Friday, July 21, 2006

Monumento en Atocha

Nuevo monumento en Madrid

En los próximos meses será inaugurado junto a la estación ferroviaria madrileña de Atocha el monumento a las 192 víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Cconsistirá en un promontorio formado por 15.000 placas de un vidrio especial transparente, de perfil irregular como el de ciertas cristalizaciones de aristas asimétricas llamadas fractales.

El promontorio podría asemejarse a una lágrima de grandes dimensiones o a un manantial de agua cristalina que surgiera a borbotones para retornar luego donde nace.

Con base circular y perfil de apariencia rugosa, el monolito tendrá una transparencia estimada del 97 %. La luz solar, en su decurso, hará que el monumento adquiera por dentro y por fuera coloraciones y tonalidades diferentes a medida que el día avance.

La superficie del futuro monumento no será maciza, sino ahuecada.

Las placas serán transparentes e incoloras, del tamaño de un folio y con un espesor de unos diez centímetros cada una.
Cada loseta vítrea encastraá su perfil con el de las demás al modo de las piezas de un puzzle.
Para su completo encaje se hace necesaria la impregnación de sus junturas con un pegamento acrílico, muy sensible a la luz en la primera hora de su aplicación. Es por ello por lo que el gran andamiaje con forma de casamata techada guarecerá el material vítreo en los primeros momentos de adhesión.

Próximamente comenzará la instalación de las placas, puesto que acaba de culminar la construcción, sobre el firme de la plaza, de un murete circular de hormigón de ocho metros de diámetro por 70 centímetros de altura; a modo de basamento. Este cerco soportará el hito, de un peso de 160 toneladas.

El murete circular conecta el interior del monumento con una sala subterránea, de unos 400 metros cuadrados de superficie, cuya cota se sitúa a cuatro metros de profundidad respecto de la rasante de la plaza.
Desde esta sala subterránea, la mirada del visitante habrá de remontarse hasta los 15 metros de altura, donde se hallará la bóveda monumental.
A partir de esa cúpula, y de manera descendente, comenzarán a leerse en letras plateadas algunas de las más expresivas frases dedicadas por los madrileños a las víctimas de los trenes en las fechas posteriores a los atentados. Las frases quedarán fijadas al vidrio por succión.

El monumento irá circundado por una plataforma inclinada, con elementos metálicos en su extremo.

El monolito contará con un sistema de autolimpieza y otro externo, colector de las aguas de lluvia.


Evolución monumental
II - III - IV - V - VI

Labels:

1 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

Hola, estufacto, soy (m) alicia (cool). Estoy de vacas en Menorca pero no he conseguido sacudirme el gusanillo de los blogs, ni del mío ni del de los demás, como ves... Me ha gustado este artículo, que me ha parecido completo y bien escrito. Aquello me afectó enormemente, me dejó francamente trastornada, y más como madrileña de pura cepa que soy. Aprovecho para decirte también que tu blog me parece el más bonito y elegante de los que he visto hasta ahora (no demasiados, tampoco; una media docena, o así...). Enhorabuena por eso, y felices vacaciones, si es que tienes. Besos, Alicia XXX

10:37 PM  

Post a Comment

<< Home