Thursday, April 05, 2007

New York

En 1524 el florentino Giovani Verrazano atisbó la bahía de Nueva York cuando navegaba en busca de nuevas rutas que unieran Europa con Asia.

Procedentes de Holanda, los primeros colonos bautizaron el lugar como Nueva Amsterdam en 1613. 13 años después el gobernador compró la isla de Manhattan a los nativos por unos fragmentos de tela -marina, según algunos historiadores- y otras mercaderías con un valor de 24 $ de la época.

El Domingo 2 de Febrero de 1653 Nueva Amsterdam adquirió la categoría de ciudad.

Por seguridad, se construyó un muro como protección para posibles ataques indígenas en lo que se conoce como Wall Street.

En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, se hicieron con el control y la región fue renombrada con el nombre que hasta hoy perdura: Nueva York.

En Agosto de 1776 los británicos retomaron el control de la ciudad mediante el uso de la fuerza, y no lo devolvieron hasta el 5 de Diciembre de 1783, "Día de la Evacuación", largamente celebrado.

En 1811 se diseñó la característica configuración de la ciudad, una cuadrícula compuesta por 12 avenidas y 155 calles.

Mientras tanto, la ciudad crecía y crecía debido a grandes flujos de inmigrantes. En 1835 ya era la ciudad más grande del país.
x
Five Points, una intersección formada por cinco esquinas en Manhattan, se convirtió hacia 1820 en el epicentro de un barrio caracterizado por la enfermedad, enormes tasas de mortalidad infantil, feroz desempleo, abominables crímenes y otros atroces azotes, pero también se convirtió en el almirez donde la mezcla de razas de una creciente e imparable inmigración forjó parte de la identidad americana.

En Julio de 1863, durante la Guerra Civil, y debido a cierta ley sobre reclutamiento, tuvieron lugar durante cuatro días tremendos motines populares en la ciudad, los llamados "Draft Riots", la peor revuelta civil en la historia estadounidense, que provocaron más de mil fallecimientos. Los altercados finalizaron con la llegada de tropas militares .

Tras la guerra New York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida. El fácil acceso de la ciudad a la navegación provocó un gran auge en el comercio, convirtiéndola en una importante ciudad portuaria, provocando grandes fortunas.

En 1898 la ciudad fue dividida en cinco comunas, llamadas boroughs. Manhattan se unió con Staten Island, Brooklyn, Queens y el Bronx, formando así el "Gran New York".

Los ciudadanos de cada borough se muestran muy orgullosos de sus territorios:

"Una vez me dijo Dalí que Port Lligat era el centro del mundo. ¡Vaya tontería! Todo el mundo sabe que el centro del mundo es Brooklyn." (Harvey Keitel)

La avalancha de inmigrantes no cesaba de aumentar. El centro de acogida de inmigrantes "Castle Garden" se quedaba pequeño para recibir los miles de recién llegados.

ARE LOOKING AT ME?Entre ellos había numerosos italianos, algunos de los cuales supieron prosperar, como los Bonanno, Colombo, Genovese, Gambino y Luchesse, conocidos como "Las Cinco Familias", las cuales son asociadas con el crimen organizado de la ciudad y de quien se dice gobierna las actividades de la llamada "Cosa Nostra" en todo el país.

En la primera midad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. En 1913 se abrió la estación de trenes más grande del mundo, la Grand Central Terminal.

A pesar del hundimiento de la bolsa el 29 de Octubre de 1929, el "Martes Negro", el desarrollo de la ciudad continuaba imparable.

El "skyline" de Nueva York cambió totalmente en los años 30 con la construcción de algunos de los rascacielos mas altos del mundo, como el Flatiron, en su momento el edificio más alto del mundo, luego superado por el Empire State.

Durante los turbulentos años 60 y 70 Nueva York sufrió varios choques raciales, al tiempo que la criminalidad aumentaba, dando a la ciudad una reputación de alta criminalidad.

En 1975 la ciudad se declaró en bancarrota.




New York City...
New York City...
New York City...
Que pasa, New York?
Que pasa, New York?

New York City - John Lennon



Los años 80 supusieron un renacimiento para Wall Street, volviendo la ciudad a ser el centro financiero del mundo. Poco a poco fueron disminuyendo las tasas de criminalidad, y el boom de las computadoras dio lugar a nuevas formas de negocio que continuaron alimentando la economía de la ciudad, aunque en la actualidad la ciudad acoge a unos 35.000 "sin techo".


But she just couldn't stay
She had to break away
Well New York City really has it all
Oh yeah, oh yeah

Sheena is a punk rocker - RAMONES



Cada Miércoles Bob Dylan ejerce en el programa de radio "Theme Time Radio", patrocinado por la emisora "XM-Radio", como disc-jockey. Seleccionando entre su amplia colección particular, ofrece una hora musical con un tema concreto como denominador común.

El cantautor y disc-jockey ha programado en la edición del Miércoles 3, la número 48, 13 temas, con sabrosos interludios sonoros, sobre "New York":

(Take The "A" Train - Duke Ellington)
Goin' To New York - Jimmy Reed
Take A Walk Down Funky Broadway - Dyke & The Blazers
(Statue of Liberty - Emma Lazarus)
Dirty Boulevard - Lou Reed
(Woody Allen)
New York's My Home - Ray Charles
New York Mambo - Johnny Colon
(Midnight Cowboy)
I Guess The Lord Must Be In New York City - Harry Nilsson
(Across 110th Street)
Across 110th Street – Bobby Womack
(Greenwich Village)
(Mafia boss)
(This is Manhattan)
(Vernon Duke - Autumn In New York)
(Saul Bellow)
(xxx - Things we love about New York)
(Soul brothers)
(Sugar Hill)

Let Me Off Uptown - Anita O'Day & Roy Eldridge
Down And Out In New York City - James Brown
(Moondog)
No Sleep 'Til Brooklyn - Beasty Boys
Broadway - Hank Ballard
(Film clip - Cary Grant)
Manhattan - Dinah Washington
(The Great Gatsby)



Programas anteriores

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home