Wednesday, September 12, 2007

Vacío nuclear

El Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas y Subcomandante en Jefe de dichas fuerzas, Coronel General Alexander Rukshin, afirmó el pasado Martes 11 de Septiembre con rotunda severidad que Rusia ha fabricado y probado con éxito la bomba de vacío más potente del mundo.


"Los resultados de las pruebas de la nueva arma han demostrado y confirmado que es eficiente y que su capacidad destructiva es comparable al de un dispositivo nuclear".

Y ha confirmado la existencia del arma:

"Ahora la verán en acción: la bomba que no tiene que comparación en el mundo está siendo probada en un complejo militar".

A través de pantallas de televisión pudo verse a un bombardero Tupolev 160 mientras dejaba caer el arma en un campo de pruebas, tras lo cual hubo una inmensa explosión.

"Este artefacto nos permite garantizar la seguridad del Estado y, al mismo tiempo, combatir el terrorismo internacional en cualquier situación y cualquier región del mundo", aseguró el militar.

El artefacto ha sido denominado por los científicos que lo han creado como el "padre de todas las bombas", en contraposición a la "madre de todas las bombas" (MOAB en sus siglas en inglés), nombre utilizado por los militares del Pentágono para llamar la suya.

MOAB - Massive Ordnance Air Blast Bomb - "Mother Of All Bombs"

Efectos devastadores

Al parecer, el artefacto ruso contiene menos explosivos que su análogo norteamericano -7,1 toneladas métricas contra 8,2- pero cuadruplica su capacidad destructiva, multiplica dos veces por 10 la superficie afectada y duplica la temperatura en el epicentro de la explosión. Además, el área de explosión es de 300 metros, más ancha que la norteamericana, de 150 metros.

Impacto medioambiental

El arma goza de un poder destructivo equiparable a una bomba nuclear, pero, acorde con los tiempos, es respetuosa con el medio ambiente y, a diferencia de las nucleares, no contamina con nociva radiactividad el territorio afectado.

Calor, presión

El ingenio, una bomba de vacío, termobárica (de calor y presión), de combustible, o de combustión, consiste en un contenedor de un líquido volátil y dos cargas explosivas separadas.

La primera carga explosiva revienta el contenedor en el aire, a una altura específica, y produce la dispersión, sobre o en la zona del impacto, de una nube del combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.

Realizada la mezcla se detona la segunda carga, explota y quema el combustible, propagando la explosión por toda la nube de combustible, añadiendo al ambiente una onda expansiva súper-sónica donde el calor supera los 3.000 grados y una altísima presión de 3 mega-pascales..

Destrucción total

"Todo lo vivo se evapora literalmente.
Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva"
, explicó otro miembro de la milicia.

Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkers, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas.

El Ministerio informa

Fuentes ministeriales defensivas han señalado que "la fabricación de esta bomba no está reñida con ningún acuerdo militar internacional suscrito por el país, ni supone el lanzamiento por Rusia de una nueva carrera de armamentos".

También han indicado que el explosivo de la bomba es considerablemente más potente que el TNT, pues se fabrica utilizando modernas nano-tecnologías.

Debido a ello, el nuevo artefacto explosivo requiere menos precisión para dar en el blanco, lo que, a su vez, abarata considerablemente su producción.



Megapascal
1.000.000 de Pascales
Pascal
Presión que ejerce una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de un metro cuadrado
Newton
Fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/
s2 a un objeto de 1 Kg.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home