Sunday, February 11, 2007

La Movida Madrileña revisitada (VII)

En el verano de 1978 Fernando Márquez "El Zurdo", inquieto de mente, publicó en Disco-Express el siguiente anuncio:

"Si te gustan los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Juan Buñuel, Blondie, Patti Smith, Incredible String Band, Lovecraft, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho y Woody Allen, tienes menos de 18 años y tocas guitarra o bajo, un ex-vocalista y letrista de Kaka de Luxe te busca para formar grupo".

Y en Onda-Dos este otro:

"Si quieres ser estrella del pop y eres bajista, guitarra o teclista (sin órgano) llama al 4453838".

Las respuestas no se hicieron esperar y en un sótano de Lavapiés, en la calle Primavera, en Otoño, comenzaron los ensayos. Según el folleto de presentación, editado con posterioridad, la fecha oficial de puesta en marcha fue el 20 de Noviembre de 1978.

Se estrenaron en directo como "Rudy Soplapollas y los Obtusos", guiño a "Ian Dury & the Blockheads", el Viernes 22 de Diciembre en la facultad de Psicología de Somosaguas. Usaron el nombre "Cadillac Mentolado" para concursar en M&M y tocar en el Ateneo Libertario de Prosperidad el día que se cumplían 20 años de la muerte de Buddy Holly y con el ingenioso juego de palabras "Gilda y los Garbos" realizaron shows en la sala Camarena de Aluche y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.


El 28 de Marzo de 1979 era Miércoles. Ese día se presentaron oficialmente en el Teatro Martín con el nombre de Paraíso. Cuatro días después repitieron la jugada.

El Martes 17 de Abril grabaron una maqueta que incluía los temas "Para tí", "Estrella de la radio", "Mongoloide", "Vacaciones en la morgue" y "Se una chica de hoy”.

2 días antes del día de San Isidro, en la 2ª edición del Trofeo Rock Villa de Madrid quedaron en 2º lugar. En la 2ª Lonja de Moratalaz presentaron su oferta pasados diez días. 2 después, durante 2 días, exhibieron su arte en Bellas Artes. Después del Domingo siguiente tocaron en la plaza Mayor de Madrid ante un público variado y 2 semanas después realizaron 2 buenas actuaciones en el Teatro Martín junto a 2 grupos.

En el mes de Julio signaron contrato discográfico con la discográfica Zafiro.

El día de la festividad de la Virgen de Agosto actuaron por primera vez fuera de Madrid, concretamente en Aracena, Huelva.

Regresaron a Madrid y dieron un concierto íntimo, con muy buen sonido, en Raíces.

Tras casi un año de impagos dejaron el local de Lavapiés y se instalaron en Embajadores en los locales de ensayo de Faico, un muy curioso personaje y todo un clásico en el sector.
No pudieron pagar el segundo mes y se mudaron a los locales de ensayo de la calle Tablada, en Estrecho.

El día 18 de Octubre, Jueves, y el inmediatamente posterior, Viernes, en los estudios Eurosonic grabaron "Para ti" y "Estrella de la radio".

Sus actuaciones se hicieron cada vez más frecuentes. Actuaron en teatros -participaron en los conciertos "Jaque al muermo"-, centros culturales, universidades -en Geografía e Historia realizaron el único concierto matinal de su carrera- , fiestas, y en el mítico concierto-homenaje a Canito en Caminos el 9 de Febrero de 1980.

Después de grabar para Zafiro una maqueta para un LP de doce canciones fueron expulsados del local por no pagar y volvieron a Embajadores.

El Martes 15 de Abril presentaron en la sala El Sol el EP "Para ti". Durante seis días lo promocionaron, con buen sonido, en el Escalón, en Chamartín, y continuaron sumando actuaciones, muchas de ellas festivas: Fiesta de la Primavera en el Campus de la Universidad Autónoma, Fiesta "Dezine" en la sala El Sol, alegre sarao en el Teatro Martín y festejos del solsticio de verano en la Plaza Mayor de Madrid.

Los días 26 y 27 de Junio grabaron cuatro temas para el televisivo programa Popgrama.

En Avilés se les vio pero no se les oyó debido a que la traviesa Banda Trapera del Río les desenchufó. No cobraron. Tampoco cobraron días después en Briviesca, en cuya estación de tren durmieron esa noche.

Por ser la Virgen de la Paloma actuaron en la Plaza de la Paja y en las Vistillas.

La sala El Sol alumbró la noche del 2 de Octubre su primera despedida y la noche del sábado 21 de Marzo de 1981, en Caminos, Paraíso dejó de existir.

Paraíso realizó 44 actuaciones en directo. Por sus filas pasaron 20 personas. Impulsó con ímpetu el concepto "Pop de los 80". Consiguió un gran éxito con "Para ti".


La Movida Madrileña revisitada
I - II - III - IV - V - VI

1 Comments:

Blogger WODEHOUSE said...

Casi me gusta más la cara B de ese single(lo tengo aquí delante(discos Zafiro)"Estrella de la radio",claro que Para tí es aparte,es un himno universal.Un beso!!!.Me da envidia que guardes las entradas,´tu sabes que yo las guardaba todas en una carterita que llevaba en mi bolso y un día me lo robaron y ni las llaves,ni el carnet,ni las 1,200 pts que llevaba me importaron tanto como mi colección de entradas desde el año 80 al 85 que llevaba de los partidos de baloncesto(que era aficionada,ahora menos)y de los conciertos.un beso.

10:30 AM  

Post a Comment

<< Home