Wednesday, January 09, 2008

Virus venideros

Expertos internacionales, serios, han puesto de manifiesto el riesgo al que está expuesto el ser humano debido a nuevos peligros venideros, en concreto peligros biológicos, gracias a la posible reubicación de algunos tipos de terribles virus, en especial en el denominado Primer Mundo.

Novedades virales en Europa

INFORMACIÓN de la APARICIÓN
Hace unos años, el Centro Nacional de Epidemiología informaba de la aparición de varios casos del Virus del Nilo Occidental en el sureste europeo.

Dicho virus (de los arbovirus) infecta humanos y les provoca, entre otros daños, meningitis y encefalitis.

Hace unos meses, el Centro Nacional de Microbiología informaba de la posible instalación del virus en la zona citada.

La instalación habría sido llevada a cabo tanto en su sector vector (mosquito) como en el reservorio animal (aves migratorias).

El pasado verano las autoridades sanitarias italianas detectaron un anormal número de pacientes con altas fiebres y dolor articular en el noroeste del país.

PICADURA AGRESIVACon perspicacia y oficio determinaron como causante de tal mal al virus Chikungunya (CHIKV), por lo general no letal, pero sí causante de gran malestar.

Fue transmitido por el mosquito Aedes Albopictus, más conocido como "mosquito tigre", famoso por su agresiva picadura, capaz de atravesar la ropa.

Los primeros indicios apuntaban al hecho de que el primer paciente era originario de la India, donde los brotes CHIKV sí son habituales.

El desdichado hindú había recibido la visita de un pariente –no se ha desvelado el grado de parentesco- de Kerala (India). Dos días después –23 de Junio- mostró estado febril. Se había convertido en el huésped necesario para que el mosquito provocara el endémico brote.

GREETINGS from AAKRONYa en 1991 se localizaron cerca de Padua crías del mosquito, llegado a Italia en huevos ubicados en neumáticos usados procedentes de E.E.U.U., acumulados en un almacén de una fábrica de recauchutado de ruedas de la zona.
Una vez usados, los neumáticos constituyen un hábitat proclive a la acumulación de material en descomposición y agua suficiente para su supervivencia.

El mosquito habría podido proliferar gracias al aumento de la temperatura, algo óptimo para acelerar su ciclo vital y facilitar su reproducción.
Haciendo gala de un estado de forma física excelente, pronto colonizó todo el país.


Arbovirus (Transmisión por artrópodos)

LECHO DEL DOLOR - Click o Clack to ENLARGEHay varios.
Y varios de ellos son temibles.
Cuentan con capacidad suficiente para producir enfermedades en los humanos.

Muchos de estos virus producen dolores intensos y, en algunos casos, fiebres hemorrágicas que pueden ser fatales.

Como los Flaviviridae. Sus agentes artrópodos, mosquitos y garrapatas principalmente, pueden infectar a una gran variedad de vertebrados. Esa es su vía favorita de transmisión.

HOT TUNA's YELLOW FEVERDe distribución universal, pueden restringirse a zonas endémicas, África y Sudamérica (Fiebre Amarilla) o Asia, Oceanía, África y América (Dengue).

El Dengue es la enfermedad viral arbovírica más importante: 2.500 millones de personas vivirían en áreas de riesgo, algo comparable con la terrorífica malaria.

Los Togaviridae también usan mosquitos y otros artrópodos hematófagos para su transmisión. Presentes en casi todo el orbe, pueden acarrear elevación de la temperatura corporal, feas y muy desagradables erupciones y dolores articulares.

EVOLUCIÓN LARVARIA del DENGUE
Virus sin artrópodos
Gustan de instalarse en roedores estableciendo persistentes infecciones. El salto al humano puede resultar fatal. Su infección puede ser causante de horripilantes fiebres hemorrágicas.

El conocido como "Virus Sin Nombre" (NMH10), presente en varias naciones del continente americano, y responsable del maligno "Síndrome Pulmonar", fue asociado, avispadamente, al aumento de roedores en zonas urbanas.

Probables problemas
Muchos de estos organismos no son un problema ahora, pero, según los científicos, si las temperaturas aumentan, lo serán en el futuro.

La voraz ansia colonizadora de los virus puede ser causa de otras causas: falta de control del sector vector, crecimiento desmesurado de zonas urbanas, con descontrol de basuras y suministros básicos ineficaces, comercio entre naciones fuera de control y transporte humano, migratorio o turístico.

Turismo
Hace unas semanas, la Organización Mundial de Turismo informaba del temor a un rebrote de la gripe aviar:

"La gripe aviar es la gran amenaza para el turismo mundial. Si el virus muta, la situación tornaría difícil".

Recordó con pena la gran crisis del sector en el año 2003 -la mayor hasta la fecha-, debida al miedo a una posible epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), que se centró en zonas asiáticas de gran crecimiento.

Remedios
Medidas a tomar serían el control de los artrópodos transmisores, un seguimiento veraz de los "humedales" urbanos, mejorando los servicios, y el control de los reservorios intermedios, tales como los ratones, algo difícil en áreas rurales.

Sería loable y digno de encomio el desarrollo de vacunas de utilidad contrastada y baratas para combatir la ausencia de tratamientos profilácticos eficaces.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home