Wednesday, November 14, 2007

Ímpetu al impulso


Ezequiel Piñuela - Enviado especial

La localidad zaragozana de Valpalmas vivió el pasado Sábado 20 de Octubre la I Jornada de Exaltación de Juegos Tradicionales Aragoneses, iniciativa abierta a la participación de todo tipo de público con la pretensión de la revitalización y potenciación de los juegos de tradición de Aragón.

Valpalmas puede blasonar de haber albergado a uno de los aragoneses más ilustres, Santiago Ramón y Cajal, quien, como otros, allí, durante años, adquirió conocimientos antes de iniciar sus estudios de bachiller.

En 1886, siendo Catedrático Anatómico, sugirió, como medida paliativa frente a una feroz epidemia de cólera desatada en Valencia, la inyección subcutánea de microbios del cólera muertos.

Recompensado con un digno estipendio, usó éste para adquirir un microscopio de la casa Zeiss, firma alemana productora de los mejores modelos de la época.

Gracias a su afán de conocimiento conseguiría obtener el Premio Nobel de Medicina en el año 1906.

Desarrollada por el maño, la doctrina de la neurona es la idea según la cual las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

La teoría postula esencialmente cuatro principios:

-Las neuronas son células discretas (no conectadas para formar un tejido)
-Las neuronas son unidades genética y metabólicamente distintas
-Las neuronas tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas)
-La transmisión neuronal es siempre unidireccional (desde las dendritas hasta los axones)

Desde su más tierna infancia, Cajal tuvo un natural impulso hacia la pintura y el dibujo.

Coloreaba y garabateaba toda superficie que se cruzara en su camino.

Con sus dibujos científicos logró una estética de base científica que no cesó de repetirse en el siglo XX.

Abstracción y relevancia de lo mínimo en el mundo.

Sin saberlo, posiblemente su aporte al arte tuvo más transcendencia de la que jamás soñó.

Pero, además, Valpalmas se enorgullece de tener en sus inmediaciones una atractiva formación geológica que atrae la atención de no pocos curiosos, los Aguarales de Valpalmas.

Su singularidad y belleza maravilla a propios y extraños.
Ello no es extraño.

Se trata de un espacio extraordinario que alberga unas formaciones geológicas espectaculares, generadas por el fenómeno erosivo "piping", algo muy poco habitual en la magnitud y extensión que se da en este paraje.

Hay quien argumenta que sus ramificaciones rocosas recuerdan las conexiones neuronales que investigó y dibujó en su día Cajal.

La Jornada de Exaltación se enmarca en la Ruta de los Oficios y Tradiciones que organiza la Comarca de las Cinco Villas.


"Surgió el año pasado, cuando hicimos una primera puesta en escena. Como vimos que tuvo mucho éxito, decidimos sacar la jornada adelante para que pudiera celebrarse de manera anual, porque es una pena que se pierdan los juegos tradicionales"
.

Adalberto Ferrández
Co-ordinador de la Jornada

Por ello se creó la Asociación de Juegos Tradicionales de las Cinco Villas, con dedicación a la difusión de la tradición de los juegos ancestrales, en evitación de su caída en el olvido. La Asociación cuenta con bastantes miembros.

Para el evento se reunieron vecinos de toda la provincia de Zaragoza, y también de municipios de la provincia de Huesca. Se juntaron todos y practicaron juegos tradicionales.

Los hechos comenzaron a las 9:00 horas con la recepción de los participantes y el inicio de un pasacalles con grupos de música tradicional.

A las 10:00 horas se impartió una breve, amena e interesante explicación de los deportes que más tarde habrían de verse.

Y a las 10:30 comenzaron los juegos.

En primer lugar se llevó a cabo el tiro de barra aragonesa, en el que estuvieron involucrados más de 50 tiradores de todas las categorías, entre federados y amateurs.


Rol vencedor

Categoría Fémina Absoluta
Rebeca Aguarón, de Calatorao

Categoría Segunda Senior
Juan Pallás, del Club Alfajarín

Categoría Primera Senior
Francisco Ortega, de la Agrupación de Deportes Tradicionales Cinco Villas


El evento contó con la presencia de Antonio Morón, campeón de Aragón, y record-man mundial, (19,40 m.), quien estuvo presente en el evento.

A las 14.00 horas se celebró una opípara comida popular de gratis.

Por la tarde, digerida la ingesta, se hizo una tirada de barra de carácter local y comarcal.

Mientras se cometían todos estos actos, en las calles sonaba música tradicional, y en el Parque Municipal de la Memoria se jugaba a la rana, el aro, la revuelta pastor y los bolinches, amén de otros juegos en los que podían participar todos los asistentes presentes.

Todos los actos de la Jornada fueron gratuitos.

El que quiera ser buen mozo
y buen tirador de barra,
que coma mucha lechuga
y que eche buen trago de agua.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home