Thursday, July 21, 2005

Primer Centenario

Miguel Mihura, sin ninguna relación con la mítica ganadería de bravo, nació un día como hoy hace cien años en Madrid, España.

Siendo aún joven abandonó ciertos estudios para dedicarse al dibujo en revistas como "Gutiérrez", "Buen Humor" y "Muchas gracias". Allí conoció a los jocosos Tono, Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville.

Comenzó a escribir en revistas de cuchufleta tales como "La ametralladora" e incluso otras. Impelido por tenaz ímpetu, fue uno de los instigadores que en 1941 lograron crear -y publicar- la revista más audaz para el lector más inteligente, "La Codorniz", cuya dirección desestimó en 1944.

Se introdujo en la farándula con "Tres sombreros de copa", escrita en 1932 y estrenada veinte años después (nada que ver con Dumas), comedia considerada por algunos como una de las obras maestras del teatro humorístico y que, según ciertos cronistas, constituyó uno de los acontecimientos capitales del teatro español del siglo XX.

Se dice que renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo.

Colaboró en el guión de la película "Bienvenido, Mr. Marshall", de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española.

A partir de la década de los cincuenta se produce un sutil cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor.

Fue galardonado con diversos premios de teatro y de literatura y en 1976 fue elegido académico de la Real Academia Española.

Falleció en Madrid el 28 de octubre de 1977 en estado de soltería.


Desde aquí nuestro recuerdo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home