Wednesday, October 10, 2007

California

31º USA STATE

California
There's a good place to be.
California
That's where I'm feeling so free.
California
There's a good place for home.
California
I'll be back there before long.

California - John Mayall



Debido a los numerosos días soleados, o al color dorado de gran parte de su tierra, California recibe el nombre de "The Golden State".

California
Preaching on the burning shore
California
I'll be knocking on the golden door

Estimated prophet - Grateful Dead


En el verso CCIX de "La Chanson de Roland" (1090) se menciona un lugar llamado "Califerne". (La palabra podría proceder de "Khilifath", que significa "el dominio del califa").

El nombre de California aparece por vez primera en la novela de caballerías "Las Sergas de Esplandián" (1510) aplicado a una paradisíaca región de las Indias habitada solamente por amazonas de color -la reina Califia era la más bella y bravía-, abundante en riquezas y cercana al Paraíso Terrenal.

Cervantes, en el Quijote, cita esta novela entre las quemadas por el cura y el barbero para librar al hidalgo de su pernicioso influjo.


The Mandate of Califia

CALIFIA, QUEEN of CALIFORNIA, said: I SHALL NOT SPEAK AGAINI speak clearly, Land of the West, you have heard!
Once again I say, I am Your Mother..!
My breasts are heavy with Sweet Life
You shall not want.

* * *
Take heed, Land of Golden Hills
and Golden Sands.
I, Califia, love you
Throughout Your Generations
And Forever will I
Guard over You.
Heed, California,
California, consider deep, for
I shall not speak again…

El 15 de Octubre de 1534 Hernán Cortés escribe las noticias oídas a los jefes indígenas sobre la existencia de una isla habitada solamente por mujeres muy rica en perlas y oro.

Al llegar los españoles a esta parte del mundo, dijeron de ella que era "callida fornax" (caliente como un horno).

El explorador español Juan Rodríguez Cabrillo avistó el puerto de San Diego por primera vez el 28 de Septiembre de 1542, bautizando la región con el nombre de California.

La zona, habitada desde tiempos inmemoriales por nativos americanos, comenzó a ser colonizada seriamente por los españoles cuando Fray Junípero Serra estableció una pequeña misión en Presidio Hill el Miércoles 17 de Mayo de 1769.

En 1821, tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821) California pasó a ser uno de los tres estados mexicanos al norte del río Grande, junto a Texas y Nuevo México.

LET ME BE YOUR TEDDY BEAR - CALIFORNIA FLAGLa creciente creencia de que el destino manifiesto de los Estados Unidos era cubrir el continente de costa a costa hizo que un grupo de estadounidenses comandados por Richard Henry Dana declararon que California sería norteamericano en 1846.

Y estalló la guerra.

Coincidiendo con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Miércoles 2 de Febrero de 1848, por el que California fue cedida a los Estados Unidos, a bordo del bergantín "Eagle" llegaron los primeros trabajadores chinos, quienes habrían de tener gran importancia en el desarrollo del estado.


El Lunes 24 de Enero de 1848, James W. Marshall encontró una pepita de oro en el aserradero Sutter, al norte de California.

Comenzaba la "Fiebre del Oro".

James W. Marshall delante del aserradero de Sutter’s Mill
Reproducción del daguerrotipo original de 1850


Miles de personas tomaron rumbo al oeste, en la migración más loca de la historia, con la esperanza de convertirse en millonarios gracias al aúreo metal. Algunos afortunados lo lograron.

La pepita se conserva en la Smithsonian Institution, en la ciudad de Washington.

Debido a motivos internos el país se vio sumido en una guerra civil que duró desde el Viernes 12 de Abril de 1861 hasta el Domingo 9 de Abril de 1865.

El final de la fratricida contienda permitió el desarrollo industrial del estado, en gran parte gracias a la finalización de la construcción del ferrocarril transcontinental, lo que facilitó las migraciones, amén de diversas facilidades promovidas por la autoridad gubernamental con el objetivo de poblar las tierras del occidente.

A comienzos del siglo XX, buscando abaratar costes, los grandes estudios cinematográficos, ubicados en la costa este del país, se trasladaron a la luminosa California, lo que supuso un nuevo impulso para el imparable desarrollo económico del oeste.

Una nueva migración se produjo. Jóvenes de todo el país acudían hasta Hollywood con la esperanza de triunfar en la boyante industria. Pero no todos lo lograron.

I will hang myself
from the Hollywood sign,
from the second
or third letter "O"

Mary C. Brown and the Hollywood sign - Dory Previn


Durante los primeros lustros del siglo XX la economía crecía a pasos de gran gigante. Pero el crack bursátil del "Jueves Negro" - 24 de Octubre de 1929- paró sus pies.

Atraídos por las imágenes de prosperidad que la industria cinematográfica difundía, miles de pequeños agricultores del Medio Oeste, al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, empaquetaron todas sus escasas pertenencias y partieron hacia las granjas californianas en una desesperada búsqueda de una mínima prosperidad.

Pero la inmensa mayoría sólo encontró abusos, desprecio -la población local les llamaba despectivamente "oakies" en referencia a su estado de procedencia-, agotadoras jornadas, míseros salarios y unas condiciones vitales infrahumanas.

El crecimiento demográfico de California continuaba incesante, ahora alimentado por hambrientos desempleados deseosos de ganarse el pan.

De nuevo la guerra se convirtió en impulso útil para el desarrollo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la industria pesada llegó a California.
Astilleros, grandes fábricas aeronáuticas, etc., destinadas a saciar las necesidades militares, se instalaron a lo ancho y largo del estado creando numerosos puestos de trabajo.

Mientras duró el conflicto se crearon campos de concentración para albergar a la numerosa población de origen nipón como medida preventiva.

En la era Eisenhower el auge de la cultura residencial benefició al estado, que se convirtió en el más poblado de Estados Unidos. La venta de casas unifamiliares y el sector de servicios se convirtieron en actividades económicas de notoria importancia.

Al tiempo, emergía como muy importante industria el entretenimiento, de la mano del rápido desarrollo de la televisión y de los parques de atracciones. En 1955 se inauguró el Disneyland Resort en Anaheim.

Y surgiendo de las olas del Pacífico, el surf se convirtió en todo un símbolo del estado.

PUSH to SEE this BEAUTIFUL CALIFORNIA GIRLS"Imagínate a tí mismo avanzando sobre enormes olas, todo el mundo te mira, las chicas asombradas, y tú, simplemente con la ayuda de esa tablita bajo tus pies, te precipitas, te remontas, vuelas libre y nada puede detenerte. Te paseas por el agua, pero con tanta rapidez, tanto equilibrio... que pareces un dios en todo tu esplendor". N. C. - 1969

a
Bajo el influjo de los escritores de la Beat Generation, y como destino de los más vanguardistas artistas, California se convirtió en la década de los 60 en el germen de una revolución social y cultural que habría de extenderse por todo el mundo.

La Universidad de California de Berkeley se convirtió en el centro natural del movimiento en contra de la guerra de Vietnam y a favor de la libertad de expresión.
a
If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

San Francisco - Scott McKenzie


Y se produjo una nueva migración. Miles de jóvenes de todo el mundo acudieron a San Francisco para formar parte de la nueva cultura que allí se estaba gestando.

J.O. in FRISCO
Jojo left his home in Tucson, Arizona
for some California grass.

Get back - The Beatles


Hey punk, where you goin with that
flower in your hand?
Well, Im goin up to Frisco to join a
psychedelic band.
Hey punk, where you goin with that
button on your shirt?
Im goin to the love-in to sit & play
my bongos in the dirt.

Flower punk - Frank Zappa


"Los rebeldes sin causa de los 50 se habían convertido ahora en supuestos revolucionarios dispuestos a cambiar el mundo con una guitarra, una flor en el pelo, una sola afirmación de amor a la vida o "una piedra".
J. O. - 1977


Como una constante en su historia, la inmigración, a veces ilegal, continuaba. A partir de los años 70 comenzó un incesante flujo migratorio de población de origen hispano que continúa de forma imparable, aumentando su influencia en la comunidad debido a su alta tasa reproductiva.

Hay más sureños
Se nota en el compás
Hay más sureños
Se reproducen más

Sureños - Silvio y Sacramento

Simultáneamente, los potentes movimientos a favor de los derechos de la población "gay" iban calando en la sociedad, forzando a los legisladores a reformar diversas leyes al respecto.

La siguiente década vio cómo Silicon Valley se convertía en la capital de la tecnología digital y Los Angeles consolidaba su dominio en el cine y la música.

From L.A. WOMAN - The DOORS
Well, I just got into town about an hour ago
Took a look around, see which way the wind blow

L. A. Woman - The Doors


You don't need a weather man
to know which way the wind blows

Subterranean Homesick Blues


Allí pasó John Lennon su "Lost Weekend". Y en el cementerio Hollywood Forever descansan en paz Johnny y Dee Dee, miembros fundadores del conjunto músico-vocal RAMONES.


California posee aproximadamente un 13% del Producto Interior Bruto del país gracias al gran desarrollo del turismo, el ocio, la información automática y la alta tecnología, las grandes explotaciones mineras y la agricultura, favorecida ésta por su benigno clima, lo que propicia enormes cultivos de cítricos y, en los últimos decenios, un gran desarrollo de la producción vinícola, con un constante crecimiento cuantitativo y cualitativo.

Thank you for your wine, California
Thank you for your sweet and bitter fruits

Sweet Virginia – The Rolling Stones



"Theme Time Radio", programa radiofónico patrocinado por la emisora "XM-Radio", emite cada miércoles una sonora hora de canciones dedicadas a una temática concreta. Contratado para ello, el músico Bob Dylan selecciona el tema y los temas en torno a tal entre su amplia colección discográfica.

Para la 4ª edición de la emisión, a través de trece canciones, ha ofrecido a los radioyentes una peculiar visión de "California":


California here I come – Al Jolson (1946)
California – Joni Mitchell (1971)
California Blues – Webb Pierce (1951)
Go West – Geraint Watkins (2004)
Do you know the way to San Jose – Dionne Warwick (1968)
Mendocino – Sir Douglas Quintet (1969)
Whittier Boulevard – Thee Midniters (1965)
Mambo del Pachuco – Don Tosti y su Conjunto (194 ?)
Surfer Girl – Dave Alvin (2006)
San Francisco Bay Blues – Jesse Fuller (1963)
I’ve been to Hollywood – Dorothy Shay (195 ?)
California Dreamin’ – Bobby Womack (1968)
Goodbye California – Jolie Holland (2004)

Bob reading Woody


San Francisco is fine.
You sure get lots of sun.
But I'm used to four seasons,
California's got but one.
California


Programas anteriores

Hola
- Joven y viejo - Los días de la semana


3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estufacto:
Eres todo un derroche de sabiduria y un gran documentador

I left my home in Norfolk, Virginia
California on my mind

-The Promised Land- Chuck Berry

1:42 AM  
Blogger heptafon said...

California arde, como ya vaticinaron los kennedys muertos:
"There's forest fire climbin' the hill
burning wealthy Clifornia homes"

9:39 AM  
Blogger Clari said...

como me gustaria conocer California, debe ser algo hermoso para los que viven ahi y para el turismo. el año que viene tengo pensado viajar a Los Angeles asi que puedo ir pensando varios destinos cercanos para aprovechar y conocer

12:56 AM  

Post a Comment

<< Home