotel europeo, acompañado por su esposa Yoko Ono, exhibía, además de su profusa melena, carteles con el lema "Hair Peace".

Años después surgirían otras estéticas capilares, tales como las rastas y las crestas punkies, así como también los rapados craneales totales.

La ocasión la pitan calva y Bob Dylan ha realizado, para la edición radiofónica número 36 del programa patrocinado por la emisora norteamericana "XM-Radio" "Theme Time Radio Hour" una selección de canciones con el tema común "pelo":


Sally Let Your Bangs Hang Down - Bill Carlisle
Bangs - They Might Be Giants
Gentlemen Prefer Blondes - Eddie Noack
Baldheaded Lena - Piano Red
Red Headed Woman - Sonny Burgess
Don't Touch My Head - J.B. Leniour
Bright Lights And Blonde Haired Women - Ray Price
Bald Head - Professor Longhair
How You Gonna Get Respect - Hank Ballard
Don't Mess With My Ducktail - Joe Clay
Chartrues - Louis Jordan
Baby's Got A Brand New Hairdoo - Elvis Costello & The Attractions
Cleanhead Blues - Eddie "Cleanhead" Vinson
You're My Baby (Demo Version) - Johnny Cash



Programas anteriores

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

curioso que presley naciera en
(tu)pelo

1:39 PM  
Blogger Piel de Zeda said...

en una tarde de abril que rico huele tu pelo

12:29 AM  

Post a Comment

<< Home