Sunday, April 08, 2007

El piano de "Imagine"

Del 5 Diciembre del pasado año hasta el 13 de Enero del presente tuvo lugar la exposición "Celebrating World Peace" en la Galería Goss de Dallas, Texas, una serie de trabajos fotográficos seleccionados personalmente por Filippo Tarroni-Marcozzi, director de la galería.

La pieza central de la exposición fue el piano vertical de la prestigiosa casa Steinway en el que John Lennon, compuso su canción "Imagine", allá por el año 1971.

El instrumento musical fue cecido por el cantante George Michael como parte de un proyecto que lo trasladará a lugares especiales del mundo donde ocurrieron graves actos de violencia, con el fin de "esparcir un mensaje de paz", explicó Michael.

"Se trata de las esperanzas y los sueños y de la condición del mundo", indicó su socio Kenny Goss, quien añadió que "nos queremos enfocar en el mensaje que John Lennon buscaba promover".

La primera escala fue en Dallas, donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963, según la Comisión Warren por Lee Harvey Oswald, quien habría disparado desde la ventana instalada en el sexto piso del Texas School Book Depository, en la Plaza Dealey, desde donde, supuestamente, salieron los disparos que pusieron fin a la vida del Presidente.


La segunda escala, en Memphis, Tennessee, ha coincidido con el trigésimonoveno aniversario del asesinato del reverendo Martin Luther King, leader de los derechos civiles, quien recibió mortales disparos el Jueves 4 de Abril de 1968 en un balcón del Motel Lorraine, hoy día restaurado y dedicado a la historia del movimiento de los derechos civiles como Museo Nacional de los Derechos Civiles.

"La elección de este sitio evoca un profundo sentimiento de emoción para todos", afirmó el cantante.

El piano visitará también Waco, Texas, donde se ubicaba el rancho propiedad de los Davidianos, grupo de corte apocalíptico disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue consumido completamente por el fuego el 19 de Abril de 1993 tras 51 días de feroz cerco por parte de las autoridades y que se saldó con la muerte de unas 80 personas, hombres, mujeres, niños y niñas.

El incidente de Waco provocó sentimientos de rechazo hacia el gobierno en América.

El caso más notable es el de Timothy McVeigh.

Condecorado por su gobierno con la "Insignia de Combate" de la Infantería y la "Estrella de Bronce" por su labor de valor en la operación "Tormenta del Desierto" en 1991, McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno.

En Septiembre de 1994, enterado del proyecto de ley que prohibiría a los civiles poseer armas de fuego planeó poner una bomba en un edificio federal del gobierno, el edificio Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, acción que llevó a cabo el 19 de abril 1995, segundo aniversario de la tragedia de Waco, y que causó la pérdida de la vida a 167 personas.

El 11 de Junio de 2001 Timothy McVeigh recibió legalmente una inyección letal legal que le causó la muerte.

El lugar que le dio fama recibirá la visita del piano, así como la "Zona Cero", lugar que ocupaba hasta el 11 de Septiembre de 2001 el World Trade Center de Manhattan, en New York.

No se ha especificado si el piano visitará el edificio Dakota, en New York, donde John Lennon fue asesinado el 8 de Diciembre de 1980.

Michael confirmó la realización de un documental sobre el proyecto y la edición de un libro de fotos –el instrumento está siendo fotografiado en cada escala de la gira- cuyas ganancias serán destinadas a organismos de caridad y ayuda humanitaria.

"Capturar la imagen de este piano tan especial, en el cual se compuso ese legendario himno por la paz, es parte crucial de este proyecto", agregó el cantante.

George Michael adquirió el piano -considerado como la pieza más cara de memorabilia del rock- en Ocubre de 2000 por 1,45 millones de £ esterlinas, unos 2,1 millones de $ americanos.
Es la primera vez que el piano abandona el Reino Unido.



Veáse también

Coches usados
Una ventana indiscreta
Subastan mecedora de John F. Kennedy



Labels: ,

2 Comments:

Blogger WODEHOUSE said...

A éstos americanos les pirra lo sinbólico.Los actos de homenaje y todo éste tipo de historias,que quedan muy bonitas para echar la lagrimita multitudinaria y quedarse con la conciencia más tranquila.Pero que a mí personalmente me llenan de vergüenza ajena.

4:04 PM  
Blogger Malicia Cool said...

Hola. Estoy difundiendo que MySpace es una gran estafa pues anoche alguien borró nuestra página de la faz de la tierra sin ninguna explicación y con bastante trabajo dentro. Un escándalo y una vergüenza, vamos. Gracias

5:01 PM  

Post a Comment

<< Home