Tuesday, February 20, 2007

Una ventana indiscreta

El pasado Viernes 16 de Febrero fue subastada a través de Internet la ventana en la que, supuestamente, el marine Lee Harvey Oswald se apoyó para disparar y matar al Presidente Kennedy en la soleada mañana del Viernes 22 de Noviembre de 1963 en Dallas, Texas sur.

"No se pierda esta oportunidad para ser poseedor de un pedazo de historia", afirmaba la publicidad de la subasta.

El precio de salida de la puja se fijó en 100.000 dólares. Desde Holanda llegó la oferta más elevada, 2,2 millones de euros, y un anónimo, acaso errante, cibernauta holandés se hizo con "quizás la más famosa ventana que jamás se haya puesto a la venta en el mundo".

La descripción del objeto afirmaba que la ventana estaba instalada en el sexto piso del Texas School Book Depository de Dallas, de donde, supuestamente, salieron los disparos que pusieron fin a la vida del Presidente.

La ventana -el marco de madera con sus vidrios-, en su día situada en una esquina del sexto piso del edificio, fue ofrecida por Caruth Byrd, hijo del hombre que era dueño del edificio en el que se ubicaba el Depósito de Libros Escolares. Oswald trabajaba allí.

Harold Burd, padre de Caruth, ordenó a un trabajador "remover" la ventana varias semanas después de la muerte de Kennedy y de Oswald debido a los intentos de numerosos ciudadanos por obtener, no siempre de manera lícita, pedazos de la misma. Hasta su muerte la guardó en su hogar de Dallas.

Su hijo la heredó en 1986 y supo mantenerla con primor hasta que decidió prestarla al Museo del Sexto Piso, ubicado en el lugar desde el que, supuestamente, Oswald disparó hacia el exterior.

La ventana y su marco fueron exhibidos durante 12 años con gran éxito entre los masivos y asiduos visitantes del Museo, muchos de ellos arduos investigadores afanados en encontrar la verdad de los hechos.

Según Caruth, los funcionarios del Museo jamás dudaron de la autenticidad de la ventana, autenticidad puesta en duda por personas que alimentan teorías conspiratorias en el magnicidio de Dallas. Según tal alimentación el marco fue "removido" del edificio por error por un trabajador en estado confuso tras el crimen que hizo viuda a la mujer del, supuestamente, mujeriego presidente profesante de la fe católica.
Otra versión afirma que un empresario de Nashville la "removió" del edificio en 1970 cuando la propiedad le fue embargada por los bancos.

Quizá por ello Caruth incluía en la subasta un archivo con todos los documentos y contratos oficiales que, supuestamente, demuestran la autenticidad de la ventana y de su marco.

El Museo trató que Caruth donara su preciada pertenencia a la institución, pero, supuestamente, movido por píos impulsos, el hijo de Harold prefirió venderla al mejor postor y donar el dinero obtenido a obras de caridad, actitud loable.

Noticias como ésta no hacen sino confirmar la mitomanía existente -en 1999 se exhibieron los 50.000 objetos que forman parte de la colección privada del multimillonario Robert White relacionados con el magnicidio- en torno a las circunstancias que envuelven en turbia nebulosa los hechos acaecidos en la soleada mañana del Viernes 22 de Noviembre de 1963 en Dallas, Texas sur.



Veáse también

Coches usados
El piano de "Imagine"
Subastan mecedora de John F. Kennedy

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home