Thursday, August 30, 2007

Blanca Sánchez

Me encanta ENO
"Hazlo, puedes hacerlo, ¿quién mejor que tú?
Fernando Vijande


Blanca Sánchez
Artista y galerista

21 de Octubre de 1948 - 30 de Agosto de 2007

Madrid


Labels:

Thursday, August 16, 2007

30 años sin Elvis

Tuesday, August 14, 2007

De lo que escribí y leí con gafas

DIARIOS DE MOTOCICLETA
Notas de viaje por América Latina

Por Ernesto "Che" Guevara
Ed. Ocean Press, 2004

Como el mismo título afirma, "Diarios de motocicleta" relata el viaje de Ernesto Guevara que comenzó junto a su amigo Alberto Granado con el propósito de conocer América Latina y satisfacer el sentido aventurero de dos jóvenes intrépidos.

Tengo que confesar que tras haber visto la excelente película que basada en estas notas ha realizado el director Walter Selles, el libro a veces se te cae de las manos, sobre todo en sus comienzos, recargado de descripciones fallidas, pretenciosas y románticas, propias del joven que se inicia en el difícil arte de escribir. Con la práctica, y la madurez que un viaje de esta envergadura proporciona a velocidades vertiginosas, la prosa del joven Guevara mejora considerablemente y podemos disfrutar con sus reflexiones, desventuras y descripciones de las gentes y paisajes que encuentra en su largo camino.

El audaz viaje comienza en Córdoba (Argentina) en Diciembre de 1951 y terminará en Caracas en Julio de 1952. Alberto acaba de licenciarse como médico y al asmático Ernesto le falta un año para completar sus estudios en idéntica disciplina. Atravesarán Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Los planes de viaje incluían una moto, La Poderosa , con la que sufrieron todo tipo de vicisitudes y tuvieron que dar por muerta en Chile. Su paso por Argentina y Chile parece no les trajo grandes complicaciones. Las anécdotas son divertidas, el tono amable y la hospitalidad que reciben en ambos países digna de agradecimiento.


Considero Perú el trance más difícil para nuestros jóvenes aventureros y el más impactante. A lo largo de todos los pueblos que atraviesan en su camino, la cultura indígena, y la pobreza casi indescriptible del indio con el que ni siquiera pueden comunicarse, se les revela con todo su dramatismo. El mítico "Che" empieza a confeccionar su ideario revolucionario como única manera de luchar contra las terribles injusticias que evidencia consistentemente durante todo el viaje.

No tienen un mísero peso para comer o dormir, pero el sufrimiento no les afectará en su determinación de continuar viaje "a como de lugar". Algunas noches se alojan en hospitales o en comisarías, otras les sorprenderán a mitad de camino entre dos poblaciones y tendrán que pasarla andando para no morir de frío. Los traslados los realizan por lo general en camiones de mercancías que se apiadan de los pobres "doctorcitos" que no tienen donde caerse muertos. Las páginas se consumen en la repetición continua del que viaja sin dinero e invierte ingenio y tiempo para satisfacer sus necesidades básicas como son la comida y la búsqueda de un lugar más o menos abrigado para pasar la noche.
Las descripciones de los sobrecogedores paisajes, de los llanos y de las montañas andinas resultan bastante acertadas. Aun así, el panorama descrito es de tal magnitud que las palabras se nos quedan pequeñas para los que tenemos la suerte de conocer las tierras que describe.

En este sentido la película juega con ventaja, ya que vemos los lugares de los que nos habla el autor en lugar de imaginarlos a través de la palabra.

Guevara asigna varios capítulos del libro a los Andes, la ciudad de Cuzco y Machu Picchu donde la cultura inca se manifiesta con todo su poderío. Dedica palabras crueles hacia los turistas americanos y los conquistadores españoles, producto de su conciencia antiimperialista y de la política norteamericana hacia sus vecinos del Sur. Apunta asimismo en estas notas juveniles su sueño de una América Latina unida y poderosa y su convicción de que la actual división entre los países latinos es ficticia y arbitraria.

El resto del viaje desde Perú hasta Venezuela aparece poco detallado y tiene grandes lagunas, sobre todo si lo comparamos con la sucinta y apasionada descripción del Perú. Posiblemente debido a la falta de fuerzas tanto físicas, recordemos que el asma le ataca con frecuencia, como psíquicas de un viaje apasionante pero agotador. Sólo esta consideración justifica que tampoco se detenga en sus relaciones de camaradería con su amigo ni mencione la despedida. Nos enteramos de la separación porque en las últimas páginas Guevara confiesa que siente como si le faltara algo. Es la ausencia de su compañero de viaje, quien planeó al detalle el itinerario y quien sospecho llevó las riendas de la desmesurada ruta.

Guevara se despide en sus notas con un apasionado alegato político que no tiene nada que ver con el viaje sino con su pensamiento revolucionario. Justamente tituladas "Acotaciones al margen", en los tiempos que vivimos nos suenan a viejas y desmesuradas. Sin embargo el hombre que las enuncia como despedida de estas notas lo hace desde el corazón y resuelto a luchar y dar su vida por los desfavorecidos:

"Ya siento mis narices dilatadas, saboreando el acre olor de pólvora y de sangre, de muerte enemiga; ya crispo mi cuerpo, listo a la pelea y preparo mi ser como un sagrado recinto para que en él resuene con vibraciones nuevas y nuevas esperanzas el aullido bestial del proletariado triunfante".


V.F.C. - New York


De lo que escribí y leí con gafas


Diarios - John Cheever
The Glass Palace - Amitav Ghosh
Abril rojo - Santiago Roncagliolo
Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez
Snow - Orhan Pamuk
La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem
Oracle night - Paul Auster

Labels:

Saturday, August 11, 2007

Una excursión estival

Tras presenciar el fenómeno anual de la licuación de la sangre de San Pantaleón, que acontece en el Monasterio de la Encarnación de Madrid, fui al convento de las Descalzas Reales a observar con atención y detenimiento los cráneos de San Cosme y San Damián.

GRUPO SALVAJE - SAM PECKINPAHDada su cercanía, me desplacé al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde pude ver once espinas de la corona con que fue torturado Jesucristo.

Desde allí me trasladé a la ermita de las Angustias de Cuenca, donde se guarda con extremado celo una pezuña petrificada del diablo, la cual observé largo rato con detenimiento.

Acto seguido me acerqué a la catedral de Jaén para ver la tela que tiene la impresión del rostro de Cristo y que es conocida como la Santa Faz.

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCIA - SAM PECKINPAHSin pausa partí hacia la provincia de Cáceres, en concreto a Coria. En su vetusta catedral contemplé un retal del mantel utilizado en la Última Cena, maná de los israelitas y el material óseo de la cabeza de una de las célebres 11.000 vírgenes.

Me encaminé a San Esteban del Valle, pueblito sito en la vecina provincia de Ávila, lugar natal de San Esteban, pionero protomártir alanceado en Japón. En su recia iglesia pude atisbar el resto que se conserva de su cráneo, a pesar del peculiar yelmo que lo cubre.

Nada más abandonar la iglesia me trasladé a la bella Merindad de Estella, en Navarra. Una vez allí me dirigí al pueblo de Sorlada, cuya hermosa basílica alberga un trozo craneal de San Gregorio en un más que aceptable estado de conservación, según pude ver.

Me desplacé, sin abandonar la provincia, al santuario de Sangüesa para poder admirar un pequeño sobrante del barro que el Sumo Hacedor usó para modelar a Adán.

Dejé aquellas tierras en dirección a Castiello de Jaca, ubicado en la parte inferior del Alto Valle del Aragón, en cuya iglesia románica se exhiben la Tinieblas de Nuestro Señor, una de las terribles plagas sufridas por Egipto por mandato divino. Tinieblas por tres días tan densas que podían palparse. (Ex. 10:21).

SED DE MAL - ORSON WELLESNo muy lejos de allí, en la imponente catedral de Huesca, pude apreciar los restos óseos de la cabeza de San Lorenzo.

Con presta prontitud fui a la localidad de Liria, en Valencia. Fue allí donde pude ver una pluma de un ala del arcángel San Miguel.

Me desplacé a la capital del Turia y me introduje en su catedral, donde pude ver mantos de santos (José y Juan), dedos de santos y santas, también brazos de origen santo, y, como postre, el cáliz de la Última Cena.

Di por terminada la excursión y con decisión volví a casa.


(Remitido por (Meur Sault)

Labels:

Thursday, August 09, 2007

Jerry Garcia

Hogar

Padre

Hermano

Familia

Cherry Jerry

Funeral

Y' know Death don't have no mercy in this land
Death don't have no mercy in this land, in this land
Come to your house, you know he don't take long
Look in bed this morning, children find your mother gone.

I said
Death don't have no mercy in this land
Death will leave you standing and crying in this land,
Death will leave you standing and crying in this land, in this land, yeah!

"Death Don't Have No Mercy"



Garcia
is Dead

Jerry is Grateful

1-8-1942 / 9-8-1995

Labels:

Exposición pictórica de Bob Dylan en Alemania

El cantautor estadounidense Bob Dylan expondrá sus acuarelas y gouaches en una pinacoteca de la antigua República Democrática Alemana, según ha anunciado el Museo de Arte de Chemnitz Kunstsammlungen Chemnitz.

Los aficionados al arte podrán contemplar, por primera vez, las más de 200 creaciones del músico basadas en dibujos publicados en 1994 en el libro "Drawn Blank".

En el prefacio, Dylan explicaba que esos trabajos eran en realidad bocetos –esbozados entre 1989 y 1992- de pinturas que tenía previsto realizar. Ahora, esos trabajos han sido revisitados en acuarelas y gouaches que resaltan por el uso de vibrantes colores.

Preguntada sobre cómo la exposición ha llegado hasta el Kunstsammlungen Chemnitz, Ingrid Mössinger, directora del museo, respondió que "todo comenzó cuando encontré por casualidad el libro de dibujos en una muestra histórica sobre Bob Dylan en el Museo y Biblioteca Morgan de Nueva York. Conseguí una copia e inmediatamente empecé a buscar los originales".

El entusiasmo de esta mujer por las obras fue tal que pronto logró contagiárselo al sexagenario músico:

"Quedé fascinado al saber el interés de Ingrid por mi trabajo, lo que me dio el ímpetu para realizar las visiones que tenía desde hace muchos años de estos dibujos. Si no hubiera sido por su interés, no sé si lo hubiera hecho", ha declarado el músico.

Se editará un amplio catálogo -en alemán e inglés- con numerosas reproducciones en color y blanco y negro, además de textos del profesor Frank Zellner, Diana Widmaier-Picasso y Jens Rosteck.


Bob Dylan:
The Drawn Blank Series Watercolor
and Gouache Paintings Exhibition


Kunstsammlungen Chemnitz, Berlín

28-Octubre-2007 / 3-Febrero-2008




Labels:

Tuesday, August 07, 2007

Conciencia universal

"Hemos descubierto la bomba más terrible en la historia del mundo.

Esa arma será usada contra el Japón entre hoy y el 10 de Agosto.

Aunque los japoneses sean salvajes, crueles, inmisericordes y fanáticos, nosotros, como los líderes del mundo para el bienestar común, no podemos lanzar tan terrible bomba sobre la vieja o la nueva capital (Kioto y Tokio).

Le he dicho al Secretario de Guerra que debe usarse de forma tal que los objetivos militares, soldados y marinos, sean el blanco, y no mujeres y niños.
Emitiremos una declaración de aviso, pidiéndoles a los japoneses que se rindan y salven vidas. Estoy seguro que ellos no harán eso, pero les habremos dado la oportunidad.

Él y yo estamos de acuerdo.

Es ciertamente algo muy bueno para el mundo que la gente de Hitler o de Stalin no hayan descubierto la bomba atómica. Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil".

Harry Truman
Diary, July 17, box 333, President's Secretary's Files



Mediante ondas hertzianas, el Lunes 6 de Agosto de 1945, antes de la medianoche, el Presidente Harry S. Truman hizo público el bombardeo de la ciudad japonesa de Hiroshima, ocurrido a las 8:15 a.m., hora nipona:

"Hace dieciséis horas un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima, una importante base del Ejército Japonés. Esa bomba tiene más poder que 20.000 toneladas de TNT. Tiene más de dos mil veces la potencia explosiva que la bomba británica "Grand Slam", que es la mayor bomba hasta ahora usada en la historia militar.

Con esta bomba, nosotros hemos hecho un nuevo y revolucionario incremento en destrucción, para aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. Estas bombas están siendo producidas en la forma actual, pero aún más poderosas formas están en desarrollo.


Es una bomba atómica.

Es la utilización del poder básico del universo.

La fuerza con la cual el sol toma su poder, ha sido enviada a aquellos quienes llevaron la guerra al Lejano Oriente."


Labels:

Monday, August 06, 2007

Norma Jean

Marilyn Monroe nació en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, el Martes 1 de Junio de 1926.

Hija de prostituta (poseedora de modestos recursos financieros y problemas mentales -esquizofrenia paranoide-) y de padre desconocido, pasó su infancia con variopintas familias adoptivas y en sórdidos orfanatos debido a las frecuentes crisis psíquicas de su madre.

A la edad de 8 años, en uno de esos hogares adoptivos, fue violada sin escrúpulo alguno por el casero.

El Viernes 19 de junio de 1942, con 16 años, anhelando evitación retornaria orfanatal, se casó con el trabajador aeronáutico Jimmy Dougherty, de 21 años de edad.

En 1944, mientras trabajaba en la fábrica donde trabajaba, fue fotografiada para un reportaje de la Marina. Gustó el positivado de los negativos y fue contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Su belleza la hizo inmensamente popular, apareciendo en la portada de las más famosas revistas de la época.

En Junio de 1946 se divorció y comenzó una penetrante relación con el fotógrafo André de Dienes, consumada cuando éste la abandonó ante la sospecha de que tenía relaciones sexuales con otros hombres.

El Martes 23 de julio de 1946 firmó un contrato con la 20th Century-Fox por un salario de 125 $ semanales. Su primera aparición en el cine fue en 1947, en el filme "The Shocking Miss Pilgrim".

En 1949 no tuvo reparos en posar desnuda para ilustrar un calendario. Sería el impulso definitivo para su consagración.

Su participación en películas de éxito mundial la transformaron, poco a poco, en una diva de carácter planetario.

En Diciembre de 1953 apareció en la portada del primer número de la revista Playboy, donde exhibía sin pudor un pecho de 94 cm., una cintura de 58 cm. y unas caderas de 92 cm.

Tras un periodo de relaciones sexuales con el cineasta Elia Kazan matrimonió en 1954 con el mítico jugador de base-ball Joe Di Maggio. A los nueve meses, fruto de esa relación, tuvo su segundo divorcio.

Ese mismo año realizó una célebre actuación en Corea para levantar el ánimo de las tropas de su país, en guerra con dicha nación.

Inició estudios de artes escénicas con Lee Strasberg, director del mítico Actor’s Studio. Un año después obtuvo un contrato con la Fox por el que recibió 8 millones de dólares por 7 películas.

En 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller. Durante el matrimonio tuvo un flirt con Yves Montand, con quien compartió cartel y lecho.
En 1961 se divorció por tercera y última vez.

Gozó con un tórrido romance con el presidente John F. Kennedy.

La celebración de una gala con motivo de su cumpleaños, en la que le cantó el "Happy Birthday", convirtió los rumores de sus devaneos carnales en clamores.

También gozó, posteriormente, con un romance con su hermano Robert.

El Sábado 4 de Agosto de 1962 se mostró muy contenta.

A las 9:00 de la noche dio las buenas noches a su criada, Eunice Murria.
A las 10:30 una ambulancia se estacionó cerca del lugar.
A las 3:30 Eunice la encontró sin vida tendida sobre su cama.
A las 3:35 enfermeros surgidos de la ambulancia se introdujeron en el apartamento escoltados por personajes del gobierno. Una asesora departamental creyó reconocer a Robert Kennedy entre ellos.

El informe policial calificó el hecho como "probable suicidio".
Algunas tesis barajan la posibilidad del asesinato, apuntando hacia el FBI, la CIA o la mafia.
Un testigo afirmó que mientras era retirado el cadáver uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz.
La autopsia reveló que el cuerpo contenía una cantidad de barbitúricos capaz de matar a 15 personas.

Sus restos yacen en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de su ciudad natal.

Labels:

Sunday, August 05, 2007

Once días de estío

Uno
La lluvia nocturna acabó al alba. Las nubes oscuras nocturnas dieron paso a nubes claras diurnas y, paulatinamente, con el transcurrir de la mañana, fueron transformándose en níveas aglomeraciones similares a algodón cuando llegó el mediodía y el astro rey alcanzó su cénit.
Al atardecer, seca ya la ropa tras la tormenta, la recogeré y plegaré con primor, como es de mi gusto.

Dos
Aunque por las noches hace acto de presencia un levísimo aire que se mueve, aliviando someramente el descanso diario que se realiza tras la puesta del sol, el calor poco a poco se va adueñando de todo el espacio y el tiempo del mes séptimo, aunque, por fortuna, y siguiendo el inevitable orden impuesto por la traslación del planeta, las horas de sol se van reduciendo: amanece más tarde y anochece más pronto, lo cual siempre supone una suavización de la temperatura al permanecer menos tiempo su incidencia sobre nuestra cabeza, cuerpo y el suelo sobre el que discurre la vida en todos su órdenes, animal, vegetal y mineral.

Tres
El décimo día del primer tercio del séptimo mes está por la mitad.

[Pensando en mañana, debería adquirir una escobilla para el aseo e higiene del retrete –hace ya días que la actual está inservible. Y quizás algún otro producto afín a utilidades de este tipo.]

Cuatro
Inflexible, el transcurrir cotidiano de los días continua. Apenas terminó su existencia el día de ayer, inmediatamente comenzó la de hoy, que finalizará cuando empiece mañana.

Cinco
Nadie ha dejado mensaje alguno en el servicio automático de respuesta que proporciona la compañía propietaria del aparato telefónico instalado en la casa y tampoco nadie ha introducido nada en el cajetín receptor de correspondencia ubicado en el portal del edificio.

Seis
Me he visto obligado a girar las llaves que regulan el paso del agua para impedir las filtraciones que se están produciendo en el suelo de la cocina, seguramente debido a cierto grado de putrefacción en las conducciones plásticas o a fallos en las junturas de las mismas.

Siete
Los marinos celebran hoy la festividad de su patrona en el orbe cristiano con gran variedad de, alguno de ellos, ritos ancestrales. La gran mayoría tienen relación con el líquido elemento mezclado con sal o con salitre, como dicen ellos, al igual que suelen referirse a esa mezcla como la mar, de donde extraen animales para la alimentación y variados productos para variados usos.

Ocho
Según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española editado por la Editorial Ramón Sopena S.A. en 1966, escorial es el terreno donde se echan las escorias.

A tenor de esta definición no parece ser un lugar demasiado atractivo como para ir a él a pasar un par de días en plena canícula, máxime cuando vuelve el calor después de unos cuantos días de ligeras temperaturas, especialmente entre la puesta y la salida del sol.

Nueve
Hoy es San Federico.

Diez
Retorna con fuerza, fragor y furor el fuego del mes en curso proveniente del llamado astro rey. Aunque molesto y abrasador, esto supone un retorno a la normalidad climática acorde con estas fechas.
Volverán las noches angustiosas de sofocantes insomnios, con lechos y cuerpos envueltos en amplísimas sudoraciones, así como volverán, seguramente, los truculentos sucesos criminales habituales cuando calienta el sol en demasía algunos cráneos especialmente predispuestos al uso un tanto desordenado de escopetas aptas para la caza o de hachas diseñadas para la disección de cierto tipo de árboles.

Once
Como consecuencia de haber despertado en los momentos previos al alba, arrastro una severa somnolencia durante el transcurso del día, la cual se traducirá en un profundísimo dormir cuando el sol desaparezca tras la horizontal línea del horizonte.


(Remitido por Meur Sault)

Wednesday, August 01, 2007

De lo que escribí y leí con gafas

DIARIOS
John Cheever

Emecé Editores, 2006


Durante más de treinta años John Cheever (Massachussets 1912-1982) mantuvo la disciplina de registrar en estos diarios sus conflictos y dolores varios con una franqueza pocas veces vista. Los seres humanos generalmente nos engañamos y creamos algo parecido a una coraza -o rosario de principios- que nos ayuda a sobrellevar la experiencia cotidiana. Cheever probablemente utilizaba estos escritos como terapia para mantenerse cuerdo, pero no importa.


La lectura nos revela a un hombre atormentado. Sus convicciones católicas y el amor que profesa a sus hijos en fricción constante con su alcoholismo y una sexualidad siempre ávida de nuevas experiencias. En algún momento reconoce que su agonía no se debe tanto a sus devaneos con los hombres sino a la lucha implacable que mantiene a lo largo de su vida contra ese tipo de sentimientos homosexuales.


Se equivoca el que concluya que estos diarios son las memorias de un maricón triste. Pocas veces me había enfrentado a una obra tan viril, potente y sincera. Su amor a la vida, a pesar de los pesares, se manifiesta en el constante ensalzamiento del presente. Se recrea el autor en registrar, entre otros asuntos, las nevadas, las actividades cotidianas, los colores del otoño, los cambios de luz y los viajes en tren, que terminó aborreciendo.


Los críticos han calificado a Cheever de cronista de la burguesía americana, pero esta apreciación reduccionista no toma en consideración sus extraordinarios aciertos como escritor que obviamente incluyen su inteligencia y su capacidad de análisis como hombre:


"Anotar lo que sé tanto como lo que espero saber. Describir mi sed de alcohol que comienza a las nueve de la mañana, y que a las once y media escapa a todo control. Describir la humillación de beber furtivamente y el sabor amargo de la ginebra; escribir sobre el peso del desaliento y la desesperación; escribir sobre los terrores sin nombre; escribir sobre los penosos ataques de la ansiedad infundada; escribir sobre el horror al fracaso. El esfuerzo por recuperar el aguzamiento de las sensaciones, la sensación de que se ha corrompido un margen de esperanza".


En otro pasaje compara la amargura con un helado y habla de los siete sabores del desaliento.


Los aciertos narrativos de la prosa de Cheever escapan a todo intento de cuantificación aunque, como él mismo afirma, se basan en potenciar las sensaciones. Los temas que aborda son repetitivos; su lucha contra el alcoholismo que le llevará a una cura de desintoxicación en un hospital, las turbulentas y generalmente amargas relaciones con su esposa, la sensación de soledad inmensa y el hambre insaciable de sexo y ternura. Habla también de sus hijos, a los que adora, pero comenta la tristeza que le produce el hecho de no poder entenderlos.


Su obra de ficción aparece casi siempre esbozada en estos diarios. Uno de sus cuentos más conocidos, El Nadador, llegó incluso a llevarse al cine. Protagonizada por Burt Lancaster y estrenada en 1966, aborda la historia de un hombre que decide llegar a nado a su casa a través de las diversas piscinas, privadas y públicas, que alberga el valle del río Hudson. El autor trabajó mucho para consolidar esta obra maestra, ciento cincuenta páginas de apuntes para quince páginas de historia inquietante, misteriosa y reveladora a la vez.


Con la vejez parece aceptar por fin su espíritu contradictorio; es la hora de la enfermedad y de la consabida guerra contra la muerte, que todos perdemos:


"No viviré para asistir a la boda de mi amado hijo en Febrero porque si muero brillaré más aún por mi ausencia. Esto es detestable, claro, pero a las once de la mañana no poseo la vitalidad suficiente para decirlo".


Párrafo rotundo y demoledor. Te descubres ante la intensidad de sus palabras y la profundidad de sus sentimientos.


Extraordinaria la calidad de la traducción a cargo de Daniel Zadunaisky así como las notas a pie de página de Rodrigo Fresán, amenas e interesantes. Los lectores quedamos eternamente agradecidos por su trabajo y entrega a una causa que no valoramos como se merece.


Estos diarios revisan toda una vida y logran un libro extenso e instructivo, muy recomendable para las tardes estivales.

V.F.C. - New York


De lo que escribí y leí con gafas

Diarios de motocicleta - Ernesto "Che" Guevara
The Glass Palace - Amitav Ghosh
Abril rojo - Santiago Roncagliolo
Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez
Snow - Orhan Pamuk
La fortaleza de la soledad - Jonathan Lethem
Oracle night - Paul Auster



Labels: