Wednesday, January 31, 2007

Lágrimas

MAN RAY TEARS¿Por qué se llora?
Se llora por muy diversos motivos: natalicios, decesos, uniones, separaciones, ilusiones, desengaños, éxitos, fracasos, amor, odio, placer, dolor...

¿Qué expresan las lágrimas?
Las lágrimas reemplazan a la palabra en la expresión de ciertas emociones. Por ello se dice que hay lágrimas de rabia, de alegría, de gozo, de heroísmo...

¿Qué tienen en común las diversas lágrimas?
Teniendo en cuenta la enorme variedad de tipos y causas del llanto es harto difícil articular su significado.

¿Cuándo es patológica, si lo es, la incapacidad para llorar?
Discuten los investigadores sobre esta delicada cuestión sin que por el momento sus continuos estudios hayan culminado con concluyentes y convincentes conclusiones.

¿Sólo lloran los humanos?
Es universalmente admitido que las lágrimas emocionales son un rasgo exclusivamente humano. Pero las secreciones lacrimales no son exclusivas del ser humano.

¿Algún ejemplo?
El cocodrilo actual tiene 3 tipos de dacrioglándulas: acuoserosas, sitas en el fórnix conjuntival cerca del reborde orbital superior, lípidas, ubicadas entre la membrana nictitante y el globo ocular, y acinosas, acomodadas en el fórnix conjuntival inferior.

OJO SIN PÁRPADO DE UN SAURIODebido a la proximidad de estas glándulas con las salivales, ambas se estimulan constantemente, provocando que el saurio llore mientras come.

(La estimulación de la superficie ocular del cocodrilo con sal y cebolla no ha demostrado que produzca hiperlacrimación refleja).

Pero la secreción acuosa producida, que mantiene húmedos los ojos del animal fuera del agua, no tiene nada que ver con el llanto.

Todo esto dio origen a la expresión "lágrimas de cocodrilo", con la que se alude al dolor fingido de alguien ante cualquier suceso desgraciado, dolor que no es tomado en serio por ninguna de las personas que lo contemplan.

¿Existe otro tipo de lágrimas?
A veces, las lágrimas alcanzan niveles cósmicos.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad y velocidad alta, 59 Km. por segundo, que radian de la constelación de Perseo; de ahí su denominación de origen.

LLORA PERSEO - LLORA SAN LORENZONo son las únicas existentes en el hemisferio norte, pero sí las más populares y observadas. Ello se debe a que tal suceso acontece en el mes de Agosto, generalmente época de buen tiempo y periodo vacacional habitual.

Suele coincidir su óptima visión con la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de Agosto.

Según creencias de la edad medieval, y también de la época renacentista, estas radiaciones no eran sino las lágrimas que vertió el santo cuando fue martirizado mediante la acción purificadora del fuego, concretamente en una parrilla.

Es por ello por lo que este fenómeno interestelar es conocido popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo".

¿Referencias religiosas?
En ocasiones, la dimensión lacrimal alcanza lo sobrenatural.

Con alguna frecuencia se tiene alguna noticia de alguna imagen de alguna virgen que "llora lágrimas de sangre". Ciertas manchas carmesí así parecen aseverarlo.

GOTA A GOTAPreguntado un pintor profesional si ese efecto puede ser provocado por una persona con un pincel, u otro utensilio, respondió: "La sangre, al expandirse, y por efecto de la capilaridad, se extiende primero hacia arriba, luego se absorbe, como una esponja, y luego se desliza hacia abajo sobre la superficie de las mejillas. A menos que esa persona sea un experto pintor y gran conocedor de las venas de donde puede emanar la sangre, es difícil de concebir".

GOTA A GOTALa mamá de Jesus de Nazareth, ora por el dolor provocado por la crucifixión -pública- de su hijo, ora por encauzamientos erróneos llevados a cabo por la humanidad, llora. Sangre. Algunos devotos marianos consideran este hecho una advertencia. Un ensordecedor un grito sin palabras. Un milagro.

¿Alguna consideración más?
Sí. Bob Dylan, músico norteamericano, realiza tareas de disc-jockey en el programa "Theme Time Radio Hour", emitido bajo el patrocinio de la emisora "XM-Radio". En la emisión número 39 de dicho programa, no se sabe si con gozo o con dolor, ha seleccionado los siguientes 15 temas, todos ellos relacionados con las "lágrimas":


96 Tears - ? and The Mysterians
And The Tears Flowed Like Wine - Anita O'Day
Big Boys Cry - Bobby Charles
Cry To Me - Solomon Burke
I'm So Lonesome I Could Cry - Hank Williams
Cry Me A River - Julie London
I Sat And Cried - Jimmy Nelson
No More Tear Stained Makeup - The Marvelettes
Tears A Go Go - Charlie Rich
Cry One More Time - J. Geils Band
Laughing But Crying - Roy Brown
The Bells - Billy Ward & His Dominoes
Cry Tough - Alton Ellis & The Flames
Drown In My Own Tears - Lula Reed
Everybody's Crying Mercy - Mose Allison


Programas anteriores

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

bonita imagen, ¿eh? me alegro de haberla compartido contigo; saludos

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Curiosamente, se me escapan más lágrimas cuando río que cuando lloro, será que llorar es más íntimo...

Gracias por tu visita y comentario

Saludos

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home