Wednesday, June 27, 2007

Otras dimensiones

Expertos máximos de la Teoría de Cuerdas de varias naciones se reúnen para concelebrar el congreso Strings 07, donde discutirán sobre los avances y perspectivas de esta ambiciosa teoría.

De fuertes raíces matemáticas, la Teoría de Cuerdas, nacida con modestia en los años sesenta, es un campo de la física teórica que se desenvuelve entre hipótesis intelectuales muy ambiciosas, como la existencia de múltiples dimensiones ocultas más allá de las cuatro que, de momento, constatan los sentidos humanos.

En 1968 los físicos intentaban comprender la naturaleza de las interacciones nucleares fuertes que mantienen a los quarks unidos en los núcleos. Una idea acerca de la dualidad entre las interacciones dispersas llevó a sugerir formas exactas para la amplitud de resonancia dual. Estas amplitudes mostraron propiedades interesantes en 26 dimensiones.

"La Teoría de Cuerdas es la única hasta el momento capaz de hacer compatible la mecánica cuántica con la gravitación de Albert Einstein", informa el coordinador Ibánez.

"Hacer compatible la mecánica cuántica con la gravitación de Albert Einstein es establecer una teoría unificada de todas las partículas fundamentales de la naturaleza y sus interacciones", aclara el coordinador.

Todo en el universo está hecho de partículas elementales. La Teoría de Cuerdas propone que esas partículas son objetos extensos, literalmente cuerdas, observables solamente a altísimas temperaturas o altísimos niveles de energía, casi las condiciones del "Big Bang"

La teoría ha ido creciendo y ganando partidarios. Con visible entusiasmo destacan no sólo su belleza y coherencia matemática, sino que "ha sido muy fructífera a la hora de sugerir nuevas ideas para avanzar en la comprensión del universo".
Sus críticos resaltan que es una teoría no verificada y la imposibilidad experimental comprobatoria de su corrección.

"Al requerir energías inalcanzables con la tecnología actual, la Teoría de Cuerdas sería comprobada -fundamentalmente- a través de sus consecuencias indirectas sobre la física observada y también por su consistencia matemática a la hora de explicar fenómenos asociados a la gravitación cuántica", comenta Ibánez.

Los expertos de cuerdas están ya muy pendientes de la puesta en funcionamiento el año que viene del acelerador de partículas LHC del CERN.

De hecho, Strings 07 se ocupará de los descubrimientos que cabe esperar de esta poderosa máquina científica.

CLICK o CLACK para VER otras INTERACCIONESComo "la posibilidad del descubrimiento de partículas supersimétricas, que, aunque no significara una prueba directa de la existencia de la "supersimetría" sí indicaría que se está en la buena dirección", apunta Ibánez.

Componente fundamental de la teoría, la "supersimetría" es una teoría hipotética que relaciona las propiedades de los bosones, partículas que transmiten las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, gravedad, interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil y electromagnetismo, y los fermiones, quarks y leptones.
Puesto que se cree que las cuatro fuerzas estuvieron unidas al comienzo del universo, la supersimetría intenta explicar el porqué de esa separación.
Forma parte de la Teoría del Todo.

Indicios de la existencia de las múltiples dimensiones ocultas antes citadas o la producción de agujeros negros brindarían indicios de que la profunda construcción intelectual y matemática del Cosmos que propone la Teoría de Cuerdas es la vía correcta para explicarlo.

Labels:

1 Comments:

Blogger Duende que camina said...

Ahora que todo lleva baterías, resulta que al universo hay que darle cuerda... ¿le servirá para ahorcarse?

9:49 AM  

Post a Comment

<< Home