Sunday, April 15, 2007

Nuevas tendencias

El Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrina (DCDC) del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado recientemente su tercer informe sobre tendencias estratégicas.

ALMIRANTE CHRIS PARRYEl informe, aunque es oficial, no representa la posición del Gobierno británico. Es simplemente, aseguran fuentes autorizadas, un documento de análisis que pueda servir para preparar la toma de decisiones, sobre todo en materia de defensa.

El documento, de 90 páginas, está firmado por el almirante Chris Parry.

El informe cubre el periodo 2007-2036 y analiza las tendencias en cinco aspectos: recursos, avance científico y tecnológico, implicaciones militares, cambio social y evolución política.


Recursos
Seguirán su curso los cambios provocados por la globalización económica. Estados Unidos mantendrá el poder económico y militar preeminente, pero va a haber una "posiblemente desequilibrada transición de un mundo unipolar a un mundo progresivamente multipolar", del que China e India serán una importante parte.

MAS PESOLa economía china superará a la nipona y pesará más que la de Estados Unidos hacia 2040. "La futura dirección política de China será crucial no sólo para su propia expansión económica, prosperidad y estabilidad, sino para la del mundo entero".

Sin embargo, China se enfrenta a grandes retos, políticos, sociales, financieros y demográficos, que "pueden acabar provocando colapso económico, inestabilidad política, desorden social y zozobra, con repercusiones regionales y globales".


Avance científico y tecnológico
Advierte el texto que los grandes avances en las telecomunicaciones "probablemente van a reducir la integridad de las funciones editoriales, con presiones para publicar historias, narrativas y opiniones en perjuicio de los hechos".

En 2035 podría tener lugar la implantación de chips en los cerebros humanos, desarrollándose la telepatía sintética, lo que tendría "obvias repercusiones militares y de seguridad".


Implicaciones militares
Las nuevas tecnologías van a revolucionar y abaratar el mercado de las armas, facilitando la existencia de armas terribles y su acceso a personas o estados no recomendables.

Armas de pulso electromagnético, avalables en 2035, serían capaces de destruir sistemas de comunicación provocando colapsos en centros neurálgicos o de negocios con consiguiente caos.

Está previsto el uso de armas de neutrones, que matan seres vivos sin destruir las infraestructuras, y que podrían servir para facilitar "limpiezas étnicas extremas en un mundo cada vez más poblado".

Cambio social
Un mundo con más chabolas y con un incremento de los flujos migratorios intercontinentales hará que la gente busque sistemas de creencias más rígidos debido a la creciente vulnerabilidad de las clases medias en el mundo globalizado y al aumento diferencial entre los muy ricos y los muy pobres.

Evolución política
Se intuye el advenimiento de un "extremismo político": "Las clases medias podrían convertirse en revolucionarias, unirse, usando el acceso al conocimiento, los recursos y la capacidad para modelar a su antojo procesos transnacionales".


El análisis del estudio tornaría inválido en caso de grandes fenómenos imprevistos, tales como los atentados del 11 de Septiembre de 2001, ya pasados, por ventura, o la futura amenaza de un colosal impacto asteroidal.

Labels: ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hemos rehecho la página y es la que está sobre mi cabeza; gracias y saludos!

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home