Wednesday, October 24, 2007

Cadillac

En 1901 Henry Ford atravesaba una grave crisis. Las diferencias de criterio con su socio William Murphy -uno anhelaba autos para las masas y el otro para sólo para las clases altas- motivaron que Murphy se asociara con el ingeniero Henry Martín Leland y fundaran una nueva compañía automovilística el 22 de Agosto de 1902, Cadillac Automobile Company.

Tomaron el nombre de Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac, uno de los fundadores en 1701 de la ciudad de Detroit, y como símbolo, el escudo de armas del caballero francés.

El objetivo era asociar la compañía con el lujo, la elegancia y la tradición aristocrática.

Suele ser motivo de comentario que Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse de llevar un verdadero escudo de armas como símbolo.
Fue utilizado hasta 1925.

Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó todo el proceso de fabricación.

Los motores eran construidos con una extraordinaria meticulosidad, revisando con extremo celo todas y cada una de las piezas que configuran un automóvil: tornillos, tuercas, arandelas...

El Runabout Model A fue el primer auto que Cadillac puso en venta la calle, un año después de la fundación de la marca, al precio de 750 dólares.

Una vez en circulación los primeros autos pudo verse cual iba a ser el estilo Cadillac. Todo era flamante, hecho con gran esmero, con impecables acabados, buscando en todo momento brillantez, potencia y gran confort, atributos que habrían de estar presentes a lo largo de toda la historia de la Compañía.

La idea de los "coches de concepto" nació con ellos.

En 1905 se probó la viabilidad de una carrocería cerrada. Al año siguiente ya se ofrecía como opción a los compradores, y en 1910 los Cadillac con carrocería cerrada -limousine– se producían en serie.

En 1927, Harley Earl, quien hasta entonces realizaba carros romanos y carruajes rococó para la industria del cine, creó la "Sección de Diseño y Color" -el primer departamento independiente de diseño de un fabricante de automóviles- de donde salió el elegante Cadillac La Salle 303, primer coche americano comercial creado por un diseñador.

Con su radiador estrecho y su delgada sección delantera, este vehículo resultaba mucho más elegante que los corpulentos automóviles de la época.
Además, estaba disponible con una pintura bicolor por primera vez.

Antes de 1927, un Cadillac era un coche bueno, sólido y consistente. Después de 1927, los coches tuvieron diseño y elegancia.

Estrellas del celuloide, políticos, magnates, mangantes (de mucha monta) y artistas se convirtieron en fieles clientes de la casa, exhibiendo su flamantes autos por las avenidas de las más importantes urbes del planeta.

El prestigio de la marca era ya universal. Cadillac se había convertido en algo más que una marca de automóviles de gran postín.

"L'automobile habillee" - Salvador Dalí, 1941

Inspirándose en el diseño del avión de combate Lockheed P-38 Lightning, Harley Earl ideó en 1948 un elemento que resultaría esencial en el posterior desarrollo del diseño automovilístico durante décadas en América y en otros continentes, la aleta.

Good car to drive after a war
Talkin' World War III Blues

Incorporada por primera vez al modelo Cadillac Sixty Special, provocó un sensacional impacto. Las aletas crecieron en altura año tras año, alcanzando en 1959 su máxima dimensión absoluta, 97 centímetros, sólo 40 centímetros más bajas que el techo.

A los coches no sólo les crecieron alas. Al mismo tiempo, los extremos del parachoques delantero se hicieron más y más largos.

Pronto fueron conocidos como "Dagmars", en referencia al nombre artístico de la voluptuosa actriz de la TV, Virginia Ruth Egnor.

Los impresionantes cruceros de los años cincuenta y sesenta llevaban pomposos nombres, como Fleetwood, ElDorado o DeVille.

As i was motivating over the hill
saw Maybelline in a Coup DeVille
Maybelline - Chuck Berry

Estos autos, enormes y cromados, todavía representan en la actualidad parte de la imagen de América para numerosas personas, como el base-ball, los hot-dogs, la Coca-Cola, los blue-jeans o el rock and roll.

Elvis Presley, compró a su madre (quien nunca condujo) un Cadillac Fleetwood en Julio de 1955. Un vecino de Elvis en Lamar St. lo pintó de color de rosa, llamando al color "Elvis rose". Nadie conoce la fórmula que utilizó.

You may wonder how come I love you
I just wonder what you do there in back
of your pink Cadillac
I just wonder what it feels like in the back
of your pink Cadillac
I love you for your pink Cadillac
Pink Cadillac - Bruce Springsteen

Tras un accidente acaecido el Viernes 2 de Septiembre al sur de Texarkana, el techo del automóvil fue pintado de blanco, permaneciendo así en la actualidad

El auto se convirtió en uno de los máximos iconos del cantante del tupé de Tupelo y, quizás, en el coche más famoso del mundo.


Para quien un Cadillac de serie no fuera lo bastante exclusivo, la casa tenía la solución.
Se podía tener una carrocería individual fabricada a medida, especialidad del fabricante italiano Battista "Pinin" Farina.

KING SIZEComo fue el caso del coupé Cadillac PF Jacqueline, fabricado en 1961 en honor de la entonces primera dama norteamericana Jacqueline Bouvier-Kennedy.

Lilly, she decided she go
and she rides tonight
in Lilly's daddy's Cadillac
Lilly's daddy's Cadillac - Mink DeVille

Anecdóticamente, el coche fúnebre que transportó el cuerpo sin vida de su marido, el presidente John F. Kennedy, desde el hospital donde obitó al aeródromo para su traslado a Washington, donde sería enterrado, era también un Cadillac. En concreto un Cadillac Miller & Meteor 1964.

Six angels in a Cadillac
Two to sing
Two to pray
Two to carry my soul away
Pictures of pain - Moon Martin

Si en el año 1941 Dalí llevó el Cadillac a la pintura, en 1974, el grupo de artistas "Ant Farm" lo llevó a los terrenos del "Land Art", semienterrando diez Cadillacs -sólo queda visible la parte de atrás- con la inclinación de la pirámide de Keops (Egipto).

La hilera de vehículos, colocados por orden cronológico, del más antiguo (1948) al más moderno (1962), jalona la mítica Route 66 a su paso por Amarillo, Texas.

James Dean in that Mercury '49
Junior Johnson runnin' thru the woods of Caroline
Even Burt Reynolds in that black Trans-Am
All gonna meet down at the Cadillac Ranch
Cadillac RanchBruce Springsteen

Conducidos por su pasión hacia los Cadillac, algunos ciudadanos son capaces de integrar en su cotidianidad vital elementos del auto -hábilmente transformados con sorprendente originalidad- incorporándolos a su cotidiano devenir diario.


"XM-Radio", emisora que patrocina cada miércoles el programa radiofónico "Theme Time Radio", tiene contratado para conducir cada emisión, de una hora de duración y dedicada a una temática concreta, al popular músico Bob Dylan, quien, con solidez, extrae de su amplios archivos sonoros los temas a transmitir mediante las ondas de Hertz.

Para la 6ª entrega de la segunda temporada, ha ofrecido a los radioyentes,
a través de quince canciones, su peculiar visión de "Cadillac":


A Pretty Girl (A Cadillac and some money) - Buddy Johnson & his Orchestra
Brand new Cadillac - Vince Taylor & his Playboys
Pink Cadillac - Paul Bascomb
Cadillac in Model A - Bob Wills & his Texas Playboys
Cadillac - Bo Diddley
Real gone Daddy - Howie Strange
James Dean advertising
Mr. Thrill - Mildred Jones
Cadillac Jack - Andre Williams
Jeannie with the Light Brown Cadillac - Red Simpson
Courtin' in a Cadillac - Jerry McCain
Long white Cadillac - The Blasters
Speedo - The Cadillacs
Geronimo's Cadillac - Michael Murphy
Swing low, sweet Cadillac - Dizzy Gillepsie
Be thankful for what you got - William DeVaughn


Well I'm drivin' in the flats in a Cadillac car
The girls all say, "You're a worn out star"
Summer days

I'M DRIVIN' in a CADILLAC

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