Thursday, November 29, 2007

Sueños

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
La vida es sueño - Calderón de la Barca

Soñar es un proceso mental ajeno a nuestra voluntad.

Un acto que representa en nuestra fantasía imágenes, sonidos, sucesos o sensaciones que nos transportan a una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, sucesos o sensaciones.

CLICK O CLACK para SOÑARUn acto inconsciente que re-elabora imágenes, sonidos, sucesos o sensaciones, insertas en nuestra memoria, relacionadas con experiencias vividas el día anterior.

O antes.

A veces, incluso años.

Los recuerdos que mantenemos al despertar pueden ser simples: una imagen, un sonido; o muy elaborados, conteniendo éstos escenas, personas, escenarios, personajes, tramas, urdimbres...

"Se ha comprobado que podemos soñar en cualesquiera de las fases durmientes. Y que recordamos más sueños, y más elaborados, en la llamada fase REM (Rapid Eye Movement), que ha lugar en el último tramo del ciclo del sueño".
Cuando dormimos, soñamos - Dr. E. Am

When you sleep
do you have dreams?
Lady with the braid - Dory Previn

Características técnicas
Mediante la polisomnografía, conformada con los parámetros electrofisiológicos EEG (electroencefalograma), EOG (electrooculograma) y EMG (electromiograma de superficie), definimos los estados del sueño: REM (sueño con movimientos oculares rápidos) y NREM (sueños sin movimientos oculares rápidos).

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOSREM.- EEG de baja amplitud, frecuencia mixta y brotes de actividad lenta con deflexiones negativas superficiales. EOG con pautas similares a las de una persona despierta (ojos abiertos) y EMG que se muestra ausente, reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendiente.
NREM.- Patrón de intensidad baja y frecuencia mixta con descargas lentas y negativas de amplitud elevada seguidas de una deflexión positiva y descargas de frecuencia alta de escasa duración que dan paso a una actividad delta de elevada amplitud y a un EEG lento y de alto voltaje.

Es el sueño profundo.

En la mitología griega clásica aparece Hipnos como dios de los sueños, hermano de la muerte no violenta y de las muertes violentas. Era hijo de la noche, surgida del Caos. Los Oniros, hijos de Hipnos, tienen como leader a Morfeo, a quien debe su nombre la morfina, derivado de un planta adormidera.

Somebody spoke and i went into a dream
A day in the life - The Beatles

En algunas culturas se atribuye un valor profético a los sueños. Chamanes, brujos, meigas, hechiceros, pitonisas, sacerdotes, y otros, jáctanse de su capacidad interpretativa de los mismos.

En la Biblia, Génesis 41:1-36, José interpreta los sueños del Faraón de Egipto, con resultado propicio.

I DREAM I SAW SAN AGUSTIN - DIBUJO ORIGINAL por BOB DYLAN

I dreamed I saw St. Augustine
alive as you or me.

Tearing through these quarters
in the utmost misery.

With a blanket underneath his arm
and a coat of solid gold

Searching for the very souls
whom already have been sold.

I dreamed I saw St. Augustine


Sabemos que en Grecia la Oniromancia -arte que por medio de los sueños pretende adivinar lo por venir- era una actividad habitual. Conservamos el manual de interpretación de sueños de Artemidoro (siglo II d.C.), en el que llegó a compilar más de 3.000 sueños.

Años más tarde, Sigmund Freud, en obra homónima a la de Artemiro, abordó la cuestión onírica como forma, modo o manera de acceder al inconsciente del soñador.

HUUMM, SWEET BLUE VELVET
In dreams
i walk with you.
In dreams
i talk to you.
In dreams
you're mine
all of the time.
We're together
in dreams,
in dreams

In dreams - Roy Orbison


Es habitual llamar sueño a nuestros deseos, anhelos o ilusiones.

Sueño que somos dueños
de un gran convento
y que los dos gozamos
de la clausura.
Aunque no seas virgen - Silvio y Sacramento

Acaso, por ello, debido al afán de nuestra fe por materializar nuestros deseos, anhelos o ilusiones, en los sueños vemos cumplidas nuestras fantasías.

... IS A FEELIN'
Now don’t you wake up
The dream will come true

Shake-it-up dream
Hi-di-ho dream
Fix-it-up dream
Look at me dream

I've been waiting so long
Now I am your dream

Dream operator
Annie McEnroe


También consideramos sueño a aquel proyecto o esperanza carente de realidad o fundamento y con amplia escasez de ser llevado a cabo o realizado.

Pero soñar cuesta poco.

"The preacher kept right on saying that all I had to do was send ten dollars to the Church of the Sacred Bleeding Heart of Jesus located somewhere in Los Angeles, California and next week they'd say my prayer on the radio and all my dreams would come true!!"
Far away eyes - The Rolling Stones

Por analogía, se llama también sueño a cualquier deseo, anhelo o ilusión halagüeña que moviliza a una persona, o a más de una, al unísono, en pos de un desiderátum o deseo que aún no ha sido cumplido en la forma, modo o manera deseada, anhelada o ilusionada.


Yo tengo un sueño. Que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño. Que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño. Que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

I HAVE A DREAM TODAYYo tengo un sueño. Que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

Yo tengo un sueño. Que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

Yo tengo un sueño. Que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.

I have a dream - Martin Luther King Jr.
Washington D.C. – 28 de Agosto de 1963

Otras consideraciones

Algunos animales pasan por la fase REM, pero es de difícil determinación su experiencia subjetiva.

Los mamíferos no humanos son los que tienen más posibilidades de soñar.

El animal que más tiempo pasa en fase REM durante el sueño es el armadillo.

Los caballos, los patos y las ovejas pueden dormir de pie pero sin experimentar sueño REM.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


El programa radiofónico "Theme Time Hour", patrocinado por la emisora "XM-Radio", se emite, gracias a las ondas de Hertz, cada Miércoles. Durante una hora, Bob Dylan, músico popular, contratado como disc-jockey, y anfitrión del programa, selecciona, entre su amplia colección de archivos sonoros, canciones dedicadas a una temática concreta.

Para la undécima entrega de la segunda temporada ha ofrecido a sus despiertos oyentes la siguiente selección de 13 "sueños":

Darn that dream - Dinah Washington
All i have to do is dream - The Everly Brothers
The boulevard of broken dreams - Tony Bennett
I've got dreams to remember - Otis Redding
In dreams - Roy Orbison
Weird nightmare - Charles Mingus
Sh-Boom - The Chords
When i stop dreaming - The Louvin Brothers
Daydream - The Lovin' Spoonful
Do you keep on dreaming? - The Cherry Pies
Just a dream (On my mind) - Big Bill Broonzy
When i grow too old to dream - Arnett Cobb
Innocent when you dream - Tom Waits


Dream sweet dreams for me
Dream sweet dreams for you
Good night - The Beatles


Programas anteriores

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Estufacto,
la verdad es que no sabía que había un Bulevar de los sueños rotos antes del de Sabina. Me encanta tu blog.
Un saludo,
songtobobby

10:33 AM  
Blogger Estufacto said...

Preguntado Bob Dylan por qué radiaba tantas canciones antiguas, contestó:

"Bueno, hay más canciones antiguas que modernas".

7:24 PM  
Anonymous waldgeistory said...

Lovely blog you havee here

8:29 PM  

Post a Comment

<< Home