Saturday, July 21, 2007

DEVO, Ohio

Jueves, 30 de Abril de 1970
Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, anuncia por TV que las tropas norteamericanas han entrado sin permiso en Camboya. El país se indigna.

Viernes, 1 de Mayo
Quinientos estudiantes de la Kent State University de Ohio contemplan impávidos (y algunos incómodos) cómo un compañero quema un ejemplar de la Constitución como repulsa por la decisión presidencial.

Sábado, 2 de Mayo
Las protestas se extienden por toda la nación. Los campus de numerosas universidades son desgarrados por manifestaciones y huelgas estudiantiles. La Kent State no es una excepción.
El alcalde de Ohio declara el estado de excepción.

Domingo, 3 de Mayo
El gobernador J. A. Rhodes, con un largo historial de relaciones con el hampa, devoto admirador de Nixon y de J. E. Hoover, director del F.B.I., se refiere a los manifestantes como "el más fuerte y bien entrenado grupo militante revolucionario que jamás haya sido reunido en U.S.A. Son peores que los camisas pardas y el elemento comunista y los "Night Riders" (miembros del Ku Klux Klan). Es la peor gente que haya en U.S.A".

"La Guardia Nacional permanecerá en Kent State hasta que nos libremos de ellos"
.

Lunes, 4 de Mayo
Es convocada una marcha en el campus. Acuden alrededor de dos mil manifestantes y centenares de soldados de la Guardia Nacional armados con rifles y con las bayonetas caladas.

Alineados a unos 100 metros de la turbamulta, remiten a los díscolos manifestantes un mensaje letal. Se oye un disparo y en un unos segundos el caos domina el campus. Hubo cuatro muertos. Dos estudiantes antibelicistas y otros dos que pasaban por ahí.



Tin soldiers and Nixon coming,
We're finally on our own.
This summer I hear the drumming,
Four dead in Ohio.

Gotta get down to it
Soldiers are gunning us down
Should have been done long ago.
What if you knew her
And found her dead on the ground
How can you run when you know?

"Ohio" - Neil Young



Gerald V. Casale estaba allí. Tenía 22 años y estudiaba Literatura Inglesa. Dos de los muertos eran sus amigos.

"Ese día cambió mi vida completamente. No creo que DEVO existiera si aquello no hubiera ocurrido. Me abrió los ojos, vi que el mundo era básicamente injusto. Comprendí el poder del Estado sobre el individuo y el de la prensa para convencer a todo el mundo de una mentira. Funciona. En aquel momento la gente pensaba que esos estudiantes merecían morir. Se dijo que iban armados y la verdad es que los soldados dispararon contra gente que huía".

Gerald V. Casale, alma de DEVO, reflexiona:

"Pensábamos que nunca veríamos nada tan malo como Nixon, y estábamos equivocados. Al haber desarrollado la teoría de la de-evolución, debíamos haber previsto que vendría alguien como George Bush y haría que Nixon pareciera listo".

La de-evolucion es el concepto central de DEVO, la teoría que empezó Casale a crear el día de la matanza de Kent State, según la cual el ser humano de-voluciona hacia un estado pre-racional.


"¿Somos hombres?
¡No, somos
DEVO!"

"Estamos en el camino de la de-evolución. E.E.U.U. es un país peligroso guiado por un maligno y autodestructivo idiota que arrastra al resto del mundo".

"Comenzamos como un proyecto artístico conceptual", recuerda. "En 1974 hicimos un proyecto multimedia llamado "El principio era el fin: La verdad sobre la de-evolution".

"Recorrió los cines independientes de E.E.U.U. y alguien en una discográfica en Hollywood lo vio y nos invitó a tocar a Los Ángeles".

"Nos apropiamos y reconstruimos la música anterior. Así tratamos Satisfaction: cogerla, retorcerla y sacarla de contexto. Criticar el mundo apropiándonos de él con la ironía y el absurdo".

DEVO, actualmente de gira por Europa.
Casale asegura: "Durante 15 años nadie nos ofreció tocar en Europa. En los ochenta se nos consideraba extraños, adelantados a nuestro tiempo. Ahora es:

"¡Oh! ¡Sí, por supuesto, DEVO!".

"Interesamos porque el mundo se ha vuelto tan feo que saben que tenemos razón", aclara.

DEVO-ciónCleveland, Ohio - August 25


"Reaccionar es reaccionario... acciona"
DEVO

2 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

Hola, Estu, guapo, ¿cómo te va el verano? ¿no te coges vacaciones, aunque sean cortas, de tu superblog?

Un abrazo,

Alicia XX

12:32 PM  
Blogger Unknown said...

Un excelente articulo, muy bueno esto : "Interesamos porque el mundo se ha vuelto tan feo que saben que tenemos razón".

y tambien : "Reaccionar es reaccionario... acciona"
DEVO.
MUY BUENO, BUENISIMO
abrazos #

1:51 PM  

Post a Comment

<< Home