Thursday, November 22, 2007

El sonido de la música

SANTA CECILIA GOZANDO CON EL INSTRUMENTOEn el siglo III vivía en Roma una bella doncella de nombre Cecilia.
Desde muy joven tocaba instrumentos musicales.

Gustaba vestir un túnica de tela muy áspera.

Aunque había consagrado su virginidad a Dios, fue desposada por un joven llamado Valeriano, tras recibir éste instrucción en la fe.

Arrestada por propagar dicha fe, declaró que prefería la muerte a renegar de sus creencias.

Fue encerrada en el cuarto calefactor de unos baños con la intención de provocar su muerte mediante el sofoco causado por los terribles gases que allí se generaban, pero, lejos de asfixiarse, cantaba gozosa. Viendo con asombro que no fenecía, el cruel Almaquio ordenó su degollación.

Por haber demostrado una inmensa atracción por los acordes melodiosos de los instrumentos musicales, fue nombrada Patrona de la Música por el papa Gregorio XVIII. Su festividad es celebrada con júbilo por los músicos cada 22 de Noviembre.

En 1599 se permitió al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa. Esculpió en mármol una estatua de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla.


YO SOY KUTSCHERA Y NO LA ANDREWSMaría Kutschera nació en Austria en 1905. Anonadada por la locuacidad de un jesuita, tornó devota e ingresó en un convento, donde su salud comenzó a resentirse por la falta de ejercicio y de aire libre. (María practicaba mucho deporte de exterior).

Georg von Trapp, un acaudalado aristócrata austriaco, capitán de la marina jubilado, viudo (su esposa falleció por escarlatina) buscaba una profesora para su hija mayor, aquejada de malignas fiebres reumáticas.

El mando del convento envió a María, en principio por un periodo de 10 meses. Pero María pasó a ser una más de la familia, casándose con el capitán en 1927.

En 1932, debido a los efectos que tuvo en Europa la Gran Depresión, perdieron su fortuna. María decidió sacar rendimiento pecuniario al pasatiempo familiar, el canto. Con determinación y firme pulso lanzó a la familia a una carrera musical.

Tras la anexión de Austria por Alemania en 1938, la familia estimó conveniente viajar a los Estados Unidos y realizar allí una tourneé. En poco tiempo consiguieron reconocimiento y éxito.

TRAPP FAMYLY LODGEEn 1942 se instalaron en Vermont, donde fundaron un campamento musical que hoy perdura como establecimiento hotelero con el nombre de

Trapp Family Lodge

A little of Austria...A lot of Vermont

Georg falleció en 1947. En 1955 decidieron dejar las giras, cuando el grupo lo formaban miembros que ya no eran de la familia. Maria murió en 1987.

Se realizaron tres películas basadas en sus peripecias. En "The Sound of Music" (1965), Julie Andrews, en el papel de María, explica a los infantes el funcionamiento de las notas musicales:

Do, es trato de varón
Re, selvático animal
Mi, denota posesión
Fa, es lejos en inglés
Sol, ardiente esfera es
La, al nombre es anterior
, asentimiento es
Y otra vez ya viene el Do

WE'RE A HAPPY FAMILY
La música popular se basa normalmente en el número 2 y luego se rellena con tramas, colores, efectos y adornos para conseguir un efecto.

Si se usa un sistema numérico impar, muchos elementos que fortalecen la actuación se conjugan para convertirla en algo memorable.

En una escala diatónica hay ocho notas, y en una pentatónica, cinco. Si se utiliza la primera y se forma una frase con los grados 2, 5 y 7 y se repite, se crea una melodía. O bien puede usarse 2 tres veces. O bien 4 una vez, y 7 dos.

Hay infinidad de combinaciones, y cada vez surge una melodía diferente. Las posibilidades son ilimitadas.

El método no es en absoluto complicado. Hay miles, tal vez millones, de variaciones de estas pautas. No se trata de algo particularmente abstruso, es geométrico.

Crónicas - Bob Dylan


0 Comments:

Post a Comment

<< Home