Monday, June 11, 2007

Al Green

El Reverendo Albert Greene, artista conocido de manera popular como Al Green, nació el Sábado 13 de Abril de 1946 en un pequeño pueblo denominado Forres City, en el estado de Arkansas, a unas 40 millas terrestres de Memphis, Tennessee.

Allá, en su lugar natal, Al vivió hasta 1955. Fue entonces cuando sus padres vendieron su granja y se trasladaron a Grand Rapids, Michigan, donde despertó su interés por la música.

Formó parte del cuarteto "The Greene Brothers", con los que actuaba en salas de juventud y en colegios de carácter mayor.

A los dieciséis años dejó el cuarteto y creó un terceto, "Al Greene & the Creations". En 1967, rebautizado como "Al Green & the Soul Mates", alcanzó con su creación "Back up train" los primeros puestos en el hit-parade, vendiendo 700 miles de discos.

Pero el éxito fue efímero:

"Yo no estaba preparado entonces para el éxito. Sí, tenía experiencia como cantante y tenía "tablas", pero me faltaba "mundo". Creo, sin embargo, que el principal motivo para no haber continuado con el éxito era la falta de un tema adecuado".

Al continuó actuando en clubs nocturnos, juveniles, universidades, y en "todo lo que salía", como antes de su fugaz éxito.

Tras recorrer miles y miles de kilómetros cantando noche tras noche en lugares de tal índole, Al se encontró en Midland, Texas, con el excelente músico, que devendría en mentor, Willie Mitchel, quien cuenta el encuentro:

¿QUIEN ES ESE BLANQUITO QUE VISTE IGUAL QUE AL?"Estuvimos viajando toda la noche, por lo que al llegar al club donde debíamos actuar sólo paramos para montar y probar el equipo de sonido. Se me acercó Al y me dijo que él era el cantante que actuaría con nosotros esa noche. Le dije a mi hermano James que le mostrara los temas que componían nuestro repertorio habitual, y quedé entusiasmado de la pureza y claridad de su voz. Paré el ensayo y le pregunté de dónde venía y qué había estado haciendo durante todo este tiempo. Le pregunté si que quería venir conmigo a Memphis y si me autorizaba a producirle. Le dije que haría una figura de él. Su única respuesta fue "¿Cuánto vas a tardar?" Cuando le dije que un año y medio me dijo que no podía esperar tanto tiempo, pero que lo intentaría de cualquier forma".

El primer tema que Al grabó bajó la dirección de Willie, quien se encargaba de los arreglos, la ingeniería y la producción, fue una magistral versión de "I can't get next to you", popularizada por "The Temptations", que fue todo un éxito, aunque no tanto como "Tired of being alone", que en 1971 vendió 1000 miles de ejemplares, o, en ese mismo año, "Let's stay together", que despachó 2000 miles de copias. (Años después Tina Turner retomó el tema, triunfando también).


"Take me to the river", del espléndido álbum "Al Green explores your mind", de 1974, constituyó otro tremendo hit, que volvió a exitar en la versión que realizaron Talking Heads en su segundo disco de duración larga.

Desde entonces Al ha tenido una éxito tras otro, provocando su catalogación como "el mejor y más importante cantante de color de la década de los 70".

Al es un gran entusiasta de Jackie Wilson, Sam Cooke, Otis Reeding y James Brown.

El 18 de Octubre de 1974, Mary Woodson, que le pretendía, se introdujo en su cuarto de baño, mientras él se disponía a rasurarse la faz, y le arrojó por el cuerpo un muy nocivo compuesto que le provocó, en un tercer grado, quemaduras en varias zonas de su cuerpo. Su espalda, estómago y brazo resultaron dañados con gravedad.

El hecho le produjo bastante abatimiento. Al reafirmó su profundo acercamiento al Señor y fue ordenado Pastor del Tabernáculo Full Gospel de Memphis en 1976.

Continuó con sus shows hasta que, en uno de ellos, en 1979, un suceso ausente de gracia fue interpretado por Al como un mensaje de Dios, lo que le indujo a concentrar sus energías en el pastoreo de almas y la grabación de discos gospel para mayor gloria de su Señor.

Después de varios años dedicados exclusivamente a la grabación de discos de loa, Al retornó al Rhythm' & Blues.

En 1988 realizó un dueto con la eurítmica Annie Lennox para el film "Scrooged".
"Put A Little Love In Your Heart" fue todo un suceso, destacando entre la excelente banda sonora.

En 1989 participó en la escritura y producción del gran hit "The Message is Love".

Un lustro después, su dueto con Lyle Lovett, mixturando con sapiencia country y R&B, le proporcionó un nuevo premio Grammy, esta vez en la categoría de música pop.

Al siguiente año grabó su primer álbum seglar desde que dejó de hacerlo.

En 1995 ingresó en Rock and Roll Hall of Fame.
En 2000 publicó el libro "Take me to the river", donde diseccionaba su carrera musical.
En 2002 recibió un Grammy en reconocimiento a su carrera musical.
En 2004 ingresó en el Gospel Music Hall of Fame.

Rolling Stone Magazine le situó en el puesto 65 de los "100 Más Grandes Artistas de Todos los Tiempos".

Continúa realizando tourneés por todo el orbe y predicando en el Tabernáculo Full Gospel de Memphis, Tennessee.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home