Saturday, September 02, 2006

De lo que escribí y leí con gafas

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Gabriel García Márquez
Vintage Books
109 pgs.


"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen".

Rotunda frase para comenzar esta bella novela.

"Memoria de mis putas tristes" no trata sobre la perversión sexual de un viejo degenerado. Al contrario, el tema fundamental de esta obra es la pureza. Sólo un maestro de la talla de García Márquez podía conseguir semejante traslación. Mostrar el apego a la vida y el amor a la belleza a partir de un asunto turbio.

Hay que cumplir años para mirar a la vida con distancia y relativismo moral. El autor se ha dado el "gustazo" de componer una novela corta "politicamente incorrecta". Nada le queda por demostrar al mundo y escribe con la libertad y autoridad que se merece.

En innumerables ocasiones se ha mencionado la calidad indiscutible de su prosa y no conviene insistir sobre lo mismo. Su prolijo conocimiento del castellano y la utilización limpia y exacta del lenguaje convierten la lectura de su obra en una fiesta, un placer incomparable para el aficionado a la literatura.

"Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis cien años".

Así termina esta novela, aparentemente sin pretensiones, concebida tal vez como el capricho de un viejo, pero que demuestra a través de cada una de sus páginas el nivel de exigencia, dedicación y compromiso del buen escritor. Sus palabras brillan como perlas en el océano de las vanidades literarias.


V.F.C. - New York


De lo que escribí y leí con gafas

Diarios de motocicleta - Ernesto "Che" Guevara
Diarios - John Cheever
The glass palace - Amitav Ghosh
Abril rojo - Santiago Roncagliolo
Snow - Orhan Pamuk
La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem
Oracle night - Paul Auster

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home