Wednesday, October 31, 2007

Halloween

Coincidiendo con la festividad de Halloween, fiesta de origen celta que se celebra en la noche del día 31 de Octubre, víspera del Día de Todos los Santos, en la que los niños se disfrazan y piden dulces de puerta en puerta, Bob Dylan, nacido en Minnesota, estado donde comenzó a celebrarse de forma masiva dicha festividad en 1921 con el primer desfile de Halloween, autor de sus propias canciones, guitarrista y pianista, en su semanal aparición en el programa "Theme Time Radio Hour" de la emisora musical "XM-Radio", ha cometido su 7ª entrega (2ª temporada) con una programación dedicada al tema "Halloween", obsequiando a su cada vez más numerosa audiencia con la siguiente relación de temas, pertenecientes a su amplia colección particular sonora, al igual que hizo hace un año:


Born under a bad sign - Albert King
Black Cat - Tommy Collins
Castin' my Spell - Johnny Otis
Beware of the Vampire - Denzel Laing
I put a spell on you - Screamin' Jay Hawkins
Skeletons in the Closet - Nat Gonella & His Georgians
Look Out, There's A Monster - Bonzo Dog Doo-Dah Band
Hoo Doo Say - Sly Fox
Superstition - Stevie Wonder
Morgus The Magnificent - Dr. John
That Old Black Magic - Louis Prima & Keely Smith
Mr. Ghost goes to town - Zeke Manners & His Swingbillies
Zombie Jamboree - The Charmer
Monster Mash - Bobby Boris Pickett
Dead - The Poets
Ding Dong the Witch is Dead - June Christie

For Halloween give her a trumpet
She belongs to me

HALLOWEEN MASK - Halloween night, 1964

Patógenos mortíferos

Según la Oficina de Control al Gobierno el Gobierno no tiene control sobre los experimentos dedicados al tratamiento de patógenos mortíferos.

IDENTIFÍQUESE al ENTRARAntes del 11 Septiembre de 2001, y de los posteriores envíos mortales de ántrax por correo, los estudios sobre patógenos se realizaban en el interior de instalaciones-fortaleza del Gobierno, como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o el afamado y prestigioso Instituto de Investigación Médico Militar de Enfermedades Infecciosas de Fort Detrick, Frederick, Maryland.

Después de aquellos hechos, la Administración amplió las investigaciones de bioseguridad a laboratorios situados allende esos centros.

Aquellos dedicados a la bioseguridad en Nivel-4, aquellos que investigan patógenos mortales sin cura conocida, han pasado de 5 en 2001 a 15 a día de hoy.

También amplió los gastos.

La partida presupuestaria del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas para este tipo de investigaciones pasó de 41.000.000 de dólares en 2001 a 1.600.000.000 en 2006.

PATÓGENO MORTÍFEROHace unos meses se investigó la posible aparición de un arma biológica en potencia en el College Station de la Universidad A&M, en Texas, después que uno sus trabajadores contrajese la brucelosis.

Desde entonces se han identificado más de cien errores graves, desde la transmisión de una cepa del virus de la gripe aviar por la mordedura de un hurón en uno de los laboratorios hasta el extravío de frascos con ántrax.

Estos desdichados sucesos han generado inquietud.

Los más críticos con el establecimiento y expansión de este tipo de laboratorios se quejan de que estas desgracias están provocadas no sólo por despistes o accidentes, sino por todo el programa de investigación en bioseguridad al completo.

Un SALUDO para los LECTORES de ESTUFACTO - Bart STUPAK
Ronald Atlas, microbiólogo y decano de la Universidad de Louisville, Kentucky, se ha mostrado en público preocupado por la formación del personal científico encargado de manipular estos agentes con seguridad satisfactoria.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara se interesó por el asunto y requirió el testimonio de muy altos funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, agencias que supervisan casi todo el trabajo de esos laboratorios.

El congresista Bart Stupak lanzó la pregunta:

¿No creen que esa cantidad de laboratorios incontrolados podría hacer aumentar las posibilidades de una catastrófica liberación de algún tipo de enfermedad mortal?.

MORTÍFERO PATÓGENO
Stupak, y otros, han pedido al Gobierno que evalúe el programa de bioseguridad a nivel global.

Voces críticas se preguntan si el milmillonario programa de seguridad para proteger a la ciudadanía de un ataque con agentes patógenos está consiguiendo que la población esté más segura que antes.


Labels:

Wednesday, October 24, 2007

Cadillac

En 1901 Henry Ford atravesaba una grave crisis. Las diferencias de criterio con su socio William Murphy -uno anhelaba autos para las masas y el otro para sólo para las clases altas- motivaron que Murphy se asociara con el ingeniero Henry Martín Leland y fundaran una nueva compañía automovilística el 22 de Agosto de 1902, Cadillac Automobile Company.

Tomaron el nombre de Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac, uno de los fundadores en 1701 de la ciudad de Detroit, y como símbolo, el escudo de armas del caballero francés.

El objetivo era asociar la compañía con el lujo, la elegancia y la tradición aristocrática.

Suele ser motivo de comentario que Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse de llevar un verdadero escudo de armas como símbolo.
Fue utilizado hasta 1925.

Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó todo el proceso de fabricación.

Los motores eran construidos con una extraordinaria meticulosidad, revisando con extremo celo todas y cada una de las piezas que configuran un automóvil: tornillos, tuercas, arandelas...

El Runabout Model A fue el primer auto que Cadillac puso en venta la calle, un año después de la fundación de la marca, al precio de 750 dólares.

Una vez en circulación los primeros autos pudo verse cual iba a ser el estilo Cadillac. Todo era flamante, hecho con gran esmero, con impecables acabados, buscando en todo momento brillantez, potencia y gran confort, atributos que habrían de estar presentes a lo largo de toda la historia de la Compañía.

La idea de los "coches de concepto" nació con ellos.

En 1905 se probó la viabilidad de una carrocería cerrada. Al año siguiente ya se ofrecía como opción a los compradores, y en 1910 los Cadillac con carrocería cerrada -limousine– se producían en serie.

En 1927, Harley Earl, quien hasta entonces realizaba carros romanos y carruajes rococó para la industria del cine, creó la "Sección de Diseño y Color" -el primer departamento independiente de diseño de un fabricante de automóviles- de donde salió el elegante Cadillac La Salle 303, primer coche americano comercial creado por un diseñador.

Con su radiador estrecho y su delgada sección delantera, este vehículo resultaba mucho más elegante que los corpulentos automóviles de la época.
Además, estaba disponible con una pintura bicolor por primera vez.

Antes de 1927, un Cadillac era un coche bueno, sólido y consistente. Después de 1927, los coches tuvieron diseño y elegancia.

Estrellas del celuloide, políticos, magnates, mangantes (de mucha monta) y artistas se convirtieron en fieles clientes de la casa, exhibiendo su flamantes autos por las avenidas de las más importantes urbes del planeta.

El prestigio de la marca era ya universal. Cadillac se había convertido en algo más que una marca de automóviles de gran postín.

"L'automobile habillee" - Salvador Dalí, 1941

Inspirándose en el diseño del avión de combate Lockheed P-38 Lightning, Harley Earl ideó en 1948 un elemento que resultaría esencial en el posterior desarrollo del diseño automovilístico durante décadas en América y en otros continentes, la aleta.

Good car to drive after a war
Talkin' World War III Blues

Incorporada por primera vez al modelo Cadillac Sixty Special, provocó un sensacional impacto. Las aletas crecieron en altura año tras año, alcanzando en 1959 su máxima dimensión absoluta, 97 centímetros, sólo 40 centímetros más bajas que el techo.

A los coches no sólo les crecieron alas. Al mismo tiempo, los extremos del parachoques delantero se hicieron más y más largos.

Pronto fueron conocidos como "Dagmars", en referencia al nombre artístico de la voluptuosa actriz de la TV, Virginia Ruth Egnor.

Los impresionantes cruceros de los años cincuenta y sesenta llevaban pomposos nombres, como Fleetwood, ElDorado o DeVille.

As i was motivating over the hill
saw Maybelline in a Coup DeVille
Maybelline - Chuck Berry

Estos autos, enormes y cromados, todavía representan en la actualidad parte de la imagen de América para numerosas personas, como el base-ball, los hot-dogs, la Coca-Cola, los blue-jeans o el rock and roll.

Elvis Presley, compró a su madre (quien nunca condujo) un Cadillac Fleetwood en Julio de 1955. Un vecino de Elvis en Lamar St. lo pintó de color de rosa, llamando al color "Elvis rose". Nadie conoce la fórmula que utilizó.

You may wonder how come I love you
I just wonder what you do there in back
of your pink Cadillac
I just wonder what it feels like in the back
of your pink Cadillac
I love you for your pink Cadillac
Pink Cadillac - Bruce Springsteen

Tras un accidente acaecido el Viernes 2 de Septiembre al sur de Texarkana, el techo del automóvil fue pintado de blanco, permaneciendo así en la actualidad

El auto se convirtió en uno de los máximos iconos del cantante del tupé de Tupelo y, quizás, en el coche más famoso del mundo.


Para quien un Cadillac de serie no fuera lo bastante exclusivo, la casa tenía la solución.
Se podía tener una carrocería individual fabricada a medida, especialidad del fabricante italiano Battista "Pinin" Farina.

KING SIZEComo fue el caso del coupé Cadillac PF Jacqueline, fabricado en 1961 en honor de la entonces primera dama norteamericana Jacqueline Bouvier-Kennedy.

Lilly, she decided she go
and she rides tonight
in Lilly's daddy's Cadillac
Lilly's daddy's Cadillac - Mink DeVille

Anecdóticamente, el coche fúnebre que transportó el cuerpo sin vida de su marido, el presidente John F. Kennedy, desde el hospital donde obitó al aeródromo para su traslado a Washington, donde sería enterrado, era también un Cadillac. En concreto un Cadillac Miller & Meteor 1964.

Six angels in a Cadillac
Two to sing
Two to pray
Two to carry my soul away
Pictures of pain - Moon Martin

Si en el año 1941 Dalí llevó el Cadillac a la pintura, en 1974, el grupo de artistas "Ant Farm" lo llevó a los terrenos del "Land Art", semienterrando diez Cadillacs -sólo queda visible la parte de atrás- con la inclinación de la pirámide de Keops (Egipto).

La hilera de vehículos, colocados por orden cronológico, del más antiguo (1948) al más moderno (1962), jalona la mítica Route 66 a su paso por Amarillo, Texas.

James Dean in that Mercury '49
Junior Johnson runnin' thru the woods of Caroline
Even Burt Reynolds in that black Trans-Am
All gonna meet down at the Cadillac Ranch
Cadillac RanchBruce Springsteen

Conducidos por su pasión hacia los Cadillac, algunos ciudadanos son capaces de integrar en su cotidianidad vital elementos del auto -hábilmente transformados con sorprendente originalidad- incorporándolos a su cotidiano devenir diario.


"XM-Radio", emisora que patrocina cada miércoles el programa radiofónico "Theme Time Radio", tiene contratado para conducir cada emisión, de una hora de duración y dedicada a una temática concreta, al popular músico Bob Dylan, quien, con solidez, extrae de su amplios archivos sonoros los temas a transmitir mediante las ondas de Hertz.

Para la 6ª entrega de la segunda temporada, ha ofrecido a los radioyentes,
a través de quince canciones, su peculiar visión de "Cadillac":


A Pretty Girl (A Cadillac and some money) - Buddy Johnson & his Orchestra
Brand new Cadillac - Vince Taylor & his Playboys
Pink Cadillac - Paul Bascomb
Cadillac in Model A - Bob Wills & his Texas Playboys
Cadillac - Bo Diddley
Real gone Daddy - Howie Strange
James Dean advertising
Mr. Thrill - Mildred Jones
Cadillac Jack - Andre Williams
Jeannie with the Light Brown Cadillac - Red Simpson
Courtin' in a Cadillac - Jerry McCain
Long white Cadillac - The Blasters
Speedo - The Cadillacs
Geronimo's Cadillac - Michael Murphy
Swing low, sweet Cadillac - Dizzy Gillepsie
Be thankful for what you got - William DeVaughn


Well I'm drivin' in the flats in a Cadillac car
The girls all say, "You're a worn out star"
Summer days

I'M DRIVIN' in a CADILLAC

Monday, October 22, 2007

Novedades industriales

Agencias de información con raigambre y tradición informaron el Jueves 18 pasado del presente de la futura fabricación de nuevos misiles nucleares intercontinentales de cuño nuevo, capaces, según expertos, de penetrar cualquier tipo de escudo nuclear que les sea presentado, incluso aquellos cuyas bases estén ancladas en el cosmos.

Los misiles incluirían sistemas de estrategia totalmente novedosos, lo que permitirá prolongar el plazo de servicio operacional del actual sistema misilístico.

Para ello se persistirá de manera contumaz en el desarrollo de tan novedosa tecnología -el trabajo en esta esfera continúa, y continúa exitosamente, y no sólo en misiles transportadores de ojivas múltiples (el éxito logrado por el experimental misil balístico intercontinental RS-12M -la ojiva que transportaba alcanzó con la exactitud programada el objetivo determinado- así lo confirma)- prestando, con el interés adecuado, especial atención a las armas de alta precisión.

El informe realiza una especial mención a los nuevos aviones de combate SU-34 (según hábiles analistas, de buena calidad), a la inminente modernización de aviones estratégicos -modelos 95 y 160- portadores de los citados misiles, y a la construcción de nuevas bombas de precisión, todo ello enmarcado en el amplio espectro de los sistemas de defensa antiaérea.

De esta manera, el programa de modernización de las fuerzas con armas no se limitaría a la trinidad nuclear clásica -tropas coheteriles estratégicas (misiles de corte intercontinental), flota submarina nuclear y aviación de acción lejana- sino que alcanzaría a otros tipos de armamento.

El informe, discreto, no ahondó en detallías, aunque avispados observadores con experiencia afirman que el informe se refiere al sistema conocido –en restringidos ámbitos- como TOPOL.


"Nuestros planes no son simplemente grandes, son grandiosos"


Labels:

Friday, October 19, 2007

Antonio Amores

Antonio Amores, músico, pintor y marcha, también conocido como ELMAS RAMONE, nació tal día como hoy un año del siglo pasado.

Formó parte del mítico grupo musical ZOQUILLOS.

"Sin duda, el mejor compositor de canciones pop desde Brian Wilson". Terry Walker

ESTUFACTO se suma a las numerosas felicitaciones que por tal motivo está ya recibiendo.

Wednesday, October 17, 2007

Classic Rock

By BOB DYLAN


Get your rocks off!
(Get 'em off!)

Get your rocks off!
(Get 'em off!)

Get your rocks off!
(Get 'em off!)

Get your rocks off-a me!
(Get 'em off!)

Get your rocks off!





"XM-Radio", emisora que patrocina cada miércoles el programa radiofónico "Theme Time Radio", tiene contratado para conducir cada emisión, de una hora de duración y dedicada a una temática concreta, al popular músico Bob Dylan, quien, con solidez, extrae de su amplios archivos sonoros los temas a transmitir mediante las ondas de Hertz.

Para la 5ª entrega de la segunda temporada, ha ofrecido a los radioyentes,
a través de trece canciones, su peculiar visión de "Classic Rock":


Third stone from the sun – Jimi Hendrix (1967)
Be careful of the stones that you throw – The Staple Singers (1964)
Rock around the rock pile – Ray Anthony Orchestra (1956)
Rolling stone – Muddy Waters (1950)
Rock of Ages – The Stanley Brothers and The Clinch Mountain Boys (1958-1961)
Sticks and stones – Ray Charles (1960)
Gonna dance all night – Hardrock Gunter and The Pebbles (1954)
Chinese rocks – The Heartbreakers (1977)
Rocky top – The Osborne Brothers (1967)
A Tombstone every mile – Dick Curless (1965)
Rollin’ stone – The Marigolds (1955)
Uranium rock – Warren Smith (1958)
Your love belongs under a rock – The Dirtbombs (2001)
Sam Stone – Swamp Dogg (1972)



Rock me, pretty baby,
Rock me 'til everything gets real

Rock me for a little while,
Rock me 'til there's nothing left to feel

and I'll rock you too

Million miles



Programas anteriores

Hola
- Joven y viejo - Los días de la semana - California

Wednesday, October 10, 2007

California

31º USA STATE

California
There's a good place to be.
California
That's where I'm feeling so free.
California
There's a good place for home.
California
I'll be back there before long.

California - John Mayall



Debido a los numerosos días soleados, o al color dorado de gran parte de su tierra, California recibe el nombre de "The Golden State".

California
Preaching on the burning shore
California
I'll be knocking on the golden door

Estimated prophet - Grateful Dead


En el verso CCIX de "La Chanson de Roland" (1090) se menciona un lugar llamado "Califerne". (La palabra podría proceder de "Khilifath", que significa "el dominio del califa").

El nombre de California aparece por vez primera en la novela de caballerías "Las Sergas de Esplandián" (1510) aplicado a una paradisíaca región de las Indias habitada solamente por amazonas de color -la reina Califia era la más bella y bravía-, abundante en riquezas y cercana al Paraíso Terrenal.

Cervantes, en el Quijote, cita esta novela entre las quemadas por el cura y el barbero para librar al hidalgo de su pernicioso influjo.


The Mandate of Califia

CALIFIA, QUEEN of CALIFORNIA, said: I SHALL NOT SPEAK AGAINI speak clearly, Land of the West, you have heard!
Once again I say, I am Your Mother..!
My breasts are heavy with Sweet Life
You shall not want.

* * *
Take heed, Land of Golden Hills
and Golden Sands.
I, Califia, love you
Throughout Your Generations
And Forever will I
Guard over You.
Heed, California,
California, consider deep, for
I shall not speak again…

El 15 de Octubre de 1534 Hernán Cortés escribe las noticias oídas a los jefes indígenas sobre la existencia de una isla habitada solamente por mujeres muy rica en perlas y oro.

Al llegar los españoles a esta parte del mundo, dijeron de ella que era "callida fornax" (caliente como un horno).

El explorador español Juan Rodríguez Cabrillo avistó el puerto de San Diego por primera vez el 28 de Septiembre de 1542, bautizando la región con el nombre de California.

La zona, habitada desde tiempos inmemoriales por nativos americanos, comenzó a ser colonizada seriamente por los españoles cuando Fray Junípero Serra estableció una pequeña misión en Presidio Hill el Miércoles 17 de Mayo de 1769.

En 1821, tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821) California pasó a ser uno de los tres estados mexicanos al norte del río Grande, junto a Texas y Nuevo México.

LET ME BE YOUR TEDDY BEAR - CALIFORNIA FLAGLa creciente creencia de que el destino manifiesto de los Estados Unidos era cubrir el continente de costa a costa hizo que un grupo de estadounidenses comandados por Richard Henry Dana declararon que California sería norteamericano en 1846.

Y estalló la guerra.

Coincidiendo con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Miércoles 2 de Febrero de 1848, por el que California fue cedida a los Estados Unidos, a bordo del bergantín "Eagle" llegaron los primeros trabajadores chinos, quienes habrían de tener gran importancia en el desarrollo del estado.


El Lunes 24 de Enero de 1848, James W. Marshall encontró una pepita de oro en el aserradero Sutter, al norte de California.

Comenzaba la "Fiebre del Oro".

James W. Marshall delante del aserradero de Sutter’s Mill
Reproducción del daguerrotipo original de 1850


Miles de personas tomaron rumbo al oeste, en la migración más loca de la historia, con la esperanza de convertirse en millonarios gracias al aúreo metal. Algunos afortunados lo lograron.

La pepita se conserva en la Smithsonian Institution, en la ciudad de Washington.

Debido a motivos internos el país se vio sumido en una guerra civil que duró desde el Viernes 12 de Abril de 1861 hasta el Domingo 9 de Abril de 1865.

El final de la fratricida contienda permitió el desarrollo industrial del estado, en gran parte gracias a la finalización de la construcción del ferrocarril transcontinental, lo que facilitó las migraciones, amén de diversas facilidades promovidas por la autoridad gubernamental con el objetivo de poblar las tierras del occidente.

A comienzos del siglo XX, buscando abaratar costes, los grandes estudios cinematográficos, ubicados en la costa este del país, se trasladaron a la luminosa California, lo que supuso un nuevo impulso para el imparable desarrollo económico del oeste.

Una nueva migración se produjo. Jóvenes de todo el país acudían hasta Hollywood con la esperanza de triunfar en la boyante industria. Pero no todos lo lograron.

I will hang myself
from the Hollywood sign,
from the second
or third letter "O"

Mary C. Brown and the Hollywood sign - Dory Previn


Durante los primeros lustros del siglo XX la economía crecía a pasos de gran gigante. Pero el crack bursátil del "Jueves Negro" - 24 de Octubre de 1929- paró sus pies.

Atraídos por las imágenes de prosperidad que la industria cinematográfica difundía, miles de pequeños agricultores del Medio Oeste, al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, empaquetaron todas sus escasas pertenencias y partieron hacia las granjas californianas en una desesperada búsqueda de una mínima prosperidad.

Pero la inmensa mayoría sólo encontró abusos, desprecio -la población local les llamaba despectivamente "oakies" en referencia a su estado de procedencia-, agotadoras jornadas, míseros salarios y unas condiciones vitales infrahumanas.

El crecimiento demográfico de California continuaba incesante, ahora alimentado por hambrientos desempleados deseosos de ganarse el pan.

De nuevo la guerra se convirtió en impulso útil para el desarrollo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la industria pesada llegó a California.
Astilleros, grandes fábricas aeronáuticas, etc., destinadas a saciar las necesidades militares, se instalaron a lo ancho y largo del estado creando numerosos puestos de trabajo.

Mientras duró el conflicto se crearon campos de concentración para albergar a la numerosa población de origen nipón como medida preventiva.

En la era Eisenhower el auge de la cultura residencial benefició al estado, que se convirtió en el más poblado de Estados Unidos. La venta de casas unifamiliares y el sector de servicios se convirtieron en actividades económicas de notoria importancia.

Al tiempo, emergía como muy importante industria el entretenimiento, de la mano del rápido desarrollo de la televisión y de los parques de atracciones. En 1955 se inauguró el Disneyland Resort en Anaheim.

Y surgiendo de las olas del Pacífico, el surf se convirtió en todo un símbolo del estado.

PUSH to SEE this BEAUTIFUL CALIFORNIA GIRLS"Imagínate a tí mismo avanzando sobre enormes olas, todo el mundo te mira, las chicas asombradas, y tú, simplemente con la ayuda de esa tablita bajo tus pies, te precipitas, te remontas, vuelas libre y nada puede detenerte. Te paseas por el agua, pero con tanta rapidez, tanto equilibrio... que pareces un dios en todo tu esplendor". N. C. - 1969

a
Bajo el influjo de los escritores de la Beat Generation, y como destino de los más vanguardistas artistas, California se convirtió en la década de los 60 en el germen de una revolución social y cultural que habría de extenderse por todo el mundo.

La Universidad de California de Berkeley se convirtió en el centro natural del movimiento en contra de la guerra de Vietnam y a favor de la libertad de expresión.
a
If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

San Francisco - Scott McKenzie


Y se produjo una nueva migración. Miles de jóvenes de todo el mundo acudieron a San Francisco para formar parte de la nueva cultura que allí se estaba gestando.

J.O. in FRISCO
Jojo left his home in Tucson, Arizona
for some California grass.

Get back - The Beatles


Hey punk, where you goin with that
flower in your hand?
Well, Im goin up to Frisco to join a
psychedelic band.
Hey punk, where you goin with that
button on your shirt?
Im goin to the love-in to sit & play
my bongos in the dirt.

Flower punk - Frank Zappa


"Los rebeldes sin causa de los 50 se habían convertido ahora en supuestos revolucionarios dispuestos a cambiar el mundo con una guitarra, una flor en el pelo, una sola afirmación de amor a la vida o "una piedra".
J. O. - 1977


Como una constante en su historia, la inmigración, a veces ilegal, continuaba. A partir de los años 70 comenzó un incesante flujo migratorio de población de origen hispano que continúa de forma imparable, aumentando su influencia en la comunidad debido a su alta tasa reproductiva.

Hay más sureños
Se nota en el compás
Hay más sureños
Se reproducen más

Sureños - Silvio y Sacramento

Simultáneamente, los potentes movimientos a favor de los derechos de la población "gay" iban calando en la sociedad, forzando a los legisladores a reformar diversas leyes al respecto.

La siguiente década vio cómo Silicon Valley se convertía en la capital de la tecnología digital y Los Angeles consolidaba su dominio en el cine y la música.

From L.A. WOMAN - The DOORS
Well, I just got into town about an hour ago
Took a look around, see which way the wind blow

L. A. Woman - The Doors


You don't need a weather man
to know which way the wind blows

Subterranean Homesick Blues


Allí pasó John Lennon su "Lost Weekend". Y en el cementerio Hollywood Forever descansan en paz Johnny y Dee Dee, miembros fundadores del conjunto músico-vocal RAMONES.


California posee aproximadamente un 13% del Producto Interior Bruto del país gracias al gran desarrollo del turismo, el ocio, la información automática y la alta tecnología, las grandes explotaciones mineras y la agricultura, favorecida ésta por su benigno clima, lo que propicia enormes cultivos de cítricos y, en los últimos decenios, un gran desarrollo de la producción vinícola, con un constante crecimiento cuantitativo y cualitativo.

Thank you for your wine, California
Thank you for your sweet and bitter fruits

Sweet Virginia – The Rolling Stones



"Theme Time Radio", programa radiofónico patrocinado por la emisora "XM-Radio", emite cada miércoles una sonora hora de canciones dedicadas a una temática concreta. Contratado para ello, el músico Bob Dylan selecciona el tema y los temas en torno a tal entre su amplia colección discográfica.

Para la 4ª edición de la emisión, a través de trece canciones, ha ofrecido a los radioyentes una peculiar visión de "California":


California here I come – Al Jolson (1946)
California – Joni Mitchell (1971)
California Blues – Webb Pierce (1951)
Go West – Geraint Watkins (2004)
Do you know the way to San Jose – Dionne Warwick (1968)
Mendocino – Sir Douglas Quintet (1969)
Whittier Boulevard – Thee Midniters (1965)
Mambo del Pachuco – Don Tosti y su Conjunto (194 ?)
Surfer Girl – Dave Alvin (2006)
San Francisco Bay Blues – Jesse Fuller (1963)
I’ve been to Hollywood – Dorothy Shay (195 ?)
California Dreamin’ – Bobby Womack (1968)
Goodbye California – Jolie Holland (2004)

Bob reading Woody


San Francisco is fine.
You sure get lots of sun.
But I'm used to four seasons,
California's got but one.
California


Programas anteriores

Hola
- Joven y viejo - Los días de la semana


Saturday, October 06, 2007

Normalización lingüística

Thursday, October 04, 2007

Dylan y la bomba atómica

Una canción inédita de Bob Dylan ha sido encontrada en Estocolmo.

El productor musical Israel "Izzy" Goodman Young, nacido en 1928, asegura que encontró el texto de la canción "Go Away You Bomb" al ordenar su inmenso archivo de música folk. (Parece ser que el escrito ha permanecido durante 25 años reposando en un cajón).

La canción, escrita en 1963 y desconocida hasta ahora, es una protesta contra la bomba atómica que iba a formar parte de una antología en contra de la misma que Izzy Young tenía en mente realizar. Para alegría de algunos, el proyecto no llegó a materializarse.

Izzy Young, en su día propietario del mítico Folklore Center, baluarte de la música folk en Greenwich Village, y en la actualidad director del Folklore Center de Estocolmo, produjo en 1961 el primer concierto de Dylan en el Carnegie Hall de Nueva York.

IZZY YOUNG younger than today"Izzy era un entusiasta del folk de la vieja escuela, un tipo sardónico, con gruesas gafas de carey que hablaba en dialecto de Brooklyn, llevaba pantalones de lana, cinturón delgado y botas de trabajo, además de una corbata torcida. Su voz era como una apisonadora, demasiado alta para aquel espacio reducido. Izzy estaba siempre algo como mosca por una cosa u otra. Era de natural descuidadamente bondadoso. En realidad, un romántico".

Chronicles - Bob Dylan

Izzy ha hecho caso omiso a quienes le recomendaron subastar el manuscrito a través de Internet y ha afirmado que lo dejará a su hija. "La libertad es más importante que el dinero", dijo.

Bob Dylan ha confirmado la autenticidad del manuscrito, aunque reconoce no recordar el texto y cómo surgió.


GO AWAY YOU BOMB - Bob Dylan

Go away you Bomb get away go away
Fast right now fast quick you get me sick
My good gal don' like you none an' the kids on my corner are scared a' you
An' my friends 're gettin headaches that split an' spit an'
That kind a feelin' is rubbin' off on me an' I don' like it none too good
I hate the letters in yer word - B that means bad yer so bad that even
A dead hog in the sun would get up an' run O that stands for orrible
Yer so orrible that the word drops it's first letter and runs M
that stands for morgue an' all them folks in it 're feelin' lucky an' I don'
Mind folks feelin' lucky but I hate that feelin' of envy an' sometimes when
I get to thinkin' about how lucky they are I get envicious
of 'm an' that's a bad lonesome feelin' too B - that means bad but that's
The second time 'round so it's twice as bad


I hate you cause you make my life seem like nothin' at all
I hate you cause yer name's lost it's meaning an' you can fool anybody now
I hate you cause yer man made and man owned an' man handled
An' you might be missmade an' miss-owned an' miss handled an' even miss used
An' I hate you cause you could drop on me by accident an' kill me
An' I never liked yuh anyway - I'm against yuh to begin with
An' I hate you twice as much as Jimm Crow hates me

I want that bomb - I want it hangin' out a' my pocket an' danglin'
On my key-chain - I want it strapped to my belt buckle -
I want it stickin' out a' my boot
I want it fallin' out a' my sock
I wanna wear it on my wedding finger an' I wanna tie it with bandanas
To my head


I want that Bomb -
I want it settin in my mouth like a cigar
I want it stickin from my ears like a carrot
I wanna look in the mirror an' see it in my eyes
I want one in both hands
I want two in both arms
I want that bomb to be hangin' an' hurtin' an' shinin' an' burnin'
I want it glowing and backbiting - and whistling an' side winding
I want it showin' all over my living self
I want it breathin' from every porthole
I want it blowin' from every pore
I want it weightin' me down so I can't even walk right
I wanna get up in the mornin' an scare the day right out a' it's dawn
Then I walk into the White House an' say "DIG YOURSELVE'S".


El Lunes 19 de Marzo de 1962 Bob Dylan escribió un poema para Izzy Young:


You get a bumper and I'll get a fender
We'll go down to the Folklore Center
You get a daft and I'll get dizzy
We'll go down to see old Izzy
What did the fly say to the flea

Folklore Center is the place for me
I'll make a pie and you'll make a salad
We'll go down to see Jack Ballard (*)
What did the belt say to the suspender
You got to support the Folklore Center

(*) Worked at Folklore Center

Labels:

Wednesday, October 03, 2007

Los días de la semana

A mí un Lunes, a mí un Lunes me empapelaron.
Pero el Martes por la puerta yo m'he pirao.
Y el Miércoles a una chavala yo me ligué.
Y el Jueves al cine yo la he invitao.
Y el Viernes con mucha pena la abandoné.
Y el Sábado, a mi de nuevo que me han buscado.
Y el Domingo la pasma me enchironó.

Correcalles - Barra Libre

Esta es la historia de un muchacho correcalles. Sin dinero ni satisfacción.

Pero hay otras muchas historias semanales.

Hay a quien no le gustan los Lunes, en especial por la mañana. Otros, acaso melancólicos, añoran la tarde. Una tarde de siempre. ¿Martes?
Los hay que, emprendedores, madrugan a las 5 de la mañana de un Miércoles, cuando el día comienza.
Amantes del orden, miembros de ciertos organismos internacionales han determinado que la primera semana del año sea la que contiene el primer Jueves (norma ISO 8601).
Según las creencias religiosas, se agradece a la divinidad que sea Viernes, al tiempo que antiguos y nuevos tradicionalistas continúan celebrando fiestas el Sábado en honor a Saturno, por lo general en horario nocturno, provocando un despertar tardío el Domingo.

Aún así, hay quien parece necesitar más de siete días a la semana para saciar sus ímpetus vitales:

Ooh, I need your love babe.
Hold me, love me, hold me, love me.
Eight days a week.
Eigth days a week - The Beatles


Aunque siempre hay días de la semana significativos en la trayectoria vital de cada cual:

OPEN THE DOOR, HOMER24 de Mayo de 1941 - Sábado

Fruto de la relación entre Abraham Zimmerman y Beaty Stone, comerciantes hebreos de origen centroeuropeo, nace Robert Allen Zimmerman.

I was born here
and I'll die here
against my will
Not dark yet


A BRIGHT NEW NAME IN FOLK MUSIC19 de Marzo de 1962 - Lunes

Se edita su primer L.P., "Bob Dylan" ("A bright new name in folk music", subtítulo del disco en algunas ediciones), grabado en los estudios propiedad de Columbia Broadcasting System en New York el mes de Noviembre anterior.

En sólo un año vende 5.000 copias.

"Realmente, no me gusta ese disco. Hay cosas que no están mal, las partes de armónica, algunos arreglos, pero en general, no tiene consistencia".
Bob Dylan - 1976


9 de Agosto de 1962 - Jueves

Bob Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman, cambia oficialmente su nombre por el de Bob Dylan en el Tribunal Supremo.

You may call me Terry
You may call me Timmy
You may call me Bobby
You may call me Zimmy
You may call me R.J.
You may call me Ray
You may call me anything
No matter what you say
Gotta serve somebody

I don't believe in Zimmerman
God - John Lennon


20 de Julio de 1965 - Martes

Se publica el single "Like a rolling stone".

INSERT COIN and HEAR
Drop the coin right into the slot
You're gotta hear somethin thats really hot
School days - Chuck Berry


MOTORCYCLE NIGHTMARE29 de Julio de 1966 - Viernes

Grave accidente de moto.

Dylan conduce una moto Triumph 500. La rueda trasera patina -según algunos historiadores, se bloquea- y choca contra una valla, obteniendo a cambio una feroz factura: fractura de varias vértebras.

Las emisoras de radio dan la noticia de su deceso, y lo equiparan a James Dean: joven, rebelde, velocidad...


31 de Agosto de 1969 - Domingo

Actúa en el Festival de la Isla de Wight ante unas 200.000 personas. Acompañado por The Band, interpreta 17 (número primo) canciones en una hora.
Recibe por el evento 75.000 dólares.

WIGHT IS WIGHT - DYLAN IS DYLANEntre el público se encuentran tres miembros de los Beatles -George, John y Richard- y tres de los Rolling Stones (respetamos su anonimato) que han ido a verle exclusivamente a él.

13 de Junio de 2007 - Miércoles

I love my baby cause she does good sculptures - REZILLOS"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 a Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan, mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Explaining to the judge
I'd be there on Wednesday night
Percy's song


Utilizando las ondas de Hertz la emisora "XM-RADIO" patrocina cada Miércoles el programa "Theme Time Hour", en el que, contratado como disc-jockey, labora el renombrado cantante y autor nacido en el norte de Norteamérica Bob Dylan.

Transcurrida una semana desde la anterior sesión, Bob Dylan, sesentón, ha elegido en esta ocasión, buscando día a día en sus amplios archivos musicales, 13 temas relacionados con "Los días de la semana":


Seven Days - Sterling Harrison
Sunday Bloody Sunday - U2
Lucy Mae Blues - Frankie Lee Sims
Blue Monday - Smiley Lewis
Ruby Tuesday - Rolling Stones
Tomorrow Night - Lonnie Johnson
Wednesday Week - The Undertones
Thursday - Morphine
Friday On My Mind - The Easybeats
Lonely Weekends - Charlie Rich
The Heart Of Saturday Night - Tom Waits
Wasted Days And Wasted Nights - Doug Sahm
Sunday Morning Comin' Down - Kris Kristofferson


"Seven more days,
all I gotta do is survive"
Seven days


Programas anteriores

Hola
- Joven y viejo