Thursday, May 10, 2007

John Simon Ritchie

Coincidiendo con el tercer aniversario de ESTUFACTO, muchas personas han conmemorado el 50 aniversario del nacimiento de John Simon Ritchie, más conocido como Sid Vicious, bajista que fue del cuarteto músico vocal británico The Sex Pistols.

Crisol
Vino al mundo en Londres el 10 de Mayo de 1957. Al poco de nacer su padre abandonó el hogar dejando al recién nacido y a su madre a su suerte.

En 1960 su mamá, Anne, se trasladó con su retoño a la isla de Ibiza, donde obtenía los ingresos para el mantenimiento familiar mediante la venta de drogas de carácter ilegal.

De nuevo en Inglaterra, en 1965, antes de trasladarse a Kent, su mamá volvió a casarse, pero el padrastro del joven murió seis meses después, quizá sin tiempo para dar al niño el cariño que su padre le negó.

En 1968 se mudaron a un piso alquilado en Tunbridge Wells y el joven comenzó a asistir al Colegio Sandown Court. En 1971 se mudaron al barrio de Hackney, situado al este de Londres.

Confidente y compañera
Según algún biógrafo, a los catorce años, para contribuir al sostenimiento familiar, obtenía ingresos extras vendiendo dosis de la droga LSD en los conciertos de la banda "Hawkwind".

A los 16 años, su madre era su mejor confidente:

"Ma, no sé que ve la gente en el sexo. Yo no le veo importancia".

y compañera:

Para 1974 ya consumía drogas intravenosas en su compañía. Potentes anfetaminas eran sus preferidas.

Senda
En 1975, ya mayor de edad, dejó la escuela y probó varios empleos. Se dice que mostraba tendencias antisociales y que llegó incluso a asaltar a jubilados. Al parecer, gustaba de autolesionarse.

En un curso de fotografía impartido en Hackney Collage entabló amistad con John Lydon (conocido como Johnny Rotten). Al abandonar la escuela al poco tiempo fueron severamente reprendidos por sus familiares, siendo expulsados de sus casas.

Al convivir con John Lydon, John Wardle, y John Gray, fueron conocidos entre sus amistades como "The Four Johns". Fue por entonces cuando decidió tomar el nombre artístico de "Sid Vicious".

Sus amigos le describían como "esbelto y agradable".

Forja
Desde su más tierna infancia su madre supo inculcarle el amor a la música.

Comenzó su carrera musical como miembro de "The Flowers of Romance", tocando el contrabajo eléctrico y realizando labores vocales, y la continuó como batería en "Siouxsie & the Banshees", tocando en su primer show en el mítico "100 Club Punk Festival" de la londinense Oxford Street.

Durante el evento, según se comentó en su momento, asaltó al periodista de la revista NME Nick Kent con una cadena "pitón" de moto.

Para un conocido un fotógrafo, el joven Sid era "una persona tímida, en el fondo", a pesar de ser conocido por algunos accesos de violencia.

John Lydon opinaba que "Sid no podría ni darle un puñetazo a una bolsa de patatas fritas".

Camino
Buscando su camino, se unió al más fiel grupo de fans de los Sex Pistols, "The Bromley Contingent", y llegó a ser considerado como "el máximo fanático de los Sex Pistols". Esto, y el hecho de ser amigo de Johnny Rotten, propició que se uniera al grupo tras la marcha de Glen Matlock en Febrero de 1977.

Su debut tuvo lugar el 3 de Abril de ese mismo año en Screen on the Green, Londres.

Tomó su papel con entusiasmo, sufriendo agresiones en el escenario, sangrando entre representaciones y haciendo euforia.

Jon Savage, en su biografía de los Sex Pistols "England's Dreaming", significa que en la grabación del LP "Never mind the bollocks" las partes de bajo de la banda fueron ejecutadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente.

John Lydon, en su autobiografía "No Irish, No Blacks, No Dogs", escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes".

El mánager del grupo, Malcolm McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud".

Atrapado en la telaraña
En Noviembre de 1977, durante una fiesta, Sid conoció a Nancy Spungen, quien, según Pamela Rooke, amiga de Sid, "vino a Inglaterra con el deseo, como groupie que era, de acostarse con un Sex Pistol".
Inmediatamente comenzaron una relación. Ella era una adicta a la heroína y Vicious pronto compartió la dependencia.

La joven venía de los Estados Unidos, donde además de groupie había sido stripper y había ejercido la prostitución. Estaba acostumbrada a intercambiar drogas por sexo y tener sexo por drogas.

Había nacido el 27 de Febrero de 1958, un mes y medio antes de la fecha prevista. Según su madre "siempre desde su nacimiento ella era volátil". Era violenta para con sus hermanos, trató de dar muerte a su niñera, atacó a su madre con un martillo, padecía disturbios emocionales e esquizofrenia paranoica, sufría intensas depresiones, intentó suicidarse a menudo, recibió psicoterapia, abusaba de las drogas...

Los tabloides la apodaron "Nancy Nauseabunda" por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje.

Durante el tour de los Sex Pistols por los Estados Unidos, según Nils Stevenson, responsable de la gira, "Sid comenzó a disgustarse por todo, nada le agradaba, excepto la heroína y Nancy".

Estaban profundamente enamorados.

Tras el concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco del 14 de enero de 1978, el conjunto se separó y el joven bajista inició carrera como solista.

Chelsea Hotel
Encerrados en su propio mundo de drogadicción y autodestrucción, la pareja gozaba de su clausura.

En la mañana del 12 de Octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas y encontró a su amor muerta en el suelo del lavabo de la habitación número 100 del mítico Hotel Chelsea de Nueva York.

Había sido apuñala en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Parece ser que un desalmado "camello" que pasó por allí fue el autor del vil apuñalamiento. No contento con su horrenda fechoría, fue capaz de sustraer dinero y algún que otro objeto ajeno.

El hecho de hubiera un cuchillo de caza 007 -Sid se había prendado de él cuando Dee Dee Ramone regaló uno a Stiv Bators, cantante de los Dead Boys- motivó su arresto acusado de asesinato. Fue puesto en libertad tras el abono por parte de Virgin Records de una fianza de 50.000 dólares.

Tras declarar ante la policía fue entrevistado. Temblaba y parecía sobrio, taciturno e introvertido:

Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?
Vicious: ¿Estás bromeando? No, no me estoy divirtiendo para nada.
(pausa larga)
Entrevistador: ¿Dónde quisieras estar?
Vicious: Debajo de la tierra.
Entrevistador ¿En serio?
Vicious: (apaciblemente y triste) Sí.

Días después Sid se cortó varias venas con un cuchillo con intención de morir mientras clamaba con desesperación de enamorado: "¡Quiero estar con mi Nancy, quiero que me dejen solo!"

TRASLADO del CUERPO SIN VIDA de SID VICIOUSEl 2 de Febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su liberación. Durante el transcurso de la misma Sid se inyectó heroína que su madre había comprado para evitar que su amado hijo pudiera ser arrestado de nuevo. Viendo el estado de su hijo, escondió el resto del opiáceo. Pero en la madrugada Sid lo encontró y se inyectó de nuevo. Fue una sobredosis mortífera.

Cuando su madre lo fue a despertar "él yacía pacíficamente. Le sacudí hasta que me dí cuenta que estaba muy frío y muy muerto".

Unos días después de ser incinerado su madre encontró una nota manuscrita por su hijo en la que expresaba su deseo de ser enterrado junto a Nancy con sus botas de motorista y su cazadora de cuero.

Pero su amada había sido enterrada en un cementerio judío y no se permitió el deseo del finado. Se dice que su madre trepó el paredón del cementerio y esparció las cenizas de su hijo sobre la nieve que cubría la tumba de Nancy.

1 Comments:

Blogger heptafon said...

Como siempre, un excelente artículo sobre esta figura señera de la cultura popular.

6:59 PM  

Post a Comment

<< Home